“¡Qué bien conoce la escena! ¡Cómo siente la fuerza de cada nota!”: Mujeres cantantes, agencia y representaciones sociales en Buenos Aires (década de 1820)

Guillermina Mariel Guillamon

Resumen


A principio de la década de 1820, Buenos Aires se destacaba por poseer una escena musical consolidada, en donde se representaron más de cuarenta óperas buffas italianas. El presente artículo indaga sobre un aspecto fundamental de la cultura musical: las mujeres cantantes italianas arribadas a Buenos Aires. Particularmente, nos centramos en la reconstrucción de las trayectorias de Angela Tanni y Julieta Anselmi.
Mientras que la primera tuvo una fuerte presencia en la prensa porteña por ser la prima donna de la compañía lírica, la segunda fue conocida por un litigio civil en el cual buscó desvincularse del cantante que la había traído desde Rio de Janeiro. Ello nos conduce, entonces, a realizar un abordaje diferencial, en tanto se propone por un lado analizar las representaciones de género que realizó la prensa durante la década de 1820 de AngelaTanni y, por otro, problematizar las relaciones entre oficio musical y género presentes en un extenso juicio civil en el cual Carlota Anselmi fue denunciada por incumplimiento de su contrato. Complementariamente, se caracteriza brevemente la escena musical porteña así como algunas particularidades de las óperas representadas.
En consecuencia, planteamos que en la intersección entre escena musical y trayectorias de las cantantes emerge una conceptualización de las femineidades con agencia. Asimismo, estas representaciones de lo femenino –y de las relaciones de género- coincidió con las tramas de óperas de Rossini: mujeres con capacidad de acción sobre sí mismas y sobre el resto de los personajes.

Palabras clave


Mujeres cantantes, ópera, representaciones sociales, Buenos Aires, década de 1820

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