IDENTIDADES Y EXPECTATIVAS DE JÓVENES INGRESANTES EN LA CARRERA DE LENGUA Y LITERATURA DE UN PROFESORADO DE SANTIAGO DEL ESTERO
Resumen
En el artículo se aborda el análisis de las respuestas a encuestas y entrevistas aplicadas a los ingresantes en el marco del proyecto de investigación “Nuevas identidades y expectativas de los estudiantes del nivel educativo superior: su incidencia en los procesos de formación educativa” (CICyT-UNSE 2009-1011) el cual se planteó reconocer los nuevos modos en los que los estudiantes configuran su identidad en los contextos socio culturales actuales, altamente mediados por las nuevas tecnolog%C
Palabras clave
Referencias
BOURDIEU, P (1990). La “juventud” no es más que una palabra. En Sociología y Cultura. Grijalbo, pp. 163-173. México.
FRIGERIO, G (2004) Identidad es el otro nombre de la alteridad. La habilitación de la oportunidad. Revista Ensayos y Experiencias. Nº 52.
FRIGERIO, G “La división de las infancias: la máquina de etiquetar. En notas extraídas del libro La división de las infancias Ensayo sobre la enigmática pulsión antiarcóntica, Del Estante editorial 2008. Disponible en http://www.ceesc.cat/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=95&Itemid=867
GARCÍA CANCLINI, N (1999) El consumo cultural: una propuesta teórica”. En: El Consumo Cultural en América Latina. Guillermo Sunkel (coord.) Convenio Andrés Bello. pp. 34, 42. Colombia.
GUERRA RAMÍREZ, MI (2000) ¿Qué significa estudiar el bachillerato? La perspectiva de los jóvenes en diferentes contextos socio culturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Volumen 5, Nª 10: pp 243-272. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/140/14001004/14001004.html
GONZÁLEZ, A (2005) Motivación académica: teoría, aplicación y evaluación. Madrid. Pirámide Psicología.
HALL, S y DU GAY, P (comp.) (2003) Cuestiones de Identidad Cultural. Buenos Aires - Madrid. Amorrortu Editores.
HOPENHAYN, M y otros (Abril 2005) “Tensiones y paradojas en América Latina”. Juventudes en Revista Toda Vía - Fundación OSDE Nº 10. p. 6-8.
MARGULIS, M (2002) Mi vida es mi vida. Consumos culturales y usos de la ciudad. Revista Encrucijadas (UBA), año 2, Nº 16.
MARGULIS, M (2008) La Juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires. Editorial Biblos.
MARTÍN-BARBERO, J (Feb. 2002) Jóvenes: Comunicación e Identidad. Revista Pensar Iberoamérica. Revista Digital de Cultura, OEI. Nº 0. pp 6 a 15
REGUILLO CRUZ, R (2001) Emergencia de Culturas Juveniles. Estrategias del Desencanto. Bogotá. Grupo Editorial Norma.
SUNKEL, G (2002) Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En: Estudios y Otras Prácticas Intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder. Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela. PP.5. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cultura/sunkel.doc
URRESTI, M (2008) Ciberculturas Juveniles: vida cotidiana, subjetividad y pertenencia entre los jóvenes ante el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En Ciberculturas Juveniles: los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet. La Crujía, pp. 7- 66. Buenos Aires.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System