IDENTIDAD, CULTURA POLÍTICA Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN JUJUY DEL SIGLO XXI

Natalia Fátima RÍOS

Resumen


El contexto jujeño de la primera década de siglo XXI, presenta la coexistencia de organizaciones sociales en un espacio heterogéneo, complejo, en permanente movimiento. Es el objetivo de la presente investigación comprender la relación entre la identidad de militantes de organizaciones sociales emplazadas en este contexto y la cultura política. En el abordaje de la temática, la psicología social contribuyó a visualizar la relación dialéctica entre las subjetividades y los procesos y modelos en juego en lo colectivo. Fueron útiles también algunas herramientas teóricas del campo de la cultura política y de los movimientos sociales.
Es un diseño de investigación cualitativo. Se utilizaron como técnicas de obtención de información: observación participante, entrevistas, instancias de retroalimentación. En tanto, para el análisis, el método comparativo constante.
Dos categorías se desarrollaron con relación a identidad: las autocomprensiones de sí mismos y de la experiencia colectiva, y el interjuego historia-proyecto; vinculadas a una tercera categoría, necesaria para entender la trama social en que se asienta la configuración de identidad, a saber: el mundo de las organizaciones sociales. Para luego arribar a afirmaciones centrales, una de las cuales sostiene que identidad y organización están signadas por proyectos divergentes, sostenidos por los miembros, pero provenientes de una cultura política y de una historia social que trasciende las fronteras temporales y espaciales de la organización. Se dirimen dos posiciones, una hace referencia a un proyecto estrictamente reivindicativo que puede complementarse o entrar en contradicción con una posición vinculada a un proyecto de transformación socio-política.

Palabras clave


Cultura Política, Identidad, Movimientos Sociales, Organizaciones Sociales

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