APRECIACIONES DE LAS FUNCIONES DEL DIMINUTIVO EN PUYA-PUYAS DE DOMINGO ZERPA

Lucinda Del Carmen DIAZ DE MARTINEZ

Resumen


El trabajo pretende acercarse al universo poético que habita en Puya-Puyas mediante el análisis del diminutivo. Puyas-Puyas: “flor blanca de la puna” es una obra de treinta y tres poemas del escritor jujeño contemporáneo Domingo Zerpa.

En ellos la palabra y la creación, la lengua y el Habla constituyen una amalgama que refleja, al decir del mismo autor: “algunas voces y modismos empleados aquí, de uso corriente entre los nativos...”. Se considera para el análisis al diminutivo como un signo lingüístico complejo determinado por la creación, formado por un significante con significantes parciales y un significado con significados parciales. Con respecto a la motivación se considera al signo lingüístico, no a la manera de Saussure, sino según la concepción de D. Alonso: el sentimiento de la motivación por parte del hablante. Cuando se elige un significante está obrando la motivación del signo y cuando se expresa el significado por el significante elegido se manifiesta la intencionalidad del hablante y el signo ha adquirido un sentido intencional. Esta elección la ha realizado el espíritu del hablante, sostén de lo locutivo.

Para aproximarse al campo semántico en Puya-Puyas se analiza:

- El diminutivo en su composición de plerema central más plerema marginal.

- La tensión entre ambos, porque el sufijo es un elemento transparente, receptivo tanto de la intencionalidad como de la realidad que lo rodea.

- La tensión del diminutivo en la frase.

- El carácter “camaleónico” del diminutivo que permite realizar una visión clasificatoria.

- La relación del diminutivo con las Funciones del Lenguaje, de las cuales la Poética denota la estructura verbal que el escrito ha seleccionado.


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Referencias


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