EL TIEMPO Y EL PROCESO DE ESCOLARIZACION EN JARDIN Y PRIMER GRADO
Resumen
Este artículo pretende analizar la regulación temporal del cuerpo en los procesos de escolarización de los niños en el jardín de infantes y primer grado de la escuela primaria actual.
Los datos se sustentan en una metodología cualitativa con rasgos etnográficos concretados en un Trabajo de Campo en una escuela urbana ubicada en el Departamento El Carmen de la provincia de Jujuy. La observación en las aulas, constituye una fuente relevante de información.
Los resultados muestran que la escuela se organiza en tiempos de producción, uniformes, variados, personalizados, cooperativos, etc. y tiempos de recuperación; cuyo aprendizaje representa “el como” acceder al conocimiento escolar. También, en este proceso se destacan los rituales y las rutinas.
Asimismo, los resultados obtenidos dan cuenta que la inscripción del niño a un orden temporal escolar tal como lo concibió la modernidad en las pedagogías disciplinadoras no permanece del todo en las aulas. La experiencia temporal del infante transita en la regularidad que imprime el docente para sujetarlo a un tiempo unívoco y los diferentes ritmos que el chico despliega, resocializando al adulto en la simultaneidad, contingencia y aceleración en el uso y manejo del tiempo.
Palabras clave
Referencias
AMUCHÁSTEGUI, M (2005) Escolaridad y rituales. En Carli, S. et.al., De la familia a la escuela (2a.ed.pp.107-128). Buenos Aires, Santillana.
ARIÉS, P (1993) La infancia. Revista de Educación, 254, 5-16.
AVILA, O et al (2007) Mundos de niñez y adolescencia. V Jornadas de Investigación en Educación, 1-13.
BERNSTEIN, B (1990) Poder, educación y conciencia. Barcelona, El Roure.
BERNSTEIN, B (1994) La estructura del discurso pedagógico. Madrid, Morata.
CARLI, S et al (2005) De la familia a la escuela. Buenos Aires, Santillana.
CARLI, S (2005) Niñez, Pedagogía y Política. Buenos Aires, Miño y Dávila.
EBERHARDT, ML (2006) Enfoques políticos sobre la niñez en la Argentina en los años ochenta y noventa. En Carli, S. (Comp.). La cuestión de la infancia (1a.ed. pp. 57-81).Buenos Aires, Paidós.
FOUCAULT, M (2002) Vigilar y Castigar. Madrid, Siglo XXI.
GEERTZ, C (1994) Conocimiento local. Barcelona, Paidós.
GIMENO SACRISTÁN, J (2003) El alumno como invención. Madrid, Morata.
GIMENO SACRISTÁN, J (2008) El valor del tiempo en educación. Madrid, Morata.
GUBER, R (1991) El salvaje metropolitano. Bs.As., Legasa.
GVIRTZ, S (2005) La escuela, los cuadernos y el zapping: revisando viejos mitos, pensando nuevas propuestas. En Gvirtz, S. (comp.), Textos para repensar el día a día escolar (2a.ed.pp.179-194). Buenos Aires, Santillana.
LARROSA, J (2000) Tecnología del yo y educación. En: Larrosa, J. (ed.), Escuela, poder y subjetivación. Madrid, Ediciones de La Piqueta.
LIPOVETSKY, G (1993) La era del vacío. Barcelona, Anagrama.
MILSTEIN, D y MENDES, H (1999) La escuela en el cuerpo. Madrid, Miño y Dávila.
ORTEGA, F (1997) Los desertores del futuro. Parte II-Docencia y evasión del conocimiento. Recuperado el 16 de marzo de 2011 de http://www.naya.org.ar/congresos/contenido/laplata/LP2/16.htm.
PIERELLA, MP (2006) Infancia y autoridad en el discurso pedagógico posdictatorial. En Carli, S. (Comp.), La cuestión de la infancia (1a.ed. pp. 83-108). Buenos Aires, Paidós
SARLÉ, P (2006) El juego y la escuela un problema para la didáctica del Nivel Inicial. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes. Artículo.
TEDESCO, JC (1987) El proyecto educativo autoritario. Buenos Aires, Miño y Dávila.
TENUTTO, M (2005) La escuela, una construcción moderna. Recuperado el 10 de octubre de 2010 de http://www.nuestraldea.com/wpcontent/uploads/2011/07/escuela_una_construccion_moderna.pdf
VARELA, J y ALVAREZ URIA, F (1997) Genealogía y Sociología. Buenos Aires, El cielo por asalto.
VARELA, J (2000) Categorías Espacio-Temporales y Socialización escolar: del Individualismo al Narcisismo. En Larrosa, J. (ed.), Escuela, poder y subjetivación (1a.ed. pp. 20-35) Madrid, Ediciones de La Piqueta.
VASEN, J (2008) Las certezas perdidas. Buenos Aires, Paidós.
VASQUEZ BRONFMAN, A y MARTINEZ, I (1996) La Socialización en la escuela. Barcelona, Paidós.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System