Educación y trabajo: Problemas persistentes y miradas renovadas
Resumen
Más específicamente, la idea del texto es, por una parte, aportar información de la situación educativa y laboral de la población de jóvenes en Argentina a partir del procesamiento y análisis de datos estadísticos del INDEC. Por otra parte, establecer un dialogo con “El Informe Perspectivas Económicas de América Latina (OCDE/CAF/CEPAL, 2016)” (en adelante Informe), acerca de la viabilidad de impulsar un crecimiento inclusivo a través de fomentar el emprendimiento, sobre todo para aquellos jóvenes de hogares pobres o de la clase media vulnerable. La metodología aplicada fue triangulación de fuentes y de datos, relevando información estadísticos cuantitativos sobre indicadores educativos y laborales e informes cualitativos sobre la situación educativa y laboral de la población joven.
Palabras clave
Referencias
Bates, R. (1989) Burocracia, educación y democracia: hacia una política de participación. En Práctica crítica de la administración educativa. Valencia: Universitat de Valencia.
Busso, M., & Pérez, P. (2010) La corrosión del trabajo. Estudios sobre informalidad y precariedad laboral. Buenos Aires. Miño y Dávila editores.
Catalano, A. M. (2009) Ser jóvenes en la Argentina hoy. Aulas y andamios, 3 (3), 4 -7.
Corica, A. y Otero, A. (2018) Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina. Revista ÚLTIMA DÉCADA, 26 (48), 133-168, CIDPA.
INDEC (2019) Informe Técnico: Trabajo e Ingresos. 3 (3), 1° Trimestre 2019.
INDEC (2019) Informe Técnicos. Mercado de Trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH). 3 (113). Primer Trimestre 2019. ISSN 2545-6636
Man, L. y Dávila, P. (2010) Formación y entrenamiento sindical para dirigentes, delegados y afiliados del sector docente: las organizaciones sindicales docentes. Buenos Aires: Confederación de Educadores Argentinos, 2010, 2 (48), 27-37.
Martínez Sordoni, L.; Amigot Leache, P. (2018) Tensiones entre el emprendimiento y el trabajo autónomo en las políticas europeas de empleo: un nuevo capítulo en la relación entre el “trabajo como empleo” y el “trabajo sobre sí”. Cuadernos de Relaciones Laborales, 36 (2), 245-254.
Melián Navarro, A. y Campos Climent, V. (2010) Emprendedurismo y economía social como mecanismos de inserción sociolaboral en tiempos de crisis. REVESCO, 100, 43-67.
MINISTERIO DE EDUCACION (2006) Ley de Educación Nacional 26.206.
OCDE/CEPAL/CAF (2016) Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento, OECD Publishing, Paris. Recuperado el 15 de julio de 2019 de: http://dx.doi.org/10.1787/leo-2017-es
Pérez, P. E. (2013) Empleabilidad, motivación por trabajar y políticas de empleo para jóvenes en Argentina. Cuestiones de sociología, (9), 287-291.
Santamaría, E. (2018) Jóvenes, crisis y precariedad laboral: una relación demasiado larga y estrecha. Encrucijadas, 15, e1502, 1-24.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System