EL GOBIERNO DE ALBERTO ITURBE (1946-1952): LA POLÍTICA DE VIVIENDA DEL PRIMER PERONISMO EN JUJUY

Marcelo JEREZ

Resumen


Son numerosos los estudios históricos que han tratado al primer peronismo
desde distintos enfoques. No obstante, la mayoría abordó el fenómeno desde
una óptica nacional o prestando especial atención a lo acontecido en Buenos
Aires. En el último tiempo a esta amplia bibliografía vino a sumársele otra de
carácter “extracéntrica”, que comenzó a indagar acerca de aquel en las distintas
provincias y territorios nacionales. Jujuy no fue ajena a esta corriente, puesto que se han publicado trabajos sobre distintos aspectos del peronismo en la provincia.
Pero más allá de la relevancia de estos aportes muy poco se ha indagado en los
primeros gobernadores justicialistas ni en sus políticas sociales implementadas
en este distrito.
El propósito del presente trabajo histórico reside, precisamente, en intentar llenar este vacío analizando la política de vivienda del primer gobernador
peronista en Jujuy: Alberto Iturbe. Se hace hincapié en su trayectoria política, en su actuación frente a la cuestión social y fundamentalmente en los rasgos más salientes de su política de vivienda. Así, a partir del estudio de distintas fuentes de la época -publicaciones ofi ciales, periódicos, entre otras-, se procura develar ciertos aspectos de aquella política social llevada a cabo por una de las figuras más importantes que tuvo el primer peronismo en el extremo Norte de la República Argentina.


Palabras clave


Alberto Iturbe, Jujuy, política de vivienda, primer peronismo

Texto completo:

PDF

Referencias


ARMUS, D. y BELMARTINO, S. (2001) Enfermedades, médicos y cultura higiénica. En: Nueva Historia Argentina. Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943). Cattaruzza, A. (dir.). Sudamericana, Buenos Aires.

BIDONDO, J. (1971) Notas para la Historia de los Gobernadores, Jujuy, Dirección Provincial de Cultura.

D´ARINO ARINGOLI, G. (2006) La propaganda peronista (1943-1955), Buenos Aries, Editorial Maipue.

FLEITAS, M. (2006) La atención pública de la salud en Jujuy durante el siglo XX. En: Jujuy en la historia. De la colonia al siglo XX. Teruel, A. y Lagos, M. (dirs.). Ediunju, Jujuy.

GERCHUNOFF, P. y LLACH, L. (2007) El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas. Buenos Aires, Emecé Editores.

GIRBAL BLACHA, N. (2003) Mitos, paradojas y realidades en la Argentina peronista (1946-1955). Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.

JÁUREGUI, A. (2002) Estado, sociedad y mercado para la “Nueva Argentina”. La planificación económica en el peronismo histórico. Ponencia presentada en XVIII Jornadas de Historia Económica, Mendoza, mes de septiembre.

JEREZ, M. (2010) Expansión urbana y el problema de la vivienda en Jujuy en la primera mitad del siglo XX. En: Problemas nacionales en escalas locales. Instituciones, actores y prácticas de la modernidad en Jujuy. Teruel A. (comp.). Prohistoria. Rosario.

KINDGARD, A. (2010) Estado protector y sociedad movilizada, 1945-1955. Materializaciones urbanas de la hegemonía peronista en Jujuy. En: Problemas nacionales en escalas locales. Instituciones, actores y prácticas de la modernidad en Jujuy. Teruel A. (comp.). Prohistoria. Rosario.

KINDGARD, A. (2009) Estado, partido y elecciones en Jujuy en tiempos del primer peronismo. En: Las configuraciones provinciales del peronismo. Actores y prácticas políticas, 1945-1955. Aelo, O. (comp.) Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires.

KINDGARD, A. (2001) Alianzas y enfrentamientos en los orígenes del peronismo jujeño. Jujuy, Ediunju.

KINDGARD, A. (1999) Los sectores conservadores de Jujuy ante el fenómeno peronista En Revista Estudios Sociales, Nº 16, Santa Fé, UNL.

MACOR, D. y TCACH, C. (edits.) (2003) La invención del peronismo en el Interior del país, Santa Fe, UNL.

MATEO, G. (1999) Viviendas Económicas (1946-1951): Un ejemplo de planificación en la provincia de Buenos Aires. Ponencia presentada en VII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, mes de septiembre.

MATEO, G. (2004) El gobierno de Domingo Mercante: expresión singular del peronismo clásico. En: Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, vol. 15, Nº 2, Tel Aviv, Universidad de Tel Aviv.

MERCANTE, D. A. (1995) Mercante: El corazón de Perón. Buenos Aires. Ediciones de la Flor.

PANELLA, C. (2005) El gobierno de Domingo Mercante en Buenos Aires (1946-1952). Un caso de peronismo provincial. Buenos Aires, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

PLOTKIN, M. (2007) Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires. Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

REIN, R. y SITMAN R. (comps.) (2005) El primer peronismo. De regreso a los comienzos. Buenos Aires. Lumiere.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System