EVALUACION DE LA CALIDAD DE ATENCION EN EL CENTRO DE SALUD DE CAMPO VERDE. SAN SALVADOR DE JUJUY

Gustavo Fidel MACIAS

Resumen


San Salvador de Jujuy, enfrenta una realidad socio-sanitaria dinámica, atravesada por múltiples variables, que requiere equipos multidisciplinarios capaces de resolver y aportar soluciones nuevas a problemas inusuales, relacionados con un desarrollo urbano desorganizado, el empobrecimiento poblacional y diversidad en la demanda. Se necesita la evaluación de calidad de atención, porque los instrumentos actuales resultan insuficientes para medir la calidad de atención y su capacidad de satisfacer las necesidades de la población. El Objetivo General de este trabajo fue Investigar con enfoque evaluativo los componentes más relevantes de la calidad de atención, en el Centro de Salud Campo Verde, en la Provincia de Jujuy, durante el año 2.001.Los Objetivos Específicos fueron: a) Indagar la disponibilidad de recursos y el nivel organizacional del Centro; b) Analizar las condiciones que presenta la estructura del Centro de Salud; c) Identificar los procesos de atención materno infantiles, seguidos en el Centro; e) Descubrir el grado de satisfacción de los usuarios, en relación con la utilización de los servicios del Centro de Salud. Metodología: La investigación es Descriptiva Observacional Retrospectiva y la metodología Cualitativa / Cuantitativa Multidimensional. Consiste en la combinación de instrumentos  complementarios para la Caracterización de los Centros de Salud, la Evaluación de Estructura, de Procesos de atención y de Resultados. Resultados: La Calificación de la Estructura es Regular. Cuatro ítems califican Bueno, cuatro Regular y dos Malo. La evaluación del Proceso, da como resultado, 74.7% y una calificación Regular. La Evaluación de resultados permite ver una asociación no lineal, entre aspectos de la organización, su accesibilidad, los procesos de atención, la participación y la satisfacción por el servicio recibido.


Palabras clave


atención, calidad, evaluación.

Texto completo:

PDF

Referencias


BIBILIOGRAFIA

ALVARADO, C; TANONI, E (1977) Pautas para una Cobertura Sanitaria de las Poblaciones Rurales. Provincia de Jujuy.

BARANCHUK, N (1971) Condiciones de Eficiencia de los Servicios de Atención Materno infantil. Buenos Aires.

DONAVEDIAN, A (1992) Evaluación de la Calidad de la Atención Médica. OPS / OMS.

Publicación 534.

Fundación Interamericana USA. (1995) Síntesis de Elementos Básicos del Sistema de Resultados. Washington D. C. Fundación Interamericana.

MARTIN, F (1997) Metodología de la Evaluación de Programas: Un Enfoque Práctico. Editorial Lumen/ Humanitas.

Ministerio de Bienestar Social (Arg.) (1987) Informe de la Organización y Actividades que Desarrollan los Centros de Salud del Programa de Medicina Social Urbano. Jujuy: M.B.S.

Ministerio de Bienestar Social (Arg.). (1995-1998-2000) Políticas de Salud. Jujuy: M.B.S.

MORENO, E.; CRIVELLI, V. et al. (1997) Calidad de la Atención Primaria. Aporte Metodológico para su Evaluación- Proyecto UNI- Tucumán. Facultad de Medicina- U.N.T.- Tucumán.

Oficina de Evaluación B.I.D. (USA) (1995) Evaluación: una Herramienta de Gestión para mejorar el Desempeño de los Proyectos. Borrador de Trabajo. (Washington DC.): BID.

PROMIN (Arg.). (1999) Modelo de Atención Primaria. Documento Gerencia de Operaciones Salud. Jujuy: PROMIN.

SONIS, A (1989) Investigación en Servicios de Salud-O.P.S./O.M.S.

STARFIELD, B (1992) Investigación de Servicios de Salud. Un Modelo Práctico. OPS / OMS. Publicación 534.

TAYLOR, SJ y BOGDAN, R (1986) Introducción a los Métodos Cuantitativos de Investigación. Cáp.2; Pág. 31.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System