Antropología Social y Cultural en Cuadernos FHyCS-UNJu: Redes temáticas de una larga y fecunda relación

Liliana Bergesio, Federido Fernández

Resumen


La historia de Cuadernos está fuertemente entrelazada con la Antropología Social y Cultural. Ella ha estado presente desde los primeros números, situación que se ha mantenido, y fortalecido, con los años. Ya sea a través de la publicación de artículos en el área o la presencia de profesionales de la disciplina como evaluadores o como miembros del Comité Académico, este campo del saber tuvo siempre una fuerte presencia en la revista.

Es así que, a lo largo de casi tres décadas, los artículos publicados en Antropología representan, en promedio, el 30% del total, con una tendencia creciente en los últimos años. Entre ellos, los de Antropología Social y Cultural alcanzan el 72%, mientras que los de Arqueología representan el 21% y los de Antropología Biológica el 7%.

Pretender reseñar los trabajos publicados en el área de la Antropología Social y Cultural implica, por lo tanto, una tarea compleja que en este caso se encaró desde una doble mirada metodológica. Mediante esta estrategia se procuró realizar un primer acercamiento a los trabajos vinculados con el área (vista panorámica) para luego focalizar la mirada en las temáticas específicas (tramas temáticas) de los artículos publicados bajo la categoría de Antropología Social y Cultural. Esta doble mirada posibilitó un acercamiento cuali-cuantitativo al tema, mostrando su complementariedad.


Palabras clave


clave1, clave2, clave3

Texto completo:

PDF

Referencias


Alsina, C. (2011) Mapas del metro y redes neuronales. Navarra, Editorial RBA.

Borgatti, P.S. and Everett, M. (1997) Network analysis of 2-mode data. Social Network, 19: 243-269. Consultado en: www.analytictech.com/borgatti/papers/borgatti%20%20network%20analysis%20of%202-mode%20data.pdf

Borgatti, P.S., Everett, M.G. and Freeman, L.C. (2002-2007) Ucinet for Windows: Software for Social Network Analysis. MA: Harvard. Analytic Technologies.

Geertz, C. (1989) El antropólogo como autor. Barcelona, Paidós

Geertz, C. (1990) La Interpretación de las Culturas. Barcelona, Gedisa.

Faust, K. (2002) Las redes sociales en las ciencias sociales y del comportamiento. En: Análisis de redes. Aplicaciones en ciencias sociales. (2-14). D.F. México, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hanneman, R. (2001) Centralidad y Poder. En: Introducción a los métodos del análisis de redes sociales. California, Departamento de Sociología de la Universidad de California. Consultado en: http://wizard.ucr.edu/~rhannema/networks/text/textindex.html

Hanneman, R. (2001) Grupos y Sub-estructuras. En: Introducción a los métodos del análisis de redes sociales. California, Departamento de Sociología de la Universidad de California. Consultado en: http://wizard.ucr.edu/~rhannema/networks/text/textindex.html

Restrepo, E. (2012) Antropologías disidentes. En: Cuadernos de Antropología Social, 35: 55-69. Buenos Aires: FFyL-UBA.

Krotz, E. (1993) La producción de la antropología en el Sur: características, perspectivas, interrogantes”. En: Alteridades, vol. 3, núm. 6: 5-11. México DF, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Krotz, E. (2002) La otredad cultural entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la Antropología. México DF, Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System