UNA TEORÍA SOCIOLÓGICA PARA ANALIZAR LOS SISTEMAS EDUCACIONAES: EL ENFOQUE MORFOGENÉTICO DE MARGARET S. ARCHER

Ana María BRÍGIDO

Resumen


El objetivo de esta contribución es fundamentalmente teórico: presentar los lineamientos generales de la teoría morfogenética de Archer. En Argentina, esta teoría ha sido escasamente desarrollada por los sociólogos de la educación, y por ende, no se aplica en la investigación educativa local. Archer define su enfoque morfogenético como una teoría práctica, de carácter macro-sociológico y propósitos histórico-comparativos. A diferencia de los teóricos del objetivismo y el subjetivismo en cualquiera de sus versiones, Archer intenta explicar el cambio educacional operando sobre la base de dos postulados fundamentales: i) la recuperación de la agencia y la estructura como dos categorías independientes, con sus propias características, que no se pueden conflacionar de ninguna manera, y tienen pareja importancia en la conformación tanto de la realidad objetiva como de la identidad subjetiva; y ii) la incorporación del tiempo como una variable crucial en el proceso de cambio sistémico. Se abordan algunas cuestiones clave: el posicionamiento de Archer respecto de la sociología clásica, su adhesión a la teoría social realista (Critical realism), algunas categorías de análisis del enfoque morfogenético y sus imperativos metodológicos. La conclusión es una invitación a enfrentar el desafío de plantear un programa de investigación desde este marco teórico.

ABSTRACT

This contribution has a mainly theoretical objective: to present the general guidelines of Archer’s morphogenetic theory. In Argentina, this theory has been poorly developed by sociologists of education, therefore it does not apply to local educational research. Archer defines her morphogenetic approach as a practical, macro-sociological theory pursuing historical-comparative purposes. Unlike the theorists of objectivism and subjectivism in any of its versions, Archer attempts to explain educational change by working on the basis of two fundamental postulates: i) the recovery of agency and structure as two independent categories, that cannot be “conflated” in any way, and have similar importance in the conformation of both objective reality and subjective identity; ii) the incorporation of time as a crucial variable in the process of systemic change. Reference is made to some key issues: Archer’s position on classical sociology, her adherence to “Critical Realism”, some categories of analysis, and methodological imperatives of the morphogenetic approach. The conclusion is an invitation to meet the challenge of put forward a research program using this theoretical framework.

Keywords: M. Archer; morphogenetic appoach; educational sytems.



Palabras clave


M. Archer; enfoque morfogenético; sistemas educacionales

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AEDO HENRIQUEZ, A (2014) Limando asperezas subjetivas entre Archer y Bourdieu: más allá del sentido práctico y más acá de los modos de reflexividad. Revista Austral de Ciencias Sociales, (26): 5-22.

ARCHER, M (1982a) Mophogenesis versus estructuration: on combining structure and action. British Journal of Sociology of Education, 33 (4): 455-483.

ARCHER, M (1982b) The sociology of educational expantion. Take off, grow, and inflation in educational systems. London, Sage Publications Ltd.

ARCHER, M (1984a) Social origins of educational systems. (University Edition of Archer. Social origins of Educational Systems, 1979). London and Beverly Hills, SAGE Publications.

ARCHER, M (1984b) Proceso sin sistema. Perfiles educativos, 7, (26): 41-56.

ARCHER, M (1986) Social origins of educational systems. En RICHARDSON, J. (Ed.) Handbook for research for the sociology of education (3-34). New York, Greenwood Press.

ARCHER, M (1996) Social integration and system integration: developing the distinction. Sociology 30 (4): 679-699.

ARCHER, M (1997) Cultura y teoría social. Buenos Aires, Nueva Visión. Título original: Culture and agency. The place of culture in social theory. Cambridge, Cambridge University Press (1988)

ARCHER, M (2007a) The trajectory of the morphogenetic approach. An account in the first-person. Sociologia, problemas e práticas, (54): 35-47

ARCHER, M (2009) Teoría social realista: el enfoque morfogenético. Chile, Ed. Universidad A. Hurtado. Traducción de D. Chernilo de: Archer (1995) Realist Social Theory: The Morphogenetic Approach. Cambridge, Cambridge University Press.

ARCHER, M (2003) Structure, agency and the internal conversation. Cambridge, Cambridge University Press.

ARCHER, M (2012) The reflexive imperative in late modernity. Cambrige, Cambridge University Press.

BRIGIDO, AM (2006) Sociología de la educación. Temas y perspectivas fundamentals. Córdoba, Editorial Brujas.

BRIGIDO, AM (2016) El sistema educativo argentino en el siglo XXI. Elementos teóricos, empíricos y metodológicos para su análisis. Córdoba, Editorial Brujas.

BUCKLEY, W (1982) La sociología y la moderna teoría de los sistemas. Buenos Aires, Amorrortu.

CHERNILO, D (2009) Introducción del Traductor. En ARCHER, M (2009) Teoría social realista: el enfoque morfogenético. Chile, Ed. Universidad A. Hurtado (9 -18).

GONZÁLEZ DELGADO, M (2013) Teoría social realista y la construcción del sistema educativo estatal en España. Revista Mejicana de Investigación Educativa. 18 (59): 1213-1239.

SKINNINGSRUD, T (2004) Realist social theorising and the emergence of state educational systems. Recuperado el 20/04/2017 de: http://citeseerx.ist.psu.edu/ viewdoc/ download?doi=10.1.1.519.2633&rep=rep1&type=pdf

ZEUNER, L (2005) Archer versus la sociología clásica. Revista Colombiana de Sociología, (24): 135-161.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista CUADERNOS FHyCS-UNJu / Open Journal System



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System