LAS INSTANCIAS DE INSERCIÓN LABORAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS: LOS “SABERES” PUESTOS EN JUEGO POR LOS EGRESADOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

Arnaldo Darío JARAMILLO

Resumen


Este artículo forma parte de una investigación realizada en el marco de la Carrera de Especialización en Investigación Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. El estudio aborda la problemática de la inserción laboral y las condiciones de trabajo de graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Jujuy. Se circunscribe el análisis al ámbito de la Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Jujuy-Argentina, en el que estos egresados desempeñan el rol de “Responsable Regional”. En cuanto a los objetivos de la misma éstos giran en tono a: a) Comprender las formas de inserción laboral de estos egresados en el ámbito de la Educación de Jóvenes y Adultos y saberes puestos en juego en este proceso, y b) Analizar sus condiciones laborales focalizando en los tipos de funciones, tiempos y ritmo de trabajo.
El análisis cualitativo de los datos, que muestra resultados del primer objetivo señalado, permitió reconocer tres instancias formales para acceder al cargo de Responsable Regional: a) la postulación al cargo, b) una instancia “escrita” y, c) una instancia “oral”. El análisis de los datos permitió arribar a la tesis según la cual los saberes que ponen en juego los egresados, en las instancias de inserción laboral, son múltiples y heterogéneos (teóricos, en acción, etc.), de procedencia diversa (contexto universitario, laboral, etc.), y en cuyo proceso de configuración, las experiencias juegan un papel esencial en tanto se constituyen en fuente e instancia de producción de nuevos saberes y valoración de los mismos.


Palabras clave


Ciencias de la Educación, egresados, experiencias, instancias de inserción laboral, saberes

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ACHILLI, E (2005) Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario, Laborde Editor.

ANDRADE, L (2001) La construcción individual y social de significados. Aportes para su comprensión. Estudios sociológicos, XX, (1), 199-230.

ANDREOZZI, M (1996) El impacto formativo de la práctica. Avances de investigación sobre el papel de las prácticas de formación en el proceso de socialización profesional. IICE, V (9), 20-31.

ARATA, N y TELÍAS, A (2006) El dispositivo educación-trabajo. Notas conceptuales y previsiones metodológicas. IICE. XIV, (24).

ARGÜELLO, SB, ÁLVAREZ, A, JARAMILLO, AD (2008) Trayectorias laborales y sentidos asignados al trabajo en graduados en Ciencias de la Educación de la UNJU. IX Jornadas regionales de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, [s.n]

CARMAN DE NACUSSE, G y LASCANO DE ALVES, AM (1990) Situación ocupacional de los egresados de Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T. Rev. Del departamento de Ciencias de la Educación (1).

CONTRÁTESE, D y GÓMEZ, M (2001) Trayectorias laborales de graduados universitarios de carreras modernas de alto estatus: la búsqueda de una inserción ocupacional profesional genuina. Quinto congreso nacional sobre estudios del trabajo, Buenos Aires, [s.n]

GARAY DE FUMAGALLI, M (2004) Una hermana menor. La facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. En: Universidad Nacional de Jujuy. 30 años de historia. Jujuy. San Salvador de Jujuy, EdiUnju.

GEERTZ, C (1987) La interpretación de las culturas. México, Gedisa.

GERVAIS, C y CORREA MOLINA, E (2004) Explicitación del saber de experiencia de los profesores en el contexto de las prácticas docentes: un marco conceptual y metodológico. Ikala, 9 (15).

GÓMEZ, M y RÚFOLO, D (2001) Percepción y representación de los graduados universitarios sobre la situación socioprofesional en el mercado de trabajo. Quinto congreso nacional sobre estudios del trabajo, Buenos Aires, [s.n]

JUÁREZ HERNÁNDEZ, A (2009) Inserción laboral de los graduados de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. X Congreso nacional de investigación educativa. Veracruz, Septiembre.

JUSTINIANO DOMÍNGUEZ, MD (2006) Inserción laboral de profesionales graduados en Ciencias de la Educación. Tesis Doctoral. Barcelona. España.

JARAMILLO, AD (2010) Significados sobre la formación profesional de estudiantes que trabajan mientras estudian. El caso particular de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNJu. Proyecto de Tesis Doctoral. Córdoba. Argentina.

JARAMILLO, AD (2012) La inserción laboral de los egresados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy, EdiUNJu.

LARROSA, J (2003) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México. Nueva edición aumentada y revisada, Fondo de Cultura Económica.

Ley Federal de Educación Nº 26.206 (2006)

MARTÍN BARBERO, J (2003) Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Rev. Iberoamericana de Educación, (32), 17-34.

MARTÍNEZ TORRES, A (2005) Generación 2000: inserción laboral. Primera aproximación al seguimiento de egresados de la UAMCEH de la UAT. Rev. Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XV, (001),

PANAIA, M (2005) Técnicas de análisis longitudinal en el mercado de trabajo profesional. En: TEICHLEr, U (Coord.) Graduados y empleo. Investigación, metodología y resultados. Los casos de Europa, Japón, Argentina y Uruguay. Bs. As., Ed. Miño y Dávila.

RIQUELME, G y FERNÁNDEZ BERDAGUER, L (1987) La inserción de jóvenes universitarios en el mundo del trabajo. La relación estudio-trabajo y las expectativas sobre la vida profesional. Instituto de Ciencias de la Educación, (2).

RIQUELME, G (2005) Estudios e investigaciones sobre educación superior, aparato productivo y mercado de trabajo en Argentina: la agenda tradicional y nuevos desafíos. En: TEICHLER, U (Coord.) Graduados y empleo. Investigación, metodología y resultados. Los casos de Europa, Japón, Argentina y Uruguay. Bs. As. Ed. Miño y Dávila.

SCHUTZ, A (1995) El problema de la realidad social. Amorrortu.

SPINOZA, MA (2006) Los saberes y el trabajo. Ensayo sobre una articulación posible. En Revista Anales de la educación Común. Tercer siglo Año 2, Nº4, Buenos Aires.

TARDIF, M (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, Narcea S.A. Ediciones.

TEICHLER, U (2005) Presentación global del estudio “educación universitaria y empleo de los graduados en europa”. Principales resultados. En: TEICHLER, U (Coord.) Graduados y empleo. Investigación, metodología y resultados. Los casos de Europa, Japón, Argentina y Uruguay. Bs. As. Miño y Dávila

VÁSQUEZ, AM, LÓPEZ, M, JUÁREZ, F (2007) Residencia y profesionalidad docente. Implicancias de la formación y experiencia docente previa en la carrera de Ciencias de la Educación. San Salvador de Jujuy, EdiUnju.

VENTURA BLANCO, J (2005) El prácticum en los estudios pedagógicos y la inserción laboral. Nuevos enfoques ante el reto europeo. Tesis Doctoral en Filosofía y Ciencias de la Educación. Barcelona. España. Universidad de Barcelona.

VICENTE, ME (2012) Aportes para el estudio de la relación entre educación y trabajo en las Ciencias de la Educación: miradas en discusión. Revista de Educación y Desarrollo, 65-72.

VIDAL GARCÍA, J (2003) Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales. Universidad de León. Salamanca. p. 170.

VILLA, A; PEDERSOLI, C; MARTÍN, M (2009) Profesionalización y campo ocupacional de graduados en Ciencias de la Educación. [s.n]

VITARELLI, M (2006) Prácticas de formación e identidad profesional. El nivel V del área de la praxis en la carrera de Ciencias de la Educación en la UNSL. [s.n]

ZALBA, ME (2004) Seguimiento de la inserción laboral y el desempeño profesional de los graduados de la UNCuyo. Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNCuyo, [s.n]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System