LA REESCRITURA EN PRACTICAS ARTISTICAS CONTEMPORANEAS
Resumen
El Proyecto Nº 312 del Consejo de Investigación de la UNSa, "La reescritura en el teatro contemporáneo español e hispanoamericano", se propone como objetivos básicos:
- Reconocer distintas modalidades de reescritura teatral contemporánea.
- Describir las circunstancias de la enunciación pragmática de dichas modalidades.
- Formular un paradigma conceptual que defina el objeto de investigación.
La metodología, acorde con la refundición epistemológica que caracteriza la investigación en ciencias sociales, se basa fundamentalmente en los aportes de la semiótica del teatro, el campo nocional de la intertextualidad, la lingüística del discurso y la teoría de la recepción.
En este avance de la investigación, nos proponemos desclausurar la consideración del fenómeno de la reescritura teatral, ya que la reescritura se produce intensamente en otras prácticas artísticas como la narrativa y el cine, especialmente a partir de la década del cincuenta.
En el teatro, un primer deslinde exige considerar separadamente la reescritura dramática y la reescritura escénica.
En el campo de la narrativa, en el que los propios autores reescriben sus textos, es preciso clarificar diferencias entre corrección y reescritura. En el cine, se analiza el fenómeno de la remake. Por último se consideran las hibridaciones o «cruces»: adaptaciones de novelas al cine, de textos narrativos al teatro, del teatro a la ópera...
A modo de conclusión se plantean posibles explicaciones sobre el porqué de la reescritura en prácticas artísticas contemporáneas.
Texto completo:
PDFReferencias
ALSINA THEVENET, H (1992) Hollywood y la máquina de hacer remakes. Clarín (Buenos Aires, Argentina), (2.4).
ANTON, J (1991) El Bolívar de Sanchis Sinisterra para el director Lluis Pasqual... La Maga (Buenos Aires, Argentina). (28.11).
ARES, C (1992) Sentiste la traición, decilo... La Maga (Buenos Aires, Argentina) (13.5).
BALESTRINO de ADAMO, G y SOSA, M (1991a) La refundición en el teatro español del siglo XVII. En: Cuadernos de Humanidades Nº 4. Salta, Universidad Nacional.
BALESTRINO de ADAMO, G y SOSA, M (1991b) La refundición en el teatro barroco español e hispanoamericano. Inédito.
BARTHES, R (1989) Variaciones sobre la escritura. En R. Campa (comp), La escritura. Buenos Aires, Sudamericana.
DUBATTI, J (1991) Hamlet y la guerra de los teatros.Teatro 2.Año II, Nº 2.
FREIDENBERG, D (1992) No se puede enseñar a escribir, pero sí a corregir, Clarín (Buenos Aires, Argentina), (27.2).
KOGAN, J (1992) Seminario de reflexión. Somi, Carta Nº2.
LAURETTE, P (1982) A la sombra del pastiche: la reescritura. Automatismo y contingencia. Traducción de Mirta Bonalumi. Rosario, Universidad Nacional.
PAVIS, P (1983) Diccionario del teatro. Barcelona, Paidós,1983.
QUIROGA, O (1991) Sacco y Vanzzetti. La Nación (Buenos Aires, Argentina). (13.10).
RIZK, B (1987) El nuevo teatro latinoamericano: una lectura histórica. Minneapolis, The Prisma Institute.
SIFRIM, M (1991) La historia de un libro que volvió a ser escrito. Clarín (Buenos Aires, Argentina). (19.9).
UBERSFELD, A (1983) Prefacio al Diccionario del teatro, op. cit.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System