ICONOS DEL RITUAL MORTUORIO COMO INDICADORES DE CAMBIOS Y RESIGNIFICACIONES

Marta Inés BALDINI, María Carlota SEMPÉ

Resumen


La imagen ha funcionado como un transmisor de ideas en los pueblos sin escritura, y puede ser tomada como un texto que tiene un proceso de recepción de acuerdo a distintas comunidades. La llegada al valle del Hualfín de la ideología religiosa Aguada ejemplifica estas recepciones. El objetivo fue determinar el rol jugado por la comunidad local previa que recepcionó los nuevos iconos y aportó con otros que fueron resignificados por la nueva ideología.
Se analizaron los iconos presentes en las unidades funerarias del periodo Medio del Valle del Hualfín ca. 500-950 d.C., sus variantes, su distribución en los enterratorios y los cambios producidos a partir de finales de la cultura Ciénaga previa.  
La base empírica llevó a usar como metodología  de investigación el «estudio de casos» como parte del enfoque microsocial. El ajuar cerámico funerario fue tomado como indicador fundamental. En su análisis iconográfico se siguió el enfoque  de Gombrich (1983) y en sus implicancias sociales,  el de Bourdieu (1997).
El análisis de la producción simbólica funeraria puso en evidencia que un conjunto de iconos, originados en el sistema de pensamiento y visión del mundo sustentado durante el período Temprano, se resignificaron en el período siguiente.

Palabras clave


íconos; cambios; resignificaciones

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


BALDINI, MI (2007) Aspectos funerarios de las poblaciones Aguada del valle de Hualfín (Belén, Catamarca). En: ANTHROPOS 2007: 3337-3346. I Congreso Iberoamericano de Antropología. La Antropología ante los desafíos del siglo XXI. La Habana.

BALDINI, MI (2009) Modos de entierro en tiempos de Aguada en el cementerio Aguada Orilla Norte (Belén, Catamarca). En: A. Austral y M. Tamagnini Eds. : Problemáticas de la Arqueología contemporánea II: 827-834.Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.

BALDINI, MI y SEMPÉ, MC (2005) El estilo Aguada: su iconografía y la imagen del sacrificador. En Azampay presente y pasado de un pueblito catamarqueño. Sempé, M. C., S. Salceda y M. Maffia. Eds.: 333-346. Ediciones Al Margen, Colección Diagonios. La Plata.

BALDINI, MI y SEMPÉ, MC (2007) Inhumación de forasteros en el valle de Hualfín. En XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina, II: 35-41. FNyCS, UNJu, Número especial de PACARINA, Jujuy.

BALESTA, B (1998) Secuencia y movimiento en la cerámica de La Ciénaga. En Homenaje a Alberto Rex González, 50 años de aportes al desarrollo y consolidación de la antropología argentina: 325-342. FADA-UBA Ed., Facultad Filosofía y Letras, Buenos Aires.

BOURDIEU, P (1997) Las razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Editorial Anagrama. Barcelona.

BOURDIEU, P (2003) Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI. Buenos Aires.

GOMBRICH, E (1983) Imágenes simbólicas. Alianza Editorial. Madrid.

GONZALEZ AR y PEREZ, JA (1971) Primera Culturas Argentinas. Filmediciones Valero. Buenos Aires

GONZÁLEZ, A y COWGILL, G (1975) Cronología del valle de Hualfín, provincia de Catamarca. En Actas I Congreso Nacional de Arqueología Argentina, I (1970): 383-404. Rosario.

GONZÁLEZ, AR (1955) Contextos culturales y cronología relativa en el área central del N.O. argentino. Anales de Arqueología y Etnología, IX (1950-55). Mendoza.

GONZÁLEZ, AR (1977) Arte precolombino de la argentina. Introducción a su historia cultural. Editorial Valero. Buenos Aires.

GONZÁLEZ, AR (1995) Las Tradiciones Estilísticas del Noroeste Argentino. Primeras Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste del País: 145-155. Rochietti Compiladora, UNRIV. Córdoba.

GONZÁLEZ, AR (1997) Análisis Estilístico en Arqueología. Contribución Arqueológica 5, I: 369-384. Museo Regional de Atacama, Copiapó.

GONZÁLEZ, AR (1998) Cultura La Aguada, arqueología y diseños. Editorial Valero. Buenos Aires.

GONZÁLEZ, AR (1999) Contacto cultural en el sitio Aguada Orilla Norte. En Homenaje a Alberto Rex González, 50 años de aportes al desarrollo y consolidación de la antropología argentina: 255-283. FADA-UBA Ed., Facultad Filosofía y Letras, Buenos Aires.

GONZÁLEZ, AR (2005a) La cultura de la Ciénaga y el Período Temprano. En Azampay presente y pasado de un pueblito catamarqueño. Sempé, M. C., S. Salceda y M. Maffia Eds.: 239-266. Ediciones Al Margen, Colección Diagonios. La Plata.

GONZÁLEZ, AR (2005b) Las figuras humanas en el estilo Aguada. En Azampay presente y pasado de un pueblito catamarqueño. Sempé, M. C., S. Salceda y M. Maffia Eds.:359- 364. Ediciones Al Margen, Colección Diagonios. La Plata.

GONZÁLEZ, AR y BALDINI, MI (1991) Función y significado de un ceramio de la cultura La Aguada: ensayo de interpretación. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 5: 23-52. Santiago de Chile.

LUL, V y PICAZO, M (1989) Arqueología de la Muerte y estructura Social. Universidad Autonoma de Barcelona.

LLAGOSTERA, A (1995) El componente cultural Aguada en San Pedro de Atacama. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 6: 9-34, Santiago de Chile.

Mc HUGH, F. (1999) Theoretical and Quantitative Approaches to the Study of Mortuary Practice. BAR International Series 785.

RIVERA, M (2002) Historias del Desierto: Arqueología del Norte de Chile, Editorial del Norte. La Serena, Chile.

SALCEDA, SA y SEMPÉ, MC (2005) Cronología y Paleodemografía en el valle del Hualfín. En Azampay presente y pasado de un pueblito catamarqueño. Sempé, M. C., Salceda S., y Maffia M. Eds.: 441-456. Ediciones Al Margen, Colección Diagonios. La Plata.

SAUTU, R, BONIOLO P, DALLE, P y ELBERT, R (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO. Buenos Aires.

SEMPÉ, MC (1993) Principios normativos del estilo de decoración de la cerámica Ciénaga. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, publicación Nº 20. Universidad Nacional de San Juan.

SEMPÉ, MC y BALDINI, MI (2003) Contextos temáticos y ordenamientos funerarios en el cementerio Aguada Orilla Norte. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXVII (2002): 247-269. Buenos Aires.

SEMPÉ, MC y BALDINI, MI (2005a) Contextos temáticos funerarios de las tumbas Aguada Gris Grabado del cementerio Aguada Orilla Norte, Catamarca. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXIX (2004): 275-295. Buenos Aires.

SEMPÉ, MC y BALDINI, MI (2005b) La cerámica Aguada Gris Grabada y su contexto funerario. En La Cultura de La Aguada y sus expresiones regionales. EUDELAR: 65-80. La Rioja.

SEMPÉ, MC y BALDINI, MI (2005c) La Aguada en el valle del Hualfín: comportamiento funerario y sectores sociales. En Azampay presente y pasado de un pueblito catamarqueño. Sempé, M. C., S. Salceda y M. Maffia Eds.: 289-332. Ediciones Al Margen, Colección Diagonios La Plata.

SEMPÉ, MC y BALDINI, MI (2007) Objetos funerarios de alta significación en cementerios del valle del Hualfín (Catamarca, Argentina). En: ANTHROPOS 2007: 3203-3212. I Congreso Iberoamericano de Antropología. La Antropología ante los desafíos del siglo XXI. La Habana, Cuba.

SEMPÉ, MC y BALDINI, MI (2010) La cerámica pintada Aguada y su contexto funerario Actas del XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Rosario.

WEISSER, V (1925-26) Diarios de la VII y VIII expediciones arqueológicas de Benjamín Muñiz Barreto. Manuscrito en archivo en la División Arqueología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

WOLTERS, F (1928-29) Correspondencia y Libretas de Campo de las IX, X y XI expediciones arqueológicas de Benjamín Muñiz Barreto. Manuscrito en archivo en la División Arqueología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System