Educación y trabajo: Problemas persistentes y miradas renovadas

Agustina María Corica, Analía Elizabeth Otero, María Eugenia Vicente

Resumen


Los jóvenes de la región de América Latina y de Argentina comparten el hecho de ingresar a un mercado de trabajo donde predomina una condición laboral deteriorada que se expresa de múltiples modos. En este contexto es donde el desempleo y la precariedad son tendencias sobresalientes en lo que refiere al trabajo de la población joven. En este sentido es que el articulo tiene la intención de retomar parte de los debates en torno a la problemática actual de empleo joven considerando las recomendaciones propuestas de distintos organismos internacionales y contribuir al diseño de estrategias de programas y políticas públicas que promuevan la superación de los déficits en materia de empleo juvenil.
Más específicamente, la idea del texto es, por una parte, aportar información de la situación educativa y laboral de la población de jóvenes en Argentina a partir del procesamiento y análisis de datos estadísticos del INDEC. Por otra parte, establecer un dialogo con “El Informe Perspectivas Económicas de América Latina (OCDE/CAF/CEPAL, 2016)” (en adelante Informe), acerca de la viabilidad de impulsar un crecimiento inclusivo a través de fomentar el emprendimiento, sobre todo para aquellos jóvenes de hogares pobres o de la clase media vulnerable. La metodología aplicada fue triangulación de fuentes y de datos, relevando información estadísticos cuantitativos sobre indicadores educativos y laborales e informes cualitativos sobre la situación educativa y laboral de la población joven.

Palabras clave


Argentina, América Latina, educación y trabajo, empleo juvenil, emprendimiento, jóvenes.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bates, R. (1989) Burocracia, educación y democracia: hacia una política de participación. En Práctica crítica de la administración educativa. Valencia: Universitat de Valencia.

Busso, M., & Pérez, P. (2010) La corrosión del trabajo. Estudios sobre informalidad y precariedad laboral. Buenos Aires. Miño y Dávila editores.

Catalano, A. M. (2009) Ser jóvenes en la Argentina hoy. Aulas y andamios, 3 (3), 4 -7.

Corica, A. y Otero, A. (2018) Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina. Revista ÚLTIMA DÉCADA, 26 (48), 133-168, CIDPA.

INDEC (2019) Informe Técnico: Trabajo e Ingresos. 3 (3), 1° Trimestre 2019.

INDEC (2019) Informe Técnicos. Mercado de Trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH). 3 (113). Primer Trimestre 2019. ISSN 2545-6636

Man, L. y Dávila, P. (2010) Formación y entrenamiento sindical para dirigentes, delegados y afiliados del sector docente: las organizaciones sindicales docentes. Buenos Aires: Confederación de Educadores Argentinos, 2010, 2 (48), 27-37.

Martínez Sordoni, L.; Amigot Leache, P. (2018) Tensiones entre el emprendimiento y el trabajo autónomo en las políticas europeas de empleo: un nuevo capítulo en la relación entre el “trabajo como empleo” y el “trabajo sobre sí”. Cuadernos de Relaciones Laborales, 36 (2), 245-254.

Melián Navarro, A. y Campos Climent, V. (2010) Emprendedurismo y economía social como mecanismos de inserción sociolaboral en tiempos de crisis. REVESCO, 100, 43-67.

MINISTERIO DE EDUCACION (2006) Ley de Educación Nacional 26.206.

OCDE/CEPAL/CAF (2016) Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento, OECD Publishing, Paris. Recuperado el 15 de julio de 2019 de: http://dx.doi.org/10.1787/leo-2017-es

Pérez, P. E. (2013) Empleabilidad, motivación por trabajar y políticas de empleo para jóvenes en Argentina. Cuestiones de sociología, (9), 287-291.

Santamaría, E. (2018) Jóvenes, crisis y precariedad laboral: una relación demasiado larga y estrecha. Encrucijadas, 15, e1502, 1-24.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System