EL SIGILO DE LA MUERTE EN LA LITERATURA DE ESTE TIEMPO

Raquel GUZMÁN

Resumen


Desde la tragedia clásica que trae la palabra de Antígona para dar sepultura a Polinices o el descenso de Odiseo al Hades, a las danzas de la muerte medievales con figuras aterradoras que muestran el acoso sobre los hombres; desde el tránsito que propone Dante en la Divina Comedia a la metáfora de la vida como río que resuena en las Coplas de Manrique; desde las representaciones de la fugacidad del tiempo en la poesía renacentista y barroca a «la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos» del poema de Darío; desde las ausencias y  fragmentaciones, las elipsis y rupturas de la forma, el precipicio que sucede al verso o el blanco de la página que encierra al poema, la muerte estuvo siempre viva en el discurso literario. La propuesta de este trabajo es bucear en el poema «Madrenaturaleza» de Marcelo Ahumada (Catamarca 1971) las imágenes del final, asociadas al sueño, a las drogas, al desamor, al sinsentido, conectadas con representaciones ancestrales que se recuperan y  se pierden en el presente de un hablante desconcertado.
En el marco del Proyecto de investigación «Análisis crítico de la noción de ‘fin de milenio’ implicada en los discursos del arte», el objetivo de este trabajo es correlacionar la noción de fin de la historia y del arte con las reflexiones en torno al discurso poético como borde y la revisión del concepto de representación para analizar de qué manera la poesía se enlista a la vez que se libera de la muerte.

Palabras clave


discurso poético; Literatura; muerte; representación

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


AHUMADA, M (2008) Madrenaturaleza en Poesía joven del noroeste argentino, Bs. As., FNA.

BAUMAN, Z (2007) Miedo líquido, Buenos Aires, Paidós.

FINOL, JE y FINOL, DE (2009) “Para que no queden penando…” Capillitas a la orilla del camino. Una microcultura funeraria. 1. Ed., Maracaibo, Venezuela. Universidad del Zulia (LUZ) – Universidad Católica “Cecilio Acosta”. Asociación Venezolana de Semiótica.

GONZÁLEZ OCHOA, C (2005) Apuntes acerca de la representación, México, UNAM.

FOUCAULT, M (1996) De lenguaje y literatura, Barcelona, Paidós.

REGEN, J (1997) Poemas reunidos, Salta, Ediciones del Tobogán.

SARAVIA, M (2010) Filamentos, Salta, Secretaría de Cultura.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System