LAS LÓGICAS DE OCUPACIÓN DEL ESPACIO URBANO. UN ESTUDIO DE REALIDADES CONTRAPUESTAS. EL CASO DE LAS URBANIZACIONES CERRADAS Y VILLAS MISERIA EN YERBA BUENA, GRAN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Matilde MALIZIA, Paula BOLDRINI

Resumen


Desde el punto de vista socio-espacial una de las transformaciones más importantes acaecidas en la estructura urbana del Gran San Miguel de Tucumán -GSMT-, desde la década del 70`, ha sido el cambio en los patrones de expansión. A partir de esto el objetivo principal de este artículo radica en estudiar y comparar las lógicas de ocupación del espacio urbano a partir del análisis de las Villas Miseria -VM- y las Urbanizaciones Cerradas -UC- en el Municipio Yerba Buena -MYB-, teniendo en cuenta la participación de este municipio en el proceso de conformación del aglomerado GSMT. Se toma como punto de partida la década de 1970 momento en el cual se produjo una fuerte expansión de la ciudad hacia su periferia caracterizada, principalmente, por el aumento de las VM junto con el surgimiento de la primera UC. La expansión urbana presenta un crecimiento exponencial de las UC mientras que la superficie ocupada por las VM prácticamente no se modificó.
En el MYB el contraste más significativo está representado por la coexistencia de UC y VM. Las UC son una tendencia que aumenta rápidamente y conducen la expansión ocupando grandes extensiones de tierra. Por el contrario el incremento de las VM es escaso teniendo en cuenta su proliferación en el resto del GSMT. No obstante muchas de estas UC y VM se encuentran localizadas muy próximas entre sí pero la distancia socio-económica que separa a sus habitantes es cada vez más amplia, acentuando la brecha entre ambos grupos.


Palabras clave


Lógicas de ocupación, Urbanizaciones cerradas, Villas miseria, Yerba Buena

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ÁVILA, JP (1920). La ciudad arribeña. Tucumán. Universidad Nacional de Tucumán.

AZUELA DE LA CUEVA, A (1993) Los asentamientos populares y orden jurídico en la urbanización periférica de América Latina. Revista Mexicana de Sociología. 3 (55): 133-168.

BOLDRINI, P (2011) Producción participativa del hábitat popular en el área metropolitana de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Tesis doctoral.

BOMBA, H et al. (2006) Perspectiva del medio ambiente urbano: Informe GEO San Miguel de Tucumán. Universidad Nacional de Tucumán (Tucumán).

BORSDORF, A e HIDALGO, R (2004). Formas tempranas de exclusión residencial y el modelo de la ciudad cerrada en América Latina. El caso de Santiago. Norte Grande. 32: 21-37.

CLICHEVSKY, N (2003) Pobreza y acceso al suelo urbano. Algunas interrogantes sobre las políticas de regularización en América Latina. Chile. Naciones Unidas, CEPAL.

CRAVINO C (2001) La propiedad de la tierra como un proceso. Estudio comparativo de casos en ocupaciones de tierras en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Conferencia Land Tenure Issues in Latin America SLAS 2001, Birmingham.

DI LULLO, R y GIOVELLINA, B (1998). La ciudad de Tucumán. Una mirada al finalizar el siglo. Aportes para la discusión hacia una planificación estratégica del Gran San Miguel de Tucumán, Nº 3. Tucumán. Edición Lignan, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán.

FERRARI, M (2001a). Desarrollo urbano y patrimonio arquitectónico de Yerba Buena. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán. Tesis doctoral.

FERRARI, M (2001b). Síntesis del desarrollo histórico urbano desde 1944 hasta el presente. En: Yerba Buena. La parroquia, un pueblo. Ediciones Magna, 125-140. Tucumán.

GIROLA, F (2005). Tendencias globales, procesos locales: una aproximación al fenómeno de los conjuntos residenciales con seguridad de la región metropolitana de Buenos Aires. Revista de Antropología Iberoamericana, 43: 1-24.

GIROLA, F (2008). Modernidad histórica, modernidad reciente. Procesos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires: los casos del Conjunto Soldati y Nordelta. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires. Tesis doctoral.

GÓMEZ LÓPEZ R et al., (1994) Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT). Instituto de Planeamiento Urbano, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán.

GÓMEZ LÓPEZ, C. et al., (2011) Expansión urbana y desigualdades socio- territoriales en el Área Metropolitana de Tucumán. Argentina. En prensa.

GRAU, HR (2010) Ecología de la interfase natural - Urbana. San Javier - Tucumán como modelo de estudio. En: Ecología de una interfase natural urbana. La sierra de San Javier y el Gran San Miguel de Tucumán. EDUNT, 11-18. Tucumán.

JANOSCHKA, M (2002) El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana: fragmentación y privatización. Eure, 28 (85): 11-29.

JANOSCHKA, M y GLASZE, G (2003) Urbanizaciones cerradas: un modelo analítico. Ciudades 59: 9-20.

KAPPELLE, M y BROWN, AD (2001) Bosques nublados del neotrópico. Argentina. San José de Costa Rica. Inbio.

MALIZIA, M (2011) Countries y barrios privados en el Gran San Miguel de Tucumán. Efectos y contrastes sociales. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Tesis doctoral.

MALIZIA, M y PAOLASSO, P (2009) Countries y barrios privados en Yerba Buena, Gran San Miguel de Tucumán, Argentina: nuevas formas de expansión urbana. Estudios Demográficos y Urbanos. 72: 583-614.

MERTINS, G (1995) La diferenciación socio-espacial y funcional de ciudades Latinoamericanas: ejemplos del noroeste argentino. Ponencia presentada en I Congreso Investigación social. Región y Sociedad en Latinoamérica. Su problemática en el noroeste argentino, Universidad Nacional de Tucumán.

MERTINS, G (2003) Transformaciones recientes en las metrópolis Latinoamericanas y repercusiones espaciales. En: Transformaciones regionales y urbanas en Europa y América Latina. Universitat de Barcelona, 191-207. España.

MERTINS, G (2003/2004) Ciudades Nuevas – Ciudades privadas. Población & Sociedad. Revista Regional de Estudios Sociales. 10/11: 183-192.

NATERA RIVAS, JJ (2000) Urbanización de la pobreza. Procesos migratorios y formación de periferias de invasión en una ciudad intermedia argentina. España, Universidad de Málaga.

PAOLASSO, P y OSATINSKY, A (2007) Las transformaciones económicas y sociales de Tucumán en la década de 1960. Actas del VIII Encuentro Nacional de la Red de Economías Regionales en el Marco del Plan Fénix - I Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales. [En línea] http://www.econ.uba.ar/planfenix/index2.htm

PAOLASSO, P (2004) Los cambios en la distribución espacial de la población en la provincia de Tucumán durante el siglo XX. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Tesis docotral.

PAOLASSO, P (2006) El centro histórico de San Miguel de Tucumán. ¿Un ejemplo sin éxito? En: Renovación de centros históricos en grandes ciudades latinoamericanas. Ediciones Uninorte, 84-100. Colombia.

PAOLASSO, P et al., (2011) Vulnerabilidad y segregación socio-espacial en el Gran San Miguel de Tucumán. En: Vulnerabilidad en Grandes Ciudades de América Latina. Universidad del Norte, 50-71. Barranquilla.

PAULSEN, A (2005) Los modos de ser urbano y ciudadano: Concepciones acerca de la segregación urbana y/o exclusión social. En: Transformaciones urbanas y procesos territoriales. Lecturas del nuevo dibujo de la ciudad latinoamericana. Serie Geolibros, Pontifica Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, 123-131. México.

PRÉVÔT SCHAPIRA, M (2000) Segregación, fragmentación, secesión. Hacia una nueva geografía social en la aglomeración de Buenos Aires. Economía, Sociedad y Territorio. 7: 405-431.

RIVAS MONTES, C et. al. (1998) Articulación de Sistemas Urbanos Regionales NOA – Cuyo. Instituto de Planeamiento y Desarrollo Urbano Universidad Nacional de Tucumán. Junta de Andalucía.

SASSEN, S (2007) Una sociología de la globalización. Buenos Aires. Katz.

SAUER, C (1941) Introducción a la geografía histórica. Association of American Geographers, 31.

SVAMPA, M (2001) Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados. Buenos Aires. Biblos.

VALENZUELA AGUILERA, A (2002) Las nuevas centralidades. Fragmentación, espacio público y ciudadanía. En: Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas. Universidad de Guadalajara, UNESCO, 31-64. México.

VERA, S (recopilador) (1997) Yerba Buena. Su historia. Inédito.

VIDAL KOPPMANN, S (2002) Nuevas fronteras intraurbanas: de los barrios cerrados a los pueblos privados. Buenos Aires, Argentina. En: Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas. Universidad de Guadalajara, UNESCO, 261-286. México.

VIDAL KOPPMANN (2007) Transformaciones socio-territoriales de la Región Metropolitana de Buenos Aires en la última década del siglo XX. La incidencia de las urbanizaciones privadas en la fragmentación de la periferia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Tesis doctoral.

VIOLA, R (2001) Una mirada arquitectónica a través de sus casas. En: Yerba Buena. La parroquia, un pueblo. Ediciones Magna, 177-213. Tucumán.

ZAMORA, R (2010) Lo doméstico y lo público. Los espacios de sociabilidad en la ciudad de San Miguel de Tucumán a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Nuevo Mundo Nuevos Mundos. [En línea] http://nuevomundo.revues.org/58257

FUENTES

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2001. Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Código de Planeamiento Urbano -ordenanza Nº 613/1994 y ordenanza Nº 1058/2000- de la Municipalidad de Yerba Buena.

Diario La Gaceta, Tucumán, Argentina. 10/12/2006 y 02/11/2010


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System