LOS MODELOS DE LA DIDACTICA DE LA LENGUA EN EL SUPLEMENTO ESCOLAR DE LA GACETA DE TUCUMAN

Maria Matilde MURGA DE USLENGHI

Resumen


Este artículo se propone explicitar los criterios didácticos expuestos en el discurso pedagógico del Suplemento Escolar, publicación dominical del diario tucumano La Gaceta, y a la vez, tomar conciencia de la manipulación de conceptos y estrategias lingüístico-textuales que efectúa el autor empírico de la prensa.

El corpus analizado comprende espacios publicados entre 1993-1994, de los cuales se han seleccionado los ejemplos más representativos. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante categorías proporcionadas por el análisis del discurso y las investigaciones psicolingüísticas sobre lectura.

Los resultados del estudio permitieron identificar diferencias en las secciones examinadas en cuanto a la forma gráfica de presentación de la información, al tipo de información seleccionada y a la intencionalidad del enunciador y el Modelo de Lector instituido en el discurso. Esas diferencias se relacionan con dos modelos sobre la enseñanza de la lengua: el gramaticalista y el comunicativo, que implican distintas concepciones de la lectura.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALLIENDE G, F y CONDEMARIN, M (1993) La lectura: teoría, evaluación y desarrollo, Santiago de Chile, Ed. Andrés Bello, p. 17-18.

DUCROT, O (1984) El decir y lo dicho, Buenos Aires, Hachette.

ECO, U (1987) Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, España, Lumen.

GARRIDO MEDINA, J (1991) Elementos de análisis lingüístico, Madrid, Fundamentos, p.2 04.

JOLIBBERT, J (1993) Formar niños lectores de textos, Santiago de Chile, Dolmen, p. 27.

SMITH, F (1994) De cómo la educación apostó al caballo equivocado, Buenos Aires, Aique, p. 38-40.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System