MIRADAS SOBRE LA POBREZA EN ARGENTINA

Amalia EGUÍA

Resumen


Con el objetivo de mostrar la continuidad de los estudios de pobreza en el país y la complejidad de sus enfoques, en este artículo presentaremos diferentes perspectivas desarrolladas en algunas de las numerosas investigaciones realizadas sobre el tema, destacando sus aportes a la comprensión del carácter relacional y multidimensional de la pobreza, desde diferentes abordajes cuantitativos y/o cualitativos.

ABSTRACT

In order to show the continuity of poverty studies in the country and the complexity of its approaches, we present in this article different perspectives developed in some of the numerous researches on the subject, highlighting their contributions to the understanding of the relational and multidimensional poverty, from different quantitative and/or qualitative approaches.

Keywords: poverty, quantitative and qualitative approaches.


Palabras clave


pobreza, métodos de medición, enfoques cuantitativos y cualitativos

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ASIAIN, A y MANAU, E (2015) Informe económico especial VIII. Pobreza e indigencia en la región pampeana, 2003-2014. Buenos Aires. Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

BAYÓN, M (2013) Hacia una sociología de la pobreza: la relevancia de las dimensiones culturales. Estudios Sociológicos, vol. XXXI, núm. 91, enero-abril, 87-112 .

BECCARIA, L (1993) La medición de la pobreza: reformulación metodológica y resultados. Proyecto del Ministerio de Trabajo-OIT, Buenos Aires.

BOLTVINIK, J (1990) Pobreza y necesidades básicas. Conceptos y métodos de medición. Caracas. PNUD.

CHAVES, M (2014) Haciendo trámites con los pibes y las familias: barreras de acceso y micropolíticas públicas. Escenarios, Año 14, Nº 21, 15-23.

CONCONI, A (2011) Pobreza Multidimensional en Argentina: ampliando las medidas tradicionales de pobreza por ingreso y NBI. Documento de Trabajo N° 90, Tesis (Magister en Economía). La Plata, Argentina, Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Ciencias Económicas. 60 págs.

CREGO, ML (2017) Ponencia presentada en la Jornada de Discusión sobre La desigualdad social mirada desde Europa y América Latina, organizada por International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities y el Centro Interdisciplinario de Metodología de la Investigación Social (UNLP/CONICET).

DEL CASTILLO, A (2015) De pobrezas y resistencias… Un estudio de caso sobre la pobreza urbana en Gran San Miguel de Tucumán (Argentina) en los inicios del siglo XXI. Trabajo y Sociedad, 25.

EGUÍA, A (1992) Estrategias familiares de reproducción en sectores populares urbanos del Gran La Plata. Tesis (Doctorado en Ciencias Naturales, orientación Antropología). La Plata, Argentina, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

EGUIA, A y ORTALE, MS (coordinadoras) (2007) Los significados de la pobreza. Buenos Aires, Biblos.

EGUIA, A y PIOVANI, JI (2015) Trabajo, pobreza y género: tendencias en el Gran La Plata, 1990-2011. En EGUIA, A, ORTALE, S y PIOVANI JI (coordinadores), Género, trabajo y políticas sociales. Estudios de caso en el Gran la Plata. Buenos Aires. CLACSO.

ESPRO, M y ZORRATTINI, D (2011) ¿Trabajo vs. Pobreza? El fenómeno del trabajador pobre. Actas del X Congreso de la Asociación de Estudios del Trabajo, Buenos Aires.

FRANCO, R; LEÓN, A y ATRIA, R (coordinadores) (2007) Estratificación y movilidad social en América Latina Transformaciones estructurales de un cuarto de siglo. CEPAL, Santiago de Chile.

GÓMEZ, A; MARIO, S y OLMOS, F (2003) Índice de Privación Material de los Hogares (IPMH). Desarrollo y aplicación con datos del Censo Nacional de Población y Viviendas 2001. Actas del VII Jornadas Argentinas de Estudios de Población (AEPA), Tomo II, 1001-1017. Universidad Nacional de Tucumán.

GUTIÉRREZ, A (2004) Pobre’, como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza. (1a. ed.). Córdoba. Ferreyra editor.

GUTIÉRREZ, A (2007) Herramientas teórico-metodológicas de un análisis relacional para los estudios de la pobreza. Ciencia, Docencia y Tecnología Nº 35, Año XVIII, p.p. 15-33.

GUTIÉRREZ, A (2011) La producción y reproducción de la pobreza: claves de un análisis relacional. En: ARZATE SALGADO, J, GUTIÉRREZ, A y HUAMAN, J, Reproducción de la pobreza en América Latina: relaciones sociales, poder y estructuras económicas (1a. ed., p.p. 113-138). Buenos Aires. CLACSO

INDEC (1984) La pobreza en la Argentina. Serie Estudios N° 1. Buenos Aires . INDEC (2003) El estudio de la pobreza con datos censales: Índice de Privación Material de los Hogares (IPMH). Dirección de Estadísticas Poblacionales, Desarrollo de nuevas metodologías para el estudio de la pobreza con datos censales. Documento de Trabajo Nº 61, Buenos Aires.

INDEC (2003) El estudio de la pobreza con datos censales: Índice de Privación Material de los Hogares (IPMH). Dirección de Estadísticas Poblacionales, Desarrollo de nuevas metodologías para el estudio de la pobreza con datos censales. Documento de Trabajo Nº 61, Buenos Aires.

LERNER, B (1996) América Latina: los debates en política social, desigualdad y pobreza. México. Angel Porrúa ediciones.

LINDENBOIM, J (2014-2015) Empleo, pobreza, distribución del ingreso: ¡qué poco sabemos! Revista Lavboratorio, N° 26, año 15, 31-38.

LÓPEZ, C y SAFOJAN, R (2013) Un análisis multidimensional de la pobreza: evidencia reciente de las regiones de Argentina. Revista de Economía Política de Buenos Aies, Año 7, Vol. 12, 9-44.

MIGNONE, A (2011) La pobreza urbana en las capitales provinciales del norte grande argentino. Cuaderno urbano. Espacio, cultura, sociedad, vol. 10, núm. 10, junio, pp. 63-8.

MINUJIN, A y otros (1993) Cuesta abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina”. Buenos Aires. Unicef/Losada.

MINUJIN, A y KESSLER, G (1995) La nueva pobreza en Argentina. (1a. edición). Buenos Aires, Editorial Planeta.

MURMIS, M. y FELDMAN, S (1993) La heterogeneidad social de las pobrezas. En MINUJIN, A (coordinador), Cuesta abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina. (2a. edición, p.p. 45-92). Buenos Aires. Unicef/Losada.

PEIRO, ML (2012) Trabajo y participación doméstica juvenil en familias pobres urbanas: diferencias y desigualdades de género y edad. Actas de la III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina. Viedma, Universidad Nacional del Comahue, Viedma. Disponible en:

http://redjuventudesargentina.org/index.php/publicaciones/8-red2012/18-ponencias

RAUSKY, ME; CREGO, ML; PEIRÓ, ML y SANTOS, J (2016) Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales. 34. pp. 15-38.

RAUSKY, ME (2017) Expresiones tempranas de la desigualdad social: infancia, trabajo y calle. Ponencia presentada en IV Seminario Internacional Desigualdad y movilidad social en Argentina. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación. La Plata.

SALVIA A; BONFIGLIO, J; VERA, J (2015): “Nota de Investigación. Las cifras de la pobreza y la importancia de una medición multidimensional”. En SALVIA, A, BONFIGLIO, J, DONZA, E, RODRÍGUEZ ESPÍNOLA, S, SANTÁNGELO, MC y VERA, J, Progresos sociales, pobrezas estructurales y desigualdades persistentes. ilusiones y desilusiones en el desarrollo humano y la integración social al quinto año del bicentenario (p.p.201-222). Serie del Bicentenario 2010-2016, Año V Buenos Aires. Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.

SEGURA, R (2011) La trama relacional de la periferia de la ciudad de La Plata. La figuración “establecidos-outsiders” revisitada. Publicar, Año IX, Nº X, 85-106.

SEN, A (1988) Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de Economía, v. XVII, n. 29, 67-72.

TORRADO, S (coordinadora) (2010) El costo social del ajuste (Argentina, 1976-2002). Buenos Aires. Edhasa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista CUADERNOS FHyCS-UNJu / Open Journal System



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System