EN BUSCA DEL “NACIONALISMO AUTÉNTICO”. INSTITUCIONALIZACIÓN DE REPERTORIOS DE DANZAS FOLCLÓRICAS EN ARGENTINA, BOLIVIA Y PERÚ A MEDIADOS DEL SIGLO XX
Resumen
Palabras clave
Referencias
ARANA ROMERO, VH (2007) Escuela Nacional Superior de Folclore José María ARANTES, A (1984) Produzindo o passado. Estrategias de construcao de patrimonio cultural. Sao Paulo, Brasiliense.
BIGENHO, M (2006) Embodied Matters: Bolivian Fantasy and Indigenismo. Journal of Latin American Anthropology, vol 11, Nº 2, 267-293. California: University of California Press.
COTLER, J (1978) Estado y nación en el Perú. Lima: Instituto de Estudios peruanos.
DE LA CADENA, M. (1998) Silent Racism and Intellectual Superiority in Peru. En: Bulletin of Latin American Research 17, N° 2: 143-164.
FELDMAN, H (2009) Ritmos negros del Perú: reconstruyendo la herencia musical africana. Instituto de Estudios Peruano. Instituto de Etnomusicología. Lima. PUCP.
FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS, O (2008) “Danzas Argentinas” en Durante, Beatriz (comp.) Historia General de la Danza en la Argentina, Buenos Aires: FNA - Consejo Argentino de la Danza: 321-370.
FISCHMAN, F (2007) Conceptos y métodos para el registro del patrimonio intangible. La Plata, Asociación Bonaerense para la Defensa del Patrimonio Tangible e Intangible.
GRAVANO, A (1985) El silencio y la porfía. Buenos Aires: Corregidor.
GUBER, R (2002) El cabecita negra o las categorías de la investigación etnográfica en la Argentina. En: Visacovsky y Guber (comp.) Historia y estilos de trabajo de campo en Argentina. Buenos Aires, Editorial Antropofagia.
HIEROSE, MB (2010) El movimiento institucionalizado: danzas folclóricas argentinas, la profesionalización de su enseñanza. En: Revista del Museo (UNC) Nº 3: 171-186.
KALIMAN, R (2008) Un gaucho a la medida. En: Diario La Gaceta (Tucumán) Disponible (en línea) http://www.lagaceta.com.ar/nota/299373/Actualidad/gaucho-medida.html. Fecha de consulta 10 de noviembre de 2008.
LLORÉNS AMICO, JA (1983) Música popular en Lima. Lima, Instituto de Estudios Peruanos / Instituto Indigenista Interamericano.
LLORÉNS AMICO, J A y CHOCANO PAREDES, R (2009) Celajes, florestas y secretos. Una historia del vals popular limeño. Lima, Instituto Nacional de Cultura.
PADEDES-CANDIA, A (1991) La Danza folclórica en Bolivia. La Paz, Editorial Popular.
PARRA, M (2009) Poder y estudios de las danzas en el Perú. Facultad de Ciencias Sociales. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
PRATS, L (2000) El concepto de patrimonio cultural. En: Cuadernos de Antropología Social. N° 11. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
PRIETO, A (1988) El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, Buenos Aires, Sudamericana.
RATIER, H (1971) El cabecita negra. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
RÍOS, F (2008) La Flûte Indienne: The Early History of Andean Folkloric-Popular Music in France and its Impact on Nueva Canción. En: Latin American Music Review, Vol 29, Nº 2: 145-189.
RÍOS, F (2010) Bolero Trios, Mestizo Panpipe Ensembles, and Bolivia’ 1952 Revolution: Urban La Paz Musicians and the Nationalist Revolutionary Movement. En: Society for Ethnomusicology, Vol 54, Nº 2: 281-317.
RIVERA CUSICANQUI, S (1984) “Oprimidos pero no vencidos”: luchas del campesinado aymara y quechua 1900-1980. La Paz: CSUTCB/HISBOL.
ROMERO, R (2004) Identidades múltiples. Memoria, modernidad y cultura popular en el valle del Mantaro. Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú
ROSSELLS, B (1996) Caymari Vida. La emergencia de la música popular en Charcas. Sucre: Editorial Judicial.
ROSSELLS, B (2005) La orgiástica baraunda y el alma de las muchedumbres. Modernidad y política en el estudio del folclore argentino y boliviano (1900-1950).Ponencia presentada en la XIX Reunión anual de etnología “Autonomías regionales y pueblos indígenas, La Paz, Bolivia.
SÁNCHEZ PATZY, M (1999) La Opera Chola. Música Popular en Bolivia y lucha por el sentido social. Tesis de Grado. Inédita. Licenciatura en Sociología. Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.
SEGATO, R (2007) La Nación y sus otros. Buenos Aires, Prometeo.
VEGA, C (1945) El Carnavalito, 5º de la Serie Bailes Tradicionales Argentinos, Editorial Julio Korn. Buenos Aires.
VEGA, C (1956) Orígenes de las danzas argentinas. Buenos Aires: Ricordi.
VEGA, C (1977) Acerca del origen de las danzas folclóricas argentinas. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Nº 1, pp. 9-10.
VEGA, C (1986) [1952]. Las danzas populares argentinas. Tomo I. Buenos Aires: Instituto de Musicología Carlos Vega.
VEGA, C (2010) [1981] Apuntes para la historia del movimiento Tradicionalista Argentino. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System