EL TIEMPO Y EL PROCESO DE ESCOLARIZACION EN JARDIN Y PRIMER GRADO

Andrea Beatriz ALVAREZ, Juan Carlos CASASOLA, Miguel Angel ZAMBRANO

Resumen


En la escuela tienen lugar relaciones sociales configuradas por un dispositivo pedagógico que traduce en su propio código, el de la sociedad. La incorporación de los niños a la escuela significa el aprendizaje de ciertos códigos espacio-temporales concebidos en la modernidad. Sin embargo, los chicos aprenden a decodificarlos en sus primeras experiencias como alumnos, en el contexto de la contemporaneidad.
Este artículo pretende analizar la regulación temporal del cuerpo en los procesos de escolarización de los niños en el jardín de infantes y primer grado de la escuela primaria actual.
Los datos se sustentan en una metodología cualitativa con rasgos etnográficos concretados en un Trabajo de Campo en una escuela urbana ubicada en el Departamento El Carmen de la provincia de Jujuy. La observación en las aulas, constituye una fuente relevante de información.
Los resultados muestran que la escuela se organiza en tiempos de producción, uniformes, variados, personalizados, cooperativos, etc. y tiempos de recuperación; cuyo aprendizaje representa “el como” acceder al conocimiento escolar. También, en este proceso se destacan los rituales y las rutinas.
Asimismo, los resultados obtenidos dan cuenta que la inscripción del niño a un orden temporal escolar tal como lo concibió la modernidad en las pedagogías disciplinadoras no permanece del todo en las aulas. La experiencia temporal del infante transita en la regularidad que imprime el docente para sujetarlo a un tiempo unívoco y los diferentes ritmos que el chico despliega, resocializando al adulto en la simultaneidad, contingencia y aceleración en el uso y manejo del tiempo.

Palabras clave


alumno, dispositivo pedagógico, escolarización, infancia, tiempo escolar

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AMUCHÁSTEGUI, M (2005) Escolaridad y rituales. En Carli, S. et.al., De la familia a la escuela (2a.ed.pp.107-128). Buenos Aires, Santillana.

ARIÉS, P (1993) La infancia. Revista de Educación, 254, 5-16.

AVILA, O et al (2007) Mundos de niñez y adolescencia. V Jornadas de Investigación en Educación, 1-13.

BERNSTEIN, B (1990) Poder, educación y conciencia. Barcelona, El Roure.

BERNSTEIN, B (1994) La estructura del discurso pedagógico. Madrid, Morata.

CARLI, S et al (2005) De la familia a la escuela. Buenos Aires, Santillana.

CARLI, S (2005) Niñez, Pedagogía y Política. Buenos Aires, Miño y Dávila.

EBERHARDT, ML (2006) Enfoques políticos sobre la niñez en la Argentina en los años ochenta y noventa. En Carli, S. (Comp.). La cuestión de la infancia (1a.ed. pp. 57-81).Buenos Aires, Paidós.

FOUCAULT, M (2002) Vigilar y Castigar. Madrid, Siglo XXI.

GEERTZ, C (1994) Conocimiento local. Barcelona, Paidós.

GIMENO SACRISTÁN, J (2003) El alumno como invención. Madrid, Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J (2008) El valor del tiempo en educación. Madrid, Morata.

GUBER, R (1991) El salvaje metropolitano. Bs.As., Legasa.

GVIRTZ, S (2005) La escuela, los cuadernos y el zapping: revisando viejos mitos, pensando nuevas propuestas. En Gvirtz, S. (comp.), Textos para repensar el día a día escolar (2a.ed.pp.179-194). Buenos Aires, Santillana.

LARROSA, J (2000) Tecnología del yo y educación. En: Larrosa, J. (ed.), Escuela, poder y subjetivación. Madrid, Ediciones de La Piqueta.

LIPOVETSKY, G (1993) La era del vacío. Barcelona, Anagrama.

MILSTEIN, D y MENDES, H (1999) La escuela en el cuerpo. Madrid, Miño y Dávila.

ORTEGA, F (1997) Los desertores del futuro. Parte II-Docencia y evasión del conocimiento. Recuperado el 16 de marzo de 2011 de http://www.naya.org.ar/congresos/contenido/laplata/LP2/16.htm.

PIERELLA, MP (2006) Infancia y autoridad en el discurso pedagógico posdictatorial. En Carli, S. (Comp.), La cuestión de la infancia (1a.ed. pp. 83-108). Buenos Aires, Paidós

SARLÉ, P (2006) El juego y la escuela un problema para la didáctica del Nivel Inicial. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes. Artículo.

TEDESCO, JC (1987) El proyecto educativo autoritario. Buenos Aires, Miño y Dávila.

TENUTTO, M (2005) La escuela, una construcción moderna. Recuperado el 10 de octubre de 2010 de http://www.nuestraldea.com/wpcontent/uploads/2011/07/escuela_una_construccion_moderna.pdf

VARELA, J y ALVAREZ URIA, F (1997) Genealogía y Sociología. Buenos Aires, El cielo por asalto.

VARELA, J (2000) Categorías Espacio-Temporales y Socialización escolar: del Individualismo al Narcisismo. En Larrosa, J. (ed.), Escuela, poder y subjetivación (1a.ed. pp. 20-35) Madrid, Ediciones de La Piqueta.

VASEN, J (2008) Las certezas perdidas. Buenos Aires, Paidós.

VASQUEZ BRONFMAN, A y MARTINEZ, I (1996) La Socialización en la escuela. Barcelona, Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System