TERRITORIO Y POLÍTICA: DISPUTA SOCIAL Y MEMORIA HISTÓRICA. LA DEFENSA DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL COMO ESPACIO PÚBLICO, MENDOZA 2006-2008

Mariano SALOMONE

Resumen


El presente trabajo procura contribuir al análisis del proceso de espacialización de la lucha de clases, esto es, las marcas que deja en el espacio físico la tendencia hoy hegemónica a la privatización de los espacios públicos y las construcciones simbólicas que se producen para significar dicho proceso.
Para ello propongo analizar el conflicto abierto en torno a los terrenos de la ex Estación del ferrocarril Gral. San Martín en Mendoza, entre 2006-2008. Cerrado durante los ‘90 como parte de las políticas neoliberales implementadas en nuestro país, en la actualidad surgen nuevos proyectos de privatización, entre los que sobresale un negocio inmobiliario a cargo de la Corporación Antiguo Puerto Madero. Ante esta nueva tentativa privatizadora, tres organizaciones sociales iniciaron un proceso de resistencia y lucha por la defensa de estos terrenos como espacio público. Específicamente, e r  l artículo presta una especial atención a la disputa que se abre entre las distintas significaciones construidas sobre la imagen de la estación y la ciudad.
El trabajo señala que esta disputa semántica entre significaciones opuestas refiere, por una parte, a su inscripción histórica –las rearticulaciones de sentido que se producen entre pasado, presente y futuro-; y por la otra, destaca que lo que está en juego no es un problema de pura “significación” sino que remite a la densidad de la experiencia y la importancia que adquiere en la subjetividad de los sujetos la dimensión de sus prácticas.
La metodología empleada corresponde a una estrategia de análisis cualitativo: observación participante, entrevistas en profundidad y fuentes secundarias.

Palabras clave


conflicto público/privado; experiencia; lucha simbólica; pasado/presente; territorio

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


CECEÑA, AE (2000) Revuelta y territorialidad. Actuel Marx, Argentina, Kohen & Asociados Internacional.

CECEÑA, AE (2001) La territorialidad de la dominación. Estados Unidos y América Latina. Chiapas 12, México, ERA-Instituto de Investigaciones Económicas.

CENA, JC (2008) El Ferrocidio. Bueno Aires, La rosa blindada.

DELGADO, G (1997a) El ferrocarril en la ciudad de Mendoza. En: LACOSTE, Pablo (comp.), Mendoza, Historia y perspectiva. Mendoza, Diario Uno.

DELGADO, G (1997b) El ferrocarril en Malargüe. En: LACOSTE, Pablo (comp.), Malargüe, Historia y perspectiva. Mendoza, Diario Uno.

HALBWACHS, M (2004) Los marcos sociales de la memoria. Caracas, Anthropos.

HARVEY, D (2004) El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión. En: PANITCH, L. y LEYS, C. (coord.) El nuevo desafío imperial The Socialist Register 2004. Buenos Aires, CLACSO.

HARVEY, D (2007) Lucha de clases: el regreso. Entrevista, disponible en http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=1557

HARVEY, D (2008) El derecho a la ciudad. New Left Review, sept/oct, Nº 53, disponible en http://newleftreview.es/?getpdf=NLR28702&pdflang=es

LACOSTE, P (2003) El Ferrocarril Trasandino y la construcción de la cordillera como espacio social (1893-1947). Revista Entrepasados, nº 24/25.

WOOD, EM (2000) Democracia contra capitalismo. México D.F., Siglo Veintiuno Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System