CUANDO CREAR ES ALGO MÁS QUE UN JUEGO: CREATIVIDAD, FANTASÍA E IMAGINACIÓN EN LOS JÓVENES
Resumen
Revisión de algunos conceptos fundamentales para la comprensión del origen y el desarrollo de la imaginación, la fantasía y la creatividad en la adolescencia y la juventud. La libertad y confianza que se observa frecuentemente en la actividad creativa de un niño no se pierde con los años, sino que se integra con el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas y sociales, haciendo emerger nuevas formas de imaginación y generando otro tipo de actividad creadora, diferente a la del niño y a la del adulto en su naturaleza y en su contenido.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BAMBERGER, J. (1982) Growing up prodigies: the mildlife crisis. En D.H. Feldman (Ed). Developmental approaches to giftedness and creativity. San Francisco, Jossey Bass.
CORBALÁN, F.J.; MARTÍNEZ, F.; DONOLO, D.; ALONSO, C.; TEJERINA, M. y LIMIÑANA, R. M. (2003) Crea. Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA Ediciones.
FREUD, S. (1958) On creativity and the unconscious. New York. Harper & Row.
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M. (1995) Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Bibao: Desclée de Brouwer. Biblioteca de Psicología.
GUILFORD, J.P. (1967) The Nature of Human intelligence. New York. Mc Graw Hill.
JUNG, C.G. (1969) El hombre y sus símbolos. Madrid. Aguilar.
KAUFMAN, J.C. and BEGHETTO, R. A. (2009) Beyond Big and Little: The Four C Model of Creativity. Review of General Psychology, 13, (1),1-12.
LEHMAN, H. (1953) Age and achievement. Princeton. Princeton Univ. Pres.
MAGNUSSON, D., & BACKTEMAN, G. (1978) Longitudinal stability of person characteristics: Intelligence and creativity. Applied Psychological Measurement, 2, 481-490.
MASLOW, A. (1973) El hombre autorrealizado. Barcelona, Kairós.
MASLOW, A. (1959) Creativity in self actualizing people. En H. Anderson (Ed.) Creativity and its cultivation. New York. Harper & Row.
PIAGET, J. (1962) Play, Dreams and imitantion in childhood. New York. Morton.
RIBOT, T. (1901) Ensayo sobre la imaginación creadora. Madrid. Victoriano Sárez.
ROGERS, C. (1978) Hacia una teoría de la creatividad. En Th. Roberts (Ed) Cuatro psicologías aplicadas a la educación. Madrid, Narcea.
SIMONTON, D. (1988) Creativity, leadership, and chance. En R. J. Sternberg (Ed) The nature of creativity. New York. Cambridge Univ. Press,.
SIMONTON, D. K. (2000) Creative development as acquired expertise: Theoretical issues and an empirical test. Developmental Review, 20, 283-318.
STERNBERG, R. J. and O’HARA, L.A. (1999) Creativity and intelligence. In R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of creativity. Cambridge, England: Cambridge University Press.
VIGOTSKY, L. (1986) Imagination and creativity in the adolescent. University of Chicago.
VIGOTSKY, L. (1990). Imagination and creativity in childhood. Soviet Psychology, 28, 84-96.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System