REDES NUPCIALES EN LOS VALLES ORIENTALES DE JUJUY HACIA FINALES DEL SIGLO XIX. 1896-1899

Federico FERNANDEZ

Resumen


En este artículo se describen y analizan un conjunto de vínculos nupciales registrados entre los años 1869 y 1899, correspondientes a los poblados rurales que conforman el actual departamento Valle Grande en la Provincia de Jujuy.
Desde una perspectiva metodológica basada en el Análisis de Redes Sociales (ARS), la información sobre las uniones conyugales fue ordenada teniendo como referencia principal los apellidos de los cónyuges, para posteriormente graficar los vínculos entre los mismos y los principales atributos surgidos de los lazos presentes en la red.
Hacia final del trabajo, una vez expuesto el análisis reticular de los datos tratados a través del programa informático UCINET, se analizan una serie de categorías que constituyen los ejes centrales para el análisis socio-cultural vinculado a los estudios de parentesco como lo son: la endogamia, el lugar de residencia, la endogamia de pueblo y los límites entre endogamia / exogamia.
Por último, en las conclusiones del trabajo, se establecen posibles líneas analíticas en base al análisis formal de redes sociales como una alternativa metodológica válida para la caracterización de lazos de nupcialidad, apellidos referenciales y redes de movilidad espacial entre los pobladores de Valle Grande hacia finales del siglo XIX.


Palabras clave


redes sociales, apellidos, endogamia, exogamia

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ALFARO, EA; ALBECK, ME; DIPIERRI, JE (2005) Apellidos en Casabindo entre los siglos XVII y XX. Continuidades y cambios, en Revista ANDES. Edit. Universidad Nacional de Salta. ISSN (Versión digital) 1668-8090. Salta . http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/127/12701609.pdf

ALVAREZ DE LUNA, A; ALVAREZ DE LUNA, JA (1986) Diccionario de Antropología Cultural. Ediciones Riodeuro. España, Madrid, p. 62.

BARABÁSI, ALBERT-LÁSZLO (2003) Scale-freeNetworks, in Scientific American, Vol 288, número 5. Pp. 60-69.

BORGATTI, SP, EVERETT, MG AND FREEMAN, LC (2002-2007) Ucinet for Windows: Software for Social Network Analysis. MA: Analytic Technologies. Harvard.

Censo Nacional de la República Argentina (2010) Página oficial: www.censo2010.indec.gov.ar‎

DIPIERRI, JE; ALFARO, E (1996) Isonimia, endogamia y distancia marital en la Provincia de Jujuy (consanguinidad y aislamiento en la provincia de Jujuy), en Revista Argentina de Antropología Biológica I (I). Pp 41-56.

FERNÁNDEZ, F; FERREIRO, JP (2008) Apuntes etnográficos y análisis de redes sociales en la localidad de Santa (Provincia de Jujuy), en www. caas.org.ar. Congreso Argentino de Antropología social, Misiones.

FERNÁNDEZ, F (2010) “Jugar entre cerros”: Etnografía sobre los usos del cuerpo y la práctica del fútbol en los valles orientales de Jujuy”, en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad Nº 3, Año 2. Publicación electrónica cuatrimestral en www.relaces.com.ar, Ciudad de Córdoba, Argentina.

FERREIRO, JP (2009) Metáfora y Paradigmas. El recorrido del Análisis de Redes Sociales desde el Funcionalismo hasta sus aplicaciones en la Historia colonial Latinoamericana, en Revista Nuestro NOA. Nº 1, Año 1. Edit. Universidad Nacional de Jujuy. Pp. 137-156, San Salvador de Jujuy.

LASKER, GW (1980) Surnames and Genetic Structure.Cambridge University Press.

LÉVI-STRAUSS, C (1969) Capítulo IV Endogamia y exogamia, en Las estructuras elementales del parentesco. Paidós Básica. Buenos Aires.

MOLINA, JL (2001) El análisis de Redes Sociales. Una Introducción. Edit. Bellaterra SL. España, Barcelona.

PINTO CISTERNA, J; CASTRO DE GUERRA, D (1988) Utilidad de los apellidos en estudios de biología humana. Rev. Med. Chile 116: 1191–1197.

QUIROGA, A (2003) Introducción al análisis de datos reticulares, v. 2, Depto. Cs. Pol., Univ. Pompeu Fabra.

REYNOSO, C (2011) Redes Sociales y Complejidad: modelos interdisciplinarios en la gestión sostenible de la sociedad y la cultura. Edit. SB Colección Complejidad Humana. Buenos Aires.

WHITE, D; SCHNEGG, M; BRUDNER, L; NUTINI, H (2002) Conectividad múltiple, fronteras e integración: parentesco y compadrazgo en Tlaxcala rural, en Análisis de redes. Aplicaciones en Ciencias Sociales: Gil Mendieta, J. y Schmidt, S. (eds.), IIMAS-UNAM, México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System