I) ORIGENES Y ORGANIZACION DEL TEATRO GRIEGO II) ESTUDIO Y ANALISIS DE LA TRAGEDIA DE EURIPIDES “BACANTES”

Noelia CORNAGLIA DE PIZA

Resumen


La palabra griega para teatro es theatron, lugar para ver algo. Sobrevive aún en las lenguas modernas, no solamente en griego, como signo de las profundas raíces de las tradiciones teatrales de nuestro mundo actual. Se podrían dar múltiples ejemplos en lugares de distintos países, de representaciones de obras griegas, o trabajos modernos inspirados en ellas.

Es importante recordar, que pasaron siglos entre el final de la antigüedad y el comienzo del mundo moderno, y el teatro griego sobrevivió a través de poco más de cuarenta extraordinarias obras, de cuatro de sus autores. Estas fueron leídas y copiadas para otros lectores, mucho después de que el último actor hiciera su reverencia y de que el último teatro fuese abandonado y usado para otros fines, o para ninguno.

Podemos preguntarnos cómo estos textos fueron reconstruídos como obras de teatro, o cómo podemos verlas, como las vieron las gentes para quienes fueron escritas y representadas; teniendo en cuenta que estos textos muestran cómo imaginaron los autores que podía ser empleado el espacio para el movimiento y el espectáculo.

Ellos escribieron dentro de una tradición de producción al “aire libre”, sin iluminación especial, casi sin escenografía. En esa civilización sólo la expresión oral tenía poder, las circunstancias visuales de una acción en la escena, podían ser creadas en la imaginación del público, mediante la palabra.

Existen representaciones de escenas dramáticas, de actores, de máscaras-elementos indispensables del teatro griego-en vasijas pintadas, principalmente del siglo V a. C., procedentes de Atenas, y del siglo IV a.C. del sur de Italia. (Las fotografías de algunas de estas vasijas que ilustran el presente texto, fueron obtenidas en el Museo Británico, que posee más o menos 350 objetos relacionados con el teatro griego.

El estudio del Teatro Griego es apasionante, y promueve a acaloradas y especulativas discusiones y argumentaciones entre los expertos y también entre las personas entusiastas por el tema.

La tragedia “Bacantes” de Eurípides, fue seleccionada para completar el trabajo, pues con el “más trágico de los poetas” este género llega a su máxima realización anímica y escénica y queda en el lector o el espectador, la advertencia final de que “Lo divino, tiene muchas formas de manifestarse, que no caen bajo el control de la razón limitada”.

Este trabajo ha simplificado todo lo que pudo haberse dicho -tal es la magnitud del tema.

“La gente te reprueba menos, si abrevias”

Píndaro


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Referencias


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Historia de la Religión Griega Martín Persson Nilsson. EUDEBA. (1962) Paideia Jaegger. Fondo de cultura Económica. México.

Historia de Grecia Curtius. Edit. El Ateneo. Tomos I, II, III, y IV.

Historia de Grecia V.V. Struve. Edit. Futuro. Tom. I y II.

El pensamiento antiguo Mondolfo. Edit. Losada. Tom. I y II.

El genio Helénico. Mondolfo. Edit. Columba.

Arte, Religión y filosofía de los Griegos. Mondolfo. Edit. Columba.

Literatura Griega. Murray.

Literatura Griega Nestle.

Teofonía Walter F. Otto. Edit. EUDEBA.

Los Griegos H. D. F. Kitto. Edit. EUDEBA.

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Bacantes Euripides. Los Clásicos. Edit. E.D.A.F.


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