ENTIERROS SIGNIFICATIVOS DEL CEMENTERIO AGUADA ORILLA NORTE. (PERÍODO MEDIO, NOROESTE ARGENTINO)

Marta Inés BALDINI

Resumen


La cultura de La Aguada (Período Medio,600-950 d.C.) del Noroeste argentino, contemporánea al Horizonte Medio del Área Andina Central, está comprendida en el proceso cultural que propagó la ideología religiosa del ámbito de interacción tiwanakota en gran parte del área andina. La consolidación de las creencias, valores y conductas que la sustentan quedaron expresados en el carácter simbólico del repertorio iconográfico incorporado en objetos diversos y espacios comunitarios, como la funebria o el arte rupestre.  
El estudio de las inhumaciones del Período Medio del cementerio Aguada Orilla Norte (Valle de Hualfín, Catamarca), evidenció recurrencias que permitieron afirmar que la preparación de los entierros respondió a un profundo contenido simbólico, establecido socialmente y que algunas modalidades registradas debieron responder a situaciones de desigualdad social y otras al rol desempeñado en vida por los individuos.
Las figuras humanas representadas en la iconografía Aguada fueron diferenciadas como deidades o personajes con funciones especiales en el culto, como el sacrificador. Un grupo de siete inhumaciones de este cementerio fue interpretado como perteneciente a individuos que cumplieron ese rol ceremonial, en ellas los individuos fueron enterrados con hachas de metal incorporadas al ajuar mortuorio.
Se analizan las prácticas mortuorias destinadas a los sacrificadores así como los los usos y restricciones de iconos incorporados  a sus contextos fúnebres respecto del total utilizado por la comunidad enterrada en el cementerio. Se destaca el valor simbólico del uso diferencial de las hachas metálicas por parte de segmento de la población.

Palabras clave


Aguada; funebria; sacrificadores; Período Medio; Valle de Hualfín

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


BALDINI, MI (2008). Sobre representaciones iconográficas en contextos de inhumación del Período Medio en el valle del Hualfín (Catamarca- Argentina). XII Congreso Latinoamericano Sobre Religión y Etnicidad. Editado en CD por la Asociación Latinoamericana para el estudio de las religiones (ALER). Bogotá, Colombia.

BALDINI, MI (2009) Modos de entierro en tiempos de Aguada en el cementerio Aguada Orilla Norte (Belén, Catamarca). En: Austral, A. y Tamagnini Compiladores: Problemáticas de la arqueología contemporánea, XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba II: 827-834.

BALDINI, MI y SEMPÉ, MC (2005) El estilo aguada: su iconografía y la imagen del sacrificador. En: Azampay Presente y Pasado de un pueblito catamarqueño. Sempé Salceda y Maffia Eds. Ed. Al Margen – UNLP: 333-346. La Plata.

BOSCHIN, MT, HEDGES, R y Llamazares, AM (1999) dataciones absolutas de arte rupestre de la Argentina. En: Ciencia Hoy 9 (50):54-65. Buenos Aires.

BOURDIEU, P.(2003) Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI. Buenos Aires.

DEBENEDETTI, S (1931) Láncienne civilization des Barreales. Ars Americana 2. París.

GONZÁLEZ, AR (1979) La metalurgia precolombina en el NO argentino. Secuencia histórica y proceso cultural. En: Actas, Jornadas de Arqueología del NO argentino. Universidad del Salvador:88-145. Buenos Aires.

GONZÁLEZ, AR (1992) Las placas metálicas de los Andes del Sur. Contribución al estudio de las religiones precolombinas. KAVA materialen. Band 46. Komission fur Allgemeine und Vergleichende Archaeologie de Deutschen Archaeologischen Institut. Berlin.

GONZÁLEZ, AR (1998) Cultura La Aguada, arqueología y diseños. Editorial Valero. Buenos Aires.

GONZÁLEZ, AR (2004) La arqueología del Noroeste argentino y las culturas Formativas de la cuenca del Titicaca. En: Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XXIX: 7-38. Buenos Aires.

GONZÁLEZ AR y BALDINI, MI (1991) Función y significado de un ceramio de la cultura La Aguada: ensayo de interpretación. En:Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 5: 23-52. Santiago de Chile.

LLAMAZARES, AM (1999) El arte rupestre de la cueva La Candelaria, provincia de Catamarca, Argentina. En:Publicaciones del CIFFYH 50:1-26. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

LLAMAZARES, AM (2000) Arte chamánico del antiguo noroeste argentino. En:Visión Chamánica 3:44-50. Bogotá, Colombia.

PÉREZ GOLLÁN, JA (1991) La cultura de La Aguada vista desde el Valle de Ambato. Publicaciones de Arqueología, 46. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdoba.

SEMPÉ, MC y BALDINI, MI (2003) Contextos temáticos y ordenamientos funerarios en el cementerio Aguada Orilla Norte. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XXVII: 247-269. Buenos Aires.

SEMPÉ, MC y BALDINI, MI (2004) Contextos temáticos funerarios de las tumbas Aguada Gris Grabado del cementerio Aguada Orilla Norte. En: Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XXIX: 275-295. Buenos Aires.

SEMPÉ, MC y BALDINI, MI (2005) La Aguada en el valle del Hualfín: comportamiento funerario y sectores sociales. En Azampay presente y pasado de un pueblito catamarqueño. Sempé. Salceda Maffia Eds. Ediciones Al Margen-UNLP: 289-332. La Plata.

SEMPÉ, MC y SALCEDA, S (2005) Sacrificios humanos de fundación en la cultura Aguada. En Azampay Presente y Pasado de un pueblito catamarqueño. Sempé Salceda y Maffia Eds.: Ediciones Al Margen- UNLP:347-358. La Plata.

VALCARCEL, LE (1958) Símbolos mágico-religiosos en la cultura andina. XXXI Congreso Internacional de Americanistas. Universidad Autónoma de México: 563-581. México.

WEISSER, V (1925-26) Diarios de la VII y VIII expediciones arqueológicas de Benjamín Muñiz Barreto. Manuscrito en archivo en la División Arqueología del Museo de Ciencias Naturales.La Plata.

WOLTERS, F (1928-29) Correspondencia y Libretas de Campo de las IX, X y XI expediciones arqueológicas de Benjamín Muñiz Barreto. Manuscrito en archivo en la División Arqueología del Museo de Ciencias Naturales. La Plata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System