Ensayo de clasificación funcional sobre alfarería arqueológica del sector central de la Puna de Jujuy (Siglos X al XV). Una aplicación de la metodología desarrollada por Karina Menacho

María Amalia Zaburlin

Resumen


Se presenta la aplicación de un método de clasificación funcional para vasijas cerámicas que fue desarrollado por Karina Menacho . El caso de estudio corresponde a un análisis de conjuntos alfareros provenientes de sociedades que se desarrollaron en la Cuenca del Guayatayoc Miraflores (Jujuy) entre los siglos X al XV. La metodología permite comparar sistemáticamente los componentes cerámicos de los periodos Formativo Final y Desarrollos Regionales I y II. Se exponen los alcances y limitaciones del método empleado.

Palabras clave


Cerámica, Arqueología, Clasificación Funcional, Puna

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


López, M. Acevedo, V. Espinoza, L. y Mancini, C. (2009) “La Feria de Alasitas de Parque Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires, y sus vinculaciones con la tradición andina de miniaturas”. En: Buenos Aires Boliviana. Migración, construcciones identitarias y memoria. Ministerio de Cultura, Gob. de la Ciudad de Bs. As.

Debedenetti, Salvador (1910) Exploraciones en los cementerios prehistóricos de la Isla de Tilcara (Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy). en Publicaciones de la Sección Antropológica de la Facultad de Filosofía y Letras, NQ 6, Bs. As. 1930, BsAs

van Kessel, J. (2001) Se busca: un dios para un desarrollo con identidad. Revista de Ciencias Sociales 11:84-98. Universidad de Arturo Prat, Iquique.

Machaca, Antonio René (2003) Los Sikuris y su relación con la Virgen de Copacabana del Abra de Punta corral. Ed. Municipalidad de Tilcara. Jujuy. Argentina.

Onofre Mamani, Luperio David (2001) Alma imaña. Rituales mortuorios andinos en las zonas rurales aymara de puno circunlacustre (Perú). Chungara, Revista de Antropología Chilena, vol. 33, núm. 2, pp. 235-244 Universidad de Tarapacá Arica, Chile

Menacho, Karina (2000) Trayectoria de Vida de vasijas cerámicas y modo de vida pastoril. Manuscrito. Tesis de licenciatura inédita. Carrera de Antropología. FHyCS. UNJu. Jujuy.

Menacho, Karina (2001) Etnoarqueología de Trayectorias de vida de vasijas cerámicas y modo de vida pastoril. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXVI: 119-144

Menacho, Karina (2007) Etnoarqueología y estudios sobre funcionalidad cerámica: aportes a partir de un caso de estudio. Intersecciones en Antropología 8.15-26. UNCPBA. Argentina.

Menacho,K; Nielsen,A; Ávila F. manuscrito. Modelo para registro de cerámica de Quebrada de Humahuaca, Lípez, Yavi-Chicha

Nielsen, Axel. (1997) Tiempo y Cultura Material en la Quebrada de Humahuaca 700-1650 d.C. IIT-UBA. Jujuy.

Nielsen, Axwel. (2000) Andean Caravans: An Ethnoarchaeology. Tesis Doctoral inédita. University of Arizona, Tucson.

Reinhard, J. y Ceruti, C. (2000) Investigaciones arqueológicas en el volcán Llullaillaco. Complejo ceremonial incaico de alta montaña, 217 pp.; Salta: Ediciones Universidad Católica de Salta (EUCASA).

Yacobaccio, Hugo D. (2007) Población, intercambio y el origen de la complejidad social en cazadores recolectores Surandinos. En Producción y Circulación Prehispánicas de Bienes en el Sur Andino, compilado por A. Nielsen, M. C. Rivolta, V. Seldes, M. Vázquez y P. Mercolli, pp. 277-287. Editorial Brujas, Córdoba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista CUADERNOS FHyCS-UNJu / Open Journal System

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System