La historiografía Argentina y el cortometraje moderno local. Un nuevo enfoque de aproximación

Javier Cossalter

Resumen


El cortometraje fue un factor esencial para el impulso y el desarrollo del cine moderno argentino entre las décadas del cincuenta y del setenta. Sin embargo, la historia del cine nacional no ha profundizado en los rasgos específicos del corto y lo ha marginado a la posición de mero rito iniciático en la carrera del realizador. En este sentido, la propuesta de este artículo consiste en revisar, por un lado, diversas perspectivas canónicas sobre el corto nacional que focalizan en su función formativa y por el otro, diferentes investigaciones acerca del cine moderno donde el film breve no es incorporado como un eslabón decisivo. Luego, estos escritos serán confrontados con un nuevo punto de vista que certifique efectivamente el papel del corto en el proceso de modernización del cine argentino. El mismo se construye a partir de cuatro premisas: la pluralidad de funciones en torno al film de corta duración, las características estructurales del corto, la pervivencia del fenómeno en el período y la metodología del análisis textual.

Palabras clave


cortometraje, historiografía del cine, modernidad cinematográfica

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AA.VV (Directores) (1969) Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación [Largometraje]. Argentina: Realizadores de Mayo.

Aimaretti, M.; Bordigoni, L. y Campo, J. (2009) La Escuela Documental de Santa Fe: un ciempiés que camina. En: Lusnich, AL y Piedras, P (Ed.), Una historia del cine político y social en Argentina: formas, estilos y registros (1896-1969) (pp. 359-394). Buenos Aires, Argentina. Nueva Librería.

Aumont, J.; Bergala, A.; Marie, M. y Vernet, M. (1983) Estética del cine. París, Francia. Paidós.

Benet, V.J. (2008) La cultura del cine: introducción a la historia y la estética del cine. Barcelona: Paidós.

Bergese, M., Pozzi, I. y Ruiz, M. (1997) Anatomía de cuerpos menudos. Sobre el pasado y el presente del cortometraje nacional. Ossessione, 1(1), 65-66.

Birri, F. (1964) Organigrama 60. En: La escuela documental de Santa Fe (pp. 110-111). Santa Fe, Argentina. Prohistoria Ediciones.

Byrón, S. (1998) MRO. La tesis. En: Manetti, R. y Valdez, M. (Comp.), De(s)velando imágenes (pp. 85-91). Buenos Aires, Argentina. EUDEBA.

Campo, J. (2009) Revolución doble. Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (Grupo Realizadores de Mayo, 1969). En: Lusnich, A.L. y Piedras, P. (Ed.), Una historia del cine político y social en Argentina: formas, estilos y registros (1896-1969) (pp. 441-453). Buenos Aires, Argentina. Nueva Librería.

Campo, J. (2011) El medio hostil. Fundamentos y recorridos del cine etnográfico en la Argentina. En: Lusnich, A.L. y Piedras, P. (Ed.), Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009) (pp. 289-306). Buenos Aires, Argentina. Nueva Librería.

Cossalter, J. (2012) En busca de la(s) especificidad(es) del cortometraje. El corto de ficción en la argentina de los años sesenta. Revista Lindes. Estudios Sociales del Arte y la Cultura, 5. Recuperado el 16 de abril de 2018 de http://www.revistalindes.com.ar/contenido/numero5/nro5_art_cossalter.pdf

Cossalter, J. (2014) El cine experimental de cortometraje en la argentina de los años sesenta y setenta: apropiaciones y vinculaciones transnacionales. ERAS - European Review of Artistic Studies, 5(4), 32-49. Recuperado el 26 de mayo de 2018 de http://www.eras.utad.pt/docs/DEZ%20VISUAIS%202014.pdf

Cossalter, J. (2015) Política y transformación en el cortometraje documental argentino (1966-1976). Perspectivas de la Comunicación, 8(1), 79-100. Recuperado el 30 de mayo de 2018 de http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/view/177/465

Denegri, A. (2012) El Grupo Goethe. Epicentro del cine experimental argentino. En: La Ferla, J y Reynal, S. (Comp.), Territorios audiovisuales (pp. 86-103). Buenos Aires, Argentina. Libraria.

Di Núbila, D. (1959) Historia del cine argentino. Buenos Aires, Argentina. Edición Cruz de Malta, Vol. II.

Eijo, D., Giorello, E., Moretti, R., Oroz, A., Vallina, C., Verga, S., (Directores) (1972) Informes y Testimonios: La tortura política en Argentina (1966-1972) [Largometraje]. Argentina: Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata.

España, C. (Comp.) (2005) Cine argentino, modernidad y vanguardias 1957/1983. Buenos Aires, Argentina. Fondo Nacional de las Artes, Vol. I. y Vol. II.

Feldman, S. (1990) La generación del 60. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Culturales Argentinas, INC, Legasa.

Félix-Didier, P. (2003) Introducción. En: Peña, F.M. (Ed.), 60 Generaciones. Cine argentino independiente (pp. 11-21). Buenos Aires, Argentina. Malba-Colección Constantini.

Getino, O. y Velleggia, S. (2002) El cine de las historias de la revolución. Aproximación a las teorías y prácticas del cine político en América Latina (1967-1977). Buenos Aires, Argentina. Grupo Editor Altamira.

Gleyzer, R. (Director) (1971) Swift [Cortometraje]. Argentina: Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Gleyzer, R. (Director) (1972) Nacional de Desarrollo [Cortometraje]. Argentina: Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Gleyzer, R. (Director) (1973) Ni olvido ni perdón 1972, la Masacre de Trelew [Cortometraje]. Argentina: Grupo Cine de la Base.

Gleyzer, R. (Director) (1974) Me matan si no trabajo y si trabajo me matan: la huelga obrera en la fábrica INSUD [Cortometraje]. Argentina: Grupo Cine de la Base.

González Requena, J. (1980) Film, texto, semiótica. Contracampo, 2(13), 51-61.

Guzmán Cerdio, M.A. (2014) Percepción y narración: el cine experimental de Silvestre Byrón y Claudio Caldini. Imagofagia, 9. Recuperado el 8 de agosto de 2018 de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/551

Guzmán, R. (2014) Inscripciones de vida - El cine de Narcisa Hirsch. Imagofagia, 9. Recuperado el 13 de julio de 2018 de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/553/473

Hirsch, N. (Directora) (1971) Come out [Cortometraje]. Argentina: Independiente.

Hirsch, N. (Directora) (1975) Taller [Cortometraje]. Argentina: Independiente.

Ickowicz, L.I. (2008) En tiempos Breves. Apuntes para la escritura de cortos y largometrajes. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Paidós SAICF.

Juárez, N. (Director) (1973) Cine testimonio Nº 1: Sección Obras [Cortometraje]. Argentina: Independiente.

Listorti, L. (2003) El cortometraje en los 60. En: Peña, FM (Ed.), 60 Generaciones. Cine argentino independiente (pp. 298-305). Buenos Aires, Argentina. Malba-Colección Constantini.

López, R. (Director) (1970-72) La memoria de nuestro pueblo [Cortometraje]. Argentina: Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Lusnich, A.L. y piedras, P. (2011) Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009). Buenos Aires, Argentina. Nueva Librería.

Lusnich, A.L. y Piedras, P. (Ed.) (2009) Una historia del cine político y social en Argentina (1896-1969). Buenos Aires, Argentina. Nueva Librería.

Mahieu, J.A. (1961) Historia del cortometraje argentino. Santa Fe, Argentina. Editorial Documento del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Marín, P. (2010) La estructura presente. Narcisa Hirsch y el punto de quiebre de cine experimental en Argentina. En: Torres, A (Comp.), Catálogo Narcisa Hirsch (pp. 21-32). Buenos Aires, Argentina. Casa Nacional del Bicentenario. Recuperado el 5 de mayo de 2018 de http://issuu.com/janinalejo/docs/narcisa_hirsch_catalogo_definitivo

Masmun, C. (2011) Raymundo Gleyzer y el Grupo Cine de la Base: compromiso, activismo y resistencia. En: Lusnich, AL y Piedras, P (Ed.), Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009) (pp. 163-183). Buenos Aires, Argentina. Nueva Librería.

Masmun, C. y Mora, D. (2011) La liberación está en la base. En: Lusnich, A.L. y Piedra, P. (Ed.), Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009) (pp. 89-96). Buenos Aires, Argentina. Nueva Librería.

Meier, A. (2013) El cortometraje: el arte de narrar, emocionar y significar. Ciudad de México, México. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Mestman, M. (2010) Testimonios obreros, imágenes de protesta. El directo en la encrucijada del cine militante argentino. Cine Documental, 2. Recuperado el 2 de junio de 2018 de http://revista.cinedocumental.com.ar/2/articulos_01.html

Monte, M. (Director) (1975) Monopolios [Cortometraje]. Argentina: Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Oubiña, D. (2008) Construcción sobre los márgenes: itinerarios del nuevo cine independiente en América Latina. En: Russo, E (Comp.), Hacer Cine: Producción audiovisual en América Latina (pp. 31-42). Buenos Aires, Argentina Paidós.

Parodi, R. (1995) Apuntes para una teoría del cine experimental argentino. Buenos Aires, Argentina. Biblioteca de imagen.

Pécora, P. (2008) Algunas reflexiones sobre el cortometraje. En: Russo, E (Comp.), Hacer Cine: Producción audiovisual en América Latina (pp. 377-387). Buenos Aires, Argentina. Paidós.

Peña, F.M. (Ed.) (2003) 60-90 Generaciones. Cine argentino independiente. Buenos Aires, Argentina. Malba-Colección Constantini.

Pérez llahí, M.A. (2009) La tierra es del que la ha perdido. A propósito de Raymundo Gleyzer y Jorge Prelorán. En: Lusnich, AL y Piedras, P (Ed.), Una historia del cine político y social en Argentina (1896-1969) (pp. 395-402). Buenos Aires, Argentina. Nueva Librería.

Pérez llahí, M.A. (2011) Las razones de Jorge Prelorán. En: Lusnich, AL y Piedras, P (Ed.), Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009) (pp. 97-104). Buenos Aires, Argentina. Nueva Librería.

Pussi, D. (Directora) (1965) El hambre oculta [Cortometraje]. Argentina: Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Pussi, D. (Directora) (1968) Pescadores [Cortometraje]. Argentina: Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Russo, E. (2011) Presencias en un campo expandido. Cine experimental y documental de creación. En: Imágenes compartidas. Cine Argentino. Cine español (pp. 334-353). Buenos Aires, Argentina. Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Solanas, F.E. y Getino, O. (Directores) (1966-68) La hora de los hornos [Largometraje]. Argentina: Grupo Cine Liberación.

Terán, O. (1991) Nuestros años sesentas. Buenos Aires, Argentina. Puntosur.

Toro, K.A. (2012) Marie Louise Alemann y el cine experimental argentino. Creación y Producción en Diseño y Comunicación, 8(48). Recuperado el 18 de agosto de 2018 de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=415&id_articulo=8701

Vallejo, G (Director) (1968) Olla popular [Cortometraje]. Argentina: Grupo Cine Liberación.

Vallejo, G. (Director) (1971) El camino hacia la muerte del viejo Reales [Largometraje]. Argentina: Grupo Cine Liberación.

Velleggia, S. (2009) La máquina de la mirada. Los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano. Buenos Aires, Argentina. Editorial Altamira.

Williams, R. (1988) Marxismo y literatura. Barcelona, España. Península.

Wolkowicz, P. (2014) Escenas del under porteño. Experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70. Imagofagia, 9. Recuperado el 25 de agosto de 2018 de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/545/467


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System