UNA ZONA EN CONFLICTO: LA LITERATURA EN LA ESCUELA

Marta IBAÑEZ, Elisa MOYANO

Resumen


El trabajo con los ingresantes a las carreras de la Facultad de Humanidades, nos ha permitido comprobar que casi un 80% de estos estudiantes posee competencias lingüísticas y comunicativas diferentes de aquellas que les permitirían acceder a la comprensión y elaboración del material que la cátedra de Introducción a la Literatura (a la que pertenecemos) les ofrece, cada año.

En la búsqueda de estrategias que permitan al docente de lengua nativa instrumentar su materia con más provecho, hemos revisado (desde la teoría de la enunciación, la de los discursos sociales y la semiótica) los objetivos, el objeto de estudio y la metodología de la enseñanza de la literatura.

En relación al primer punto vimos cómo, objetivos del tipo “provocar placer estético” están enraízados en el Romanticismo que -con sus conceptos de Autor como genio, vate y de Obra como creación original-, sitúan al lector en un lugar pasivo. Los objetivos que proponemos tienden a borrar la frontera entre la actividad del que escribe y la pasividad del que lee.

En segundo lugar, encontramos que el objeto Literatura puede -dados los cruces discursivos y textuales de la actualidad- ser complementado con estudios de textos y escrituras diversos, pertenecientes a otros sistemas semióticos que es importante trabajar hoy en día.

Finalmente, en relación a lo metodológico proponemos un ámbito de participación: el taller de escritura para que “la práctica de la lengua escrita llegue a ser ella también una práctica de la libertad”.


Texto completo:

PDF

Referencias


BARTHES, R (1987) El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidos.

DORRA, R (1989) Hablar de literatura, México, F.C.E.

JOLIBERT, J (1991) Formar niños productores de texto, Sgo. de Chile, Hachette.

JOLIBERT, J (1991) Formar niñor lectores de textos, Sgo. de Chile, Hachette.

KRISTEVA (1981 a) Semiótica I, Madrid, Fundamentos.

KRISTEVA (1981 b) Semiótica II, Madrid, Fundamentos.

KRISTEVA (1981 c) El texto de la novela, Barcelona, Lumen.

LOTMAN, JURIJ y USPENSKIJ, B (1979) Semiótica de la Cultura, Madrid, Cátedra.

PECHÊUX, M (1978) Hacia el análisis automático del discurso, Madrid, Gredos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System