La Educación y su vinculación con otros campos

Beatriz Norma Lambrisca, Ana Josefa Martos y Mula, Graciela Wayar

Resumen


Los trabajos en el campo de la educación a lo largo de los 25 años de la revista, sumaron un total de 116 publicaciones, cuyas autorías en general pertenecen a investigadores y docentes de Universidades Nacionales e Internacionales; también de otras instituciones externas a éstas, como son del Hospital de Niños, de la Fundación Confluencias, de la Asociación “Apostando a la vida” y del Instituto “Oscar Masotta”; de la Provincia de Jujuy y Museo Histórico del Norte de la provincia de Salta, entre otras.
De las diversas investigaciones registradas, resultan estar acreditadas en general por Secretarías de Ciencia y Técnica, o por Centros de Investigación pertenecientes a Universidades, otras avaladas por CONICET, y en menor cantidad las desarrolladas en el marco de las propias cátedras del ámbito académico
Desde lo metodológico aparece un amplio predominio del enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y de tipo etnográfico o interpretativo.
Otras obedecen a revisiones teóricas, lecturas bibliográficas, conferencias de eventos científicos, y lecturas de experiencias clínicas.
Entre las problemáticas indagadas se encuentran los que abordan cuestiones metodológicas de Investigación, otros vinculados con aspectos sociopolíticos de la educación, tanto en lo formal y lo no formal; sobre inclusión educativa e igualdad de oportunidades.
En diversos escritos se refleja la preocupación de autores por la necesidad de adecuar las propuestas del sistema educativo a las demandas sociales, ante la transformación educativa de la década de los 90; donde se analizan los procesos de federalización del Sistema en la Transformación Educativa, sus repercusiones en la estructura laboral de los docentes en las provincias, y la fragmentación generada.
También se desarrollaron estudios e investigaciones sobre las situaciones de enseñanza en los diferentes niveles del Sistema Educativo; los vinculados a las relaciones de la psicología con la educación entre las cuales, se encuentran las clásicas teorías cognoscitivistas, de los enfoques socioculturales, de los aprendizajes significativos y los procesos subjetivos.

Palabras clave


Educación. Investigación. Enfoques. Desarrollo. Estudios

Texto completo:

PDF

Referencias


Abdala Leiva, S.; Catiglione, A.M.; Infante, L.A. (2008). La educación universitaria en el nuevo contexto del mercado laboral: entre la lógica de las demandas y la identidad institucional. Cuadernos FHyCS-UNJu 34.

Abdala Leiva, S.; Catiglione, A.M.; Infante, L.A. (2008). La deserción universitaria. Una asignatura pendiente para la gestión institucional. Cuadernos FHyCS-UNJu 34.

Abdala, C. y Rabey, M.. (1996). La relación entre docencia e investigación en la universidad: un enfoque constructivista. Cuadernos FHyCS-UNJu, 6.

Agüero, G. (1998). Los límites del contenido semántico en los estados psicológicos. Cuadernos FHyCS-UNJu 12.

Álvarez, A. B.; Casasola, J. C.; Zambrano, M. A. (2015). El tiempo y el proceso de escolarización en jardín y primer grado. Cuadernos FHyCS-UNJu 47.

Argüello, S. B. (2006). Movimiento estudiantil, política de educación superior y exclusión educativa. Cuadernos FHyCS-UNJu 30.

Autino, B.; Camacho, R.; Digión, M. (2015). La enseñanza de la matemática y su construcción metodológica en el nivel universitario. Cuadernos FHyCS-UNJu 48.

Baduzzi, M. (2010). Perspectiva de la comunidad jujeña acerca de la universidad de la calle. Cuadernos FHyCS-UNJu 39.

Baez, M. (2002). Indagación acerca de la problemática de la segmentación gráfica del texto en palabras. Aportes para una reflexión multidisciplinar sobre el rol de la investigación en la construcción de una cultura de la diversidad. Cuadernos FHyCS-UNJu 15.

Barrionuevo, M.J. y Barrionuevo, M. J. (2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Cuadernos FHyCS-UNJu 39.

Barrionuevo,S.; Benavidez, G.; Rodríguez, M. (1998). Taller con padres: una propuesta distinta de intervención. Cuadernos FHyCS-UNJu 12.

Bazzano, B.; Gandolfo, R.; Travesi, M.; Fenik, A.; Zorrilla, G.; Lobo, P.; Hernández, M. (1998). La interpretación y la construcción en Psicoanálisis. Cuadernos FHyCS-UNJu 12.

Bermúdez, M.; Savino, L.; Zenklussen, L. (2004). Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la ciudad de córdoba. Cuadernos FHyCS-UNJu 22.

Bianchetti, G y Aquin A. (1990). Modernización o Dependencia. Implicaciones Políticas de la Educación y de la Investigación. Cuadernos FHyCS-UNJu 2.

Blasco, A. C. (2014). Síndrome de hiperactividad con déficit de atención: Una lectura clínica, política y epistémica. Cuadernos FHyCS-UNJu 46.

Borace, V. M.; Rizzo de Pasin, M.C.; Manero, A. B. (1998). El cuerpo: Un lugar para habitar. Cuadernos FHyCS-UNJu 12.

Bruce, M. y Diano de Matteoda, M. (1996). Educación no formal: En busca de su legitimación. Cuadernos FHyCS-UNJu 6.

Brúnner, E. E. y Castiglione, A. M. (2014). Identidades y expectativas de jóvenes ingresantes en la Carrera de Lengua y Literatura de un Profesorado de Santiago del Estero. Cuadernos FHyCS-UNJu 46.

Callieri, I. G. y Gámez Moreno, C. M. (2016). El acceso a la escuela secundaria y el lugar otorgado a la familia en este proceso. Cuadernos FHyCS-UNJu 49.

Carrique, A. (2002). Televisión interactiva: Juguemos pero con trampas. Cuadernos FHyCS-UNJu 15.

Chaile, M. (1990). Sistemas conceptuales que fundamenta la práctica docente de la lectoescritura inicial y la lectura. Su incidencia en las orientaciones de la conducción del aprendizaje a alumnos adultos. Cuadernos FHyCS-UNJu 2.

Chiappara, C. (1996). Acerca del propósito de los libros de lectura. Cuadernos FHyCS-UNJu 6.

Chrobak, R. (2008). Una enseñanza creativa, para obtener aprendizajes creativos. Cuadernos FHyCS-UNJu 35.

Cieza, F (2010). El Otro como adversario. Cuadernos FHyCS-UNJu, 38: 99-108.

Cieza, F. (2013). La observación: entre lo objetivo y lo subjetivo. Cuadernos FHyCS-UNJu 44.

Corbalán Berná, J. (2008). ¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad? Cuadernos FHyCS-UNJu 35.

Corral, N. y Silvestri, L. (2013). Interpretación y construcción de metáforas en las creencias sobre el enseñar de estudiantes de profesorado. Cuadernos FHyCS-UNJu 44.

Cragnolino, E. (2006): Estrategias educativas en familias del norte cordobés. Cuadernos FHyCS-UNJu, 30: 69-84.

Daino De Matteoda, M, y Rojas, M.C. (2004). Curriculum, cultura regional e identidad. Cuadernos FHyCS-UNJu 22.

Daino De Matteoda, M, y Rojas, M.C. (2006). La enseñanza de las ciencias naturales: desde las fuentes a las propuestas curriculares. Cuadernos FHyCS-UNJu 30.

Di Paolo, B. (2014). La experiencia de las tecnologías de la información y la comunicación tics en el aula: disciplina, control y noo-políticas. Cuadernos FHyCS-UNJu 45.

Donolo, D. y Rinaudo, M.C. (2008). Perspectivas y experiencias creativas para estudiantes universitarios. Cuadernos FHyCS-UNJu 35.

Farfán, S., Jiménez, L., y Riestra, D. (2010). Los maestros y profesores que se inician en la actividad escolar. Cuadernos FHyCS-UNJu 39.

Feijóo, J. L. (2008). Conferencia: Educación y crecimiento. Cuadernos FHyCS-UNJu 34.

Fernandez Acevedo, Y. y Sachelli, H. O. (1995). Investigación en torno a la cuestión Pensamiento - Lenguaje. La tesis de Vigotsky. Cuadernos FHyCS-UNJu 5.

Florit, E. (2008). Dificultades de aprendizaje y su relación con la construcción de competencias laborales. Cuadernos FHyCS-UNJu 34.

Fonseca Machado, A.M. (2002). A filosofía no mundo dos adolescentes. Cuadernos FHyCS-UNJu 15.

Galli, J. M. (2010). La violencia: rasgo de la especie o conducta emergente de condiciones socio-históricas. Cuadernos FHyCS-UNJu 38.

Galli, J.M. (2004). Transformación Educativa, fragmentación y conflicto psíquico. Cuadernos FHyCS-UNJu 12.

Ganga Contreras, F. A. y Vera Garnica, J. (2006). Reflexiones en torno al nuevo escenario de la gestión universitaria. Cuadernos FHyCS-UNJu 30.

Giraudo de Ibarra, S.; Rizzo de Pasin, M. C.; Garetto de Peuser, S. (1998). Estimulación psico-afectiva y sensoperceptual en niños internados en terapia intensiva. Cuadernos FHyCS-UNJu 12.

Gómez, M. A. y Guantay, R. E. (2002). Una experiencia con maestros rurales. Triangulando la evaluación: una reflexión sobre las reflexiones de los docentes en el proceso formativo. Cuadernos FHyCS-UNJu 15.

Guerci de Siuffi, B (1992). El silencio como instancia de encuentro. Cuadernos FHyCS-UNJu 4.

Guerci De Siufi, B. (2008) La pregunta como soporte de un pensamiento crítico localizado. Cuadernos FHyCS-UNJu 35.

Heras, A. I y Holstein, A. (2003). Herramientas para comprender la diversidad en la escuela y la comunidad. Cuadernos FHyCS-UNJu 22.

Jaramillo, D. (2014). Las instancias de inserción laboral en el ámbito de la educación de jóvenes y adultos: los “saberes” puestos en juego por los egresados en ciencias de la educación de la Universidad Nacional de Jujuy. Cuadernos FHyCS-UNJu 46.

Jorge Navarro, M. G., Sanchez, L. E. y Herrera, M. E. (2013). Políticas de inclusion en la formación docente: Las trayectorias culturales de los alumnos de los Institutos de Formación. Cuadernos FHyCS-UNJu 43.

Lambrisca, B. N. y Morales, M. F. (2015). El docente y los grupos de aprendizaje. ¿Arte y Parte? o ¿Molde y Fragmento?. Cuadernos FHyCS-UNJu 47.

Landini, F. P. (2014). Reflexiones teóricas y metodológicas en torno al estudio y conceptualización de la identidad. Cuadernos FHyCS-UNJu 46.

Lértora Mendoza, C.A. (2008). La investigación académica: Un aporte universitario al desarrollo regional. Cuadernos FHyCS-UNJu 34.

Limiñana Gras, R. (2008). Cuando crear es algo más que un juego: creatividad, fantasía e imaginación en los jóvenes. Cuadernos FHyCS-UNJu 35.

Limiñana Gras, R. M. (2004). Discapacidad e intervención psicomotriz en la atención temprana vínculo, diferenciación y autonomía. Cuadernos FHyCS-UNJu 22.

López Martínez, O. (2008). Enseñar creatividad. El espacio educativo. Cuadernos FHyCS-UNJu 35.

Mamani, V., Mamani, N., Olmos, E., y Mamani, N. (2010). Aprender en el encierro. Cuadernos FHyCS-UNJu, 39..

Maria, L. (2004). La cultura y los procesos de revalorización en el marco de la alfabetización - Nazareno -Provincia de Salta. Cuadernos FHyCS-UNJu 22.

Martínez, R. A. y Peinado, E. (2010). Los usos del sexo en la escuela o como el campo escolar es un espacio donde el habitus patriarcal se profundiza. Cuadernos FHyCS-UNJu 38.

Melamed, A. F. (2016). Las teorías de las emociones y su relación con la cognición: Un análisis desde la filosofía de la mente. Cuadernos FHyCS-UNJu 49.

Méndez García, R. M. (2008). La Universidad como agente socializador: Un análisis desde las percepciones de los estudiantes. Cuadernos FHyCS-UNJu 34.

Mendoza, P.; Cieza, F.; Galli, J.; Mamaní, E. (2004). El papel del grupo en la escuela actual. Cuadernos FHyCS-UNJu 22.

Menim, O. (1998). La psicología dentro del campo de las ciencias de la educación. Cuadernos FHyCS-UNJu 12.

Milstein, D. (2004). Un nuevo desafío: sobrevivir a la transformación educativa. Cuadernos FHyCS-UNJu 22.

Montenegro, M. y Aparicio, M. E. (2008). Los niños y el patrimonio ¿una deuda de la educación? Cuadernos FHyCS-UNJu 34.

Moyano, B. E. (2000). Lectura sociocrítica de textos salteños: hacia una modificación de los modos de leer en la escuela. Cuadernos FHyCS-UNJu, 12: 85-94.

Nardacchione, G. (2015). Crisis y protestas durante la provincialización del sistema educativo (1993-1997). Cuadernos FHyCS-UNJu 47.

Noli, E. S.; Bernasconi de García, M. T.; Caria, M. A. (2002). Historia de cosas y cosas con historia. Métodos y técnicas alternativos para la enseñanza de las ciencias sociales en una escuela de E.I. y G.B. Cuadernos FHyCS-UNJu 15.

Palou, R.; Acosta, A.; Sofán, M. (1992). Incorporación de personas con discapacidad física en la educación superior. Cuadernos FHyCS-UNJu 4.

Palou, R.; Acosta, A.; Sofán, M.; Jeréz, O. (1996). ¿Pueden entrar a la Universidad las personas con discapacidad? Cuadernos FHyCS-UNJu 6.

Palou, R.; Postigo de Caffe, C.; Matteoda, M.; Brizuela, I. (1992). Adecuación del curriculum de escuelas primarias de adultos y adolescentes a personas con capacidades diferentes. Cuadernos FHyCS-UNJu 4.

Paz de Vargiu, S. (2008). Aportes de la Filosofía para/con niños a la enseñanza y el aprendizaje, en la EGB y el Polimodal. Cuadernos FHyCS-UNJu 34.

Paz, J. (1996). Educación y empleo: ¿Un vínculo en crisis? Cuadernos FHyCS-UNJu 6.

Pérez del Viso de Palou, R. (2008a). La compleja relación entre oferta formativa y trabajo. Cuadernos FHyCS-UNJu 34.

Pérez del Viso de Palou, R. (2008). Desarrollo del pensamiento creativo en la formación laboral juvenil. Cuadernos FHyCS-UNJu 35.

Pérez, M.; Astorga, J.; Bustamante, P.; Castillo, S. (2000). Interdisciplinariedad, discursos sociales y enseñanza media. Cuadernos FHyCS-UNJu 15.

Porto Currás, M. (2008). Evaluación para la competencia creativa en la educación universitaria. Cuadernos FHyCS-UNJu 35.

Postigo Caffe, C.; Alarcón, M.; Castillo, R. (2014). Violencia simbólica, discursos e intercambios lingüísticos entre docentes y alumnos. Alcances y consecuencias. Cuadernos FHyCS-UNJu 45.

Postigo de Caffe, C. (1996). Las representaciones sobre el fracaso escolar. Cuadernos FHyCS-UNJu 6.

Postigo de Caffe, C. (1998). Individuo, conocimiento y sociedad: la psicología genética de la inteligencia de Piaget y la perspectiva intercultural. Cuadernos FHyCS-UNJu 12.

Postigo de Caffe, C.; Daino Matteoda, M, (2006). Trayectorias de vida en la pobreza urbana: Una reconstrucción del sentido de la escuela. Revista Cuaderno 30.

Postigo de Caffe, C.; Lambrisca, B.; Hernández, C.; Checa, L. (2004). La producción simbólica en los discursos narrativos escritos de los escolares. Cuadernos FHyCS-UNJu, 22: 33-45.

Postigo de Caffe, C.; Pellegrini, G. (1992). Los problemas de aprendizaje y su incidencia sobre la repetición, deserción y fracaso escolar. Cuadernos FHyCS-UNJu, 4: 15-19.

Quero, L. E. (2008). Educación, capacitación para el trabajo y proyección social. Cuadernos FHyCS-UNJu 34.

Quiroga, N. H. (1998). Investigación - Diagnóstico sobre la situación educativa en el Trópico de Cochabamba. Cuadernos FHyCS-UNJu 12.

Racedo, J.; Disatnik, H; Ragonesi, M.; Pérez, M.; Martín, A.; Navas, A.; Dumas, D. (1998). La enseñanza y el aprendizaje desde un modelo diferente en la Universidad Nacional de Tucumán. Cuadernos FHyCS-UNJu 12.

Racedo, J.; Galli, J.M.; Cieza Rodríguez, F.; Mendoza P.; Mamaní, E. (2006). Modelos de identidad docente en la transformación educativa. Cuadernos FHyCS-UNJu 30.

Riestra, D. (2010). Didáctica de la lengua: la contribución al desarrollo de las capacidades discursivo-textuales. Cuadernos FHyCS-UNJu 39.

Rigo, D. Y. y Donolo, D. S. (2013). El proceso de hallar, adaptar y validar un instrumento de medición: Decisiones tomadas en la cocina del investigador. Cuadernos FHyCS-UNJu 44.

Rodríguez, M. C. (2004). “Taller con familias”: Detrás de una práctica participativa, intereses emancipatorios. Cuadernos FHyCS-UNJu 22.

Rosso, G. B. (1998). Conferencia: Declinación de la función paterna en la familia moderna. Cuadernos FHyCS-UNJu 12.

Saientz, D. (2013). Las experiencias de los estudiantes universitarios becados en la provincia de Tucumán. Cuadernos FHyCS-UNJu 43.

Sánchez, M. V. (1998). Al principio fue el amor. Puntuaciones sobre la contratransferencia. Cuadernos FHyCS-UNJu 12.

Santillán, M.; Manzur, A.; Puentes, R.; Vargas, C. (2006). La argumentación en el polimodal: estudio de casos. Cuadernos FHyCS-UNJu 30.

Sosa, R. y Sosa M. (2006). Leer desde la filosofía, leer desde la literatura: la apología de Sócrates como estrategia didáctica en el nivel polimodal. Cuadernos FHyCS-UNJu 30.

Spezzi, G. (2002). El trabajo con el conocimiento en el nivel medio (Un instrumento de observación para el área de ciencias sociales). Cuadernos FHyCS-UNJu 15.

Tanaro, M. I. (2004). Acerca de la afirmación de la igualdad de oportunidades sostenida por la ley federal de educación. Comentarios sobre un Caso I. Cuadernos FHyCS-UNJu 22.

Tanaro, M. I. (2006). Acerca de la afirmación de la igualdad de oportunidades sostenida por la Ley Federal de Educación. Comentarios sobre un caso II. Cuadernos FHyCS-UNJu 30.

Tanaro, M. I. (2008). Aplicación de la metodología basada en la psicología genética en el proceso de alfabetización inicial bilingüe de los niños aborígenes Pilaga Qompi, Pozo del Tigre. Cuadernos FHyCS-UNJu 34.

Visotsky, J. A. (2015). Educación de adultos, hegemonía, subalternidad. Una investigación cualitativa en Bahía Blanca - Argentina. Cuadernos FHyCS-UNJu 48.

Wienhausen, M. D. y Andrés, M. E. (2015). Facebook en Jujuy. Uso de las redes sociales. Una discusión entre lo público y lo privado. Cuadernos FHyCS-UNJu 47.

Zoppi, A. M. (1996) El curriculum en el contexto de planeamiento dinámico. Un modelo alternativo? Cuadernos FHyCS-UNJu 6.

Zoppi, A. M. (2000) Acerca de Clifford Geertz o la interpretación: realidad y ficción en la ciencia antropológica y en el Wajang. Cuadernos FHyCS-UNJu 13.

Zoppi, A. M. (2002). Procesos de producción de innovaciones curriculares. Cuadernos FHyCS-UNJu 15.

Zoppi, A. M. (2006) El planeamiento como portavoz de los ideales de la educación. Cuadernos FHyCS-UNJu 30.

Zoppi, A. M. (1998). Al cabo de un siglo... Educación e identidad nacional en la Argentina. Cuadernos FHyCS-UNJu 12.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System