Muerte y espiritualidad: Creencias en la tercera edad

Carolina Mazzetti Latini, Laura Natalia Vanadia

Resumen


La tendencia actual a la subjetivación de las creencias espirituales, conducen a proceso continuo de recomposición cuyo resultado es el surgimiento de singulares tipos de modernidades religiosas. En el marco de este acentuado pluralismo religioso y atendiendo a la transformación de los proyectos vitales, se rastrean experiencias en torno a lo religioso/espiritual para recuperar elementos del componente imaginario que subyace, y que se revelan a través de relatos. En el presente artículo se indagan las creencias religiosas/espirituales de personas mayores en relación a la muerte. El diseño metodológico de investigación cualitativa se basa en el análisis de relatos desde un marco biográfico interpretativo. Se analizan las diferentes maneras en que las personas reflexionan sobre la idea de la finitud de la vida y las modalidades para afrontarla. La creencia en la inmortalidad y la posibilidad de comunicación con sus difuntos, mostraron cómo a partir de la intervención de diferentes mediaciones y estructuras de acogida, se pone en marcha una trayectoria individual espiritual y la construcción de su particular fantástico cotidiano.

Palabras clave


Creencias, espiritualidad, fantástico cotidiano, muerte, personas mayores.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ariès, P. (2011) El hombre ante la muerte. Buenos Aires. Taurus.

Blanco Picabia, A. y Antequera Jurado, R. (1998) La muerte y el morir en el anciano. En: Salvarezza, L. (comp.) La vejez: una mirada gerontológica actual (pp. 379-406). Buenos Aires. Paidós.

Berger, P.L. (1981) Para una teoría sociológica de la religión. Barcelona: Kairós.

Carozzi, M.J. (1999) La autonomía como religión: la nueva era. Alteridades, 9 (18), pp. 19-38.

De la Torre, R. (2013) La Religiosidad Popular. Ponto Urbe [En línea], 12, pp. 1-24. DOI: 10.4000/pontourbe.581

Derrida, J. (2012) Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la Nueva Internacional. (Cap I-V). Editorial Trotta.

Derrida, J. (1998) Aporías: Moris-esperar(se) en los límites de la verdad. Barcelona. Paidos.

Derrida, J. y Stiegler, B. (1998) Ecografías de la televisión. Entrevistas filmadas. Universidad de Buenos Aires. Eudeba.

Duch, L. (2012) Religión y comunicación. Barcelona. Fragmenta editorial.

Duch, L. y Chillón, A. (2012) Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación (Vol 1). Barcelona. Herder.

Durham Peters, J. (2014) Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación. México. Fondo de Cultura Económica.

Durkheim, E. (1992) Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid. Akal.

Eliade, M. (1998) Lo sagrado y lo profano. España. Paidos.

Fonseca Canteros, M. (2016) Importancia de los aspectos espirituales y religiosos en la atención de pacientes quirúrgicos. Revista Chilena de Cirugía. 68(3) pp. 258-264.

Forni, F. (1993) Nuevos movimientos religiosos en Argentina. En: Frigerio, A. (ed.), Nuevos movimientos religiosos y ciencias sociales (pp. 7-23) Buenos Aires. CEAL.

Foucault, M. (1970) La arqueología del saber. México / Madrid. Siglo XXI.

Gayol, S. y Kessler, G. (2011) La muerte en las ciencias sociales: una aproximación. Persona y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado (Vol XXV, núm. 1, pp. 51-74).

Glaser, B. y Strauss, A. (1967) The Discover of Grounded Theory: strategies for qualitative research. Chicago. Aldine.

Lifton, R.J. y Olson, E. (2004) Simbolic Inmortality. En: Robben, A. (ed.) Death, mourning, and burial. A cross-cultural reader. Reino Unido. Blackwell Publishing.

Mallimaci, F., Esquivel, J.C. y Giménez Béliveau, V. (2008) Creencias religiosas y estructura social en Argentina en el siglo XXI. Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Creencias, política y sociedad, Nº 124, pp.77.

Mallimaci, F. y Giménez, V. (2007) Creencias e increencia en el Cono Sur de América. Entre la religiosidad difusa, la pluralización del campo religioso y las relaciones con lo público y lo político. Revista Argentina de Sociología, 5 (9), pp. 44-63.

Mallimaci, F. (2001) Prólogo. En Esquivel, J., García, F., Hadida, M.E., Houdín, V. Creencias y religiones en el Gran Buenos Aires. El caso de Quilmes (pp.13-31). Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.

Mallimaci, F. (1995) Les courants au sein du Catholicisme argentin: continuités et ruptures. Archives des Sciences Sociales des Religions, 91, juillet septembre, pp. 113-136.

Mamo, L. (1999) Death and dying: confluences of emotion and awareness. Sociology of Health & Illness (Vol 21, núm. 1, pp.13-36).

Martín Serrano, M. (1976) Voz Mediación. En: Del Campo, S., Diccionario de Ciencias Sociales (pp. 179-184). Madrid. Instituto de Estudios Políticos.

Martín Serrano, M. (2008) La mediación social. Madrid. Akal.

Morin, E (2011 [1974]) El hombre y la muerte. Barcelona. Kairós.

Rosaldo, R. (2000) Cultura y verdad. La reconstrucción del análisis social, Ecuador. Ediciones Abya-Yala.

Scott, J. (2001) Experiencia. La ventana (Vol. 2, núm. 13, julio, pp.42-73).

Sola Morales, S. (2012) La dialéctica entre las narrativas mediáticas identitarias y los procesos de identificación. Tesis (Doctorado en Medios, Comunicación y Cultura) Facultat de Ciènces de la Comunicació Universitat Autònoma de Barcelona.

Thomas, V. (1991) La Muerte. Una Lectura Cultural. Barcelona. Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System