EL DOCENTE Y LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE: ¿ARTE Y PARTE? O ¿MOLDE Y FRAGMENTO?

Beatriz Norma LAMBRISCA, María Fernanda MORALES

Resumen


En el presente trabajo se aborda la transformación del docente tradicional, posicionado en una transmisión unidireccional de conocimientos, a la de coordinador de grupos de aprendizaje. El cambio admite la asunción de un nuevo rol, para renunciar a determinadas estereotipias coexistentes en las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Supone la promoción y la generación de modalidades de trabajos cooperativos, transformadores, significativos y creativos en la apropiación del conocimiento.
El pasaje de un rol de trasmisor y reproductor de información a la posición de docente coordinador grupal, requiere de un cambio en la formación de elementos teóricos sobre grupos operativos, y una actitud de apertura para la revisión crítica de la práctica docente.
De la investigación desarrollada en el proyecto “Creatividad y alienación en grupos de aprendizaje”(1), se realizaron observaciones en comisiones de Trabajos Prácticos de las Cátedras de Psicología Evolutiva y Psicología Social de la carrera de Educación para la Salud, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, se tomaron algunos elementos para el trabajo.
De las experiencias grupales se retoman para el análisis el encuadre como delimitación y definición de las características del trabajo y sus configuraciones a partir del grupo, el estilo docente y las pautas institucionales, por un lado; los procesos transferenciales de las relaciones del docente coordinador con los grupos de aprendizaje y las posiciones frente al objeto de conocimiento, por otro; y la observación como instrumento de estudio para la función de coordinador.

Palabras clave


docente coordinador, grupo operativo, aprendizaje, observación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ALLIDIERE, N (2004) El vínculo profesor- alumno. Una lectura psicológica. Buenos Aires. Argentina. Editorial Biblos.

BRICCHETTO, O (1981) Estilos de Coordinación. Ediciones Cinco.

GARCÍA VECCI, M, FUMAGALLI, C (1983) Intervenciones del Coordinador. Ediciones Cinco. Paidós. Buenos Aires.

HERNÁNDEZ FLORES, G (2002) Formación de formadores. Saberes para la acción en la educación de adulto. Estilos Docentes y Significados de los Procesos Educativos. En Revista Decisio 5. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. México.

JASINER, G (2004) Coordinando Grupos. Buenos Aires.

LANGER, RJ DE, MAZZOTTI, I. DIEZ, A (1981) Reflexiones sobre la transferencia en Grupo Operativo. Ediciones Cinco. Paidós. Buenos Aires.

MALDONADO, H (2011) Escritos sobre psicología y educación. Ed. Espartaco. Córdoba.

OTTO FENICHEL (2005) Teoría psicoanalítica de la Neurosis. Paidós. México.

PICHON RIVIERE, E (1989) Técnica de observación en la Técnica de Grupo Operativo. ILUSIÓN GRUPAL Nro. 2.

PICHÓN RIVIERE, E (1985) El proceso grupal. Buenos Aires. Ediciones Cinco.

WINNICOTT, DW (1971) Realidad y juego. Londres. Gedisa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System