MATERIALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES EN EL SECTOR II DE “PUEBLO PERDIDO DE LA QUEBRADA”. (VALLE DE CATAMARCA)

Ezequiel FONSECA, Gabriel ACUÑA, Néstor KRISCAUTZKY

Resumen


El siguiente trabajo desarrolla el análisis de la materialidad, en tres recintos asociados, en el sector II del sitio Pueblo Perdido de La Quebrada Valle de Catamarca. El objetivo de este estudio consiste en caracterizar las múltiples facetas de los recintos asociados para determinar las prácticas cotidianas, que se desarrollaran en su interior, los cuales estarían dando cuenta de una organización de actividades socialmente compartidas, recurrentes y aceptadas. Nuestro estudio se llevó a cabo a través de una excavación extensa, que nos permitió analizar los materiales obtenidos, determinar su distribución y asociación en el espacio, relacionando especialmente la cerámica por medio de su remontaje, decoración y formas; con rasgos y estructuras en cada uno de los recintos excavados. Que nos permitió formular características particulares en la organización y uso del espacio domésticos al interior de cada recinto. Con ello se infirieron las posibles áreas de actividad cotidiana, y se relacionó la información procesada con el valle Ambato. En consecuencia interpretamos a los recintos como un conjunto de unidades funcionalmente equivalentes, de una unidad habitacional, donde las características particulares y comunes permitieron reconocer un espacio donde se dieron una serie de actividades relacionadas en diferentes secuencias domésticas que son recurrentes, materializando de las relaciones sociales, que están reforzando o intentando mantener una suerte de continuidad en el tiempo y el espacio.


Palabras clave


Materialidad; Período de Integración Regional; Pueblo Perdido; Unidad habitacional

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ALBECK, M; MAMANI, H y ZABURLÍN, M (1995) La cerámica del R-1 de Pueblo Viejo de Túcute. Primera parte: Función y dispersión de vasijas. Cuadernos 5: 205-220.

ASCHERO, C (1983) Ensayo para una clasificación morfológica de los artefactos líticos. Cátedra de Ergología y Tecnología. Departamento de Ciencias Antropológicas. F.F y L. UBA.

ASCHERO, CA (1975) Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Informe al CONICET. m.s. Buenos Aires.

BALFET, H; FAUVET-BERTHELOT, MF y MONZÓN, S (1992) Normas para la descripción de vasijas cerámicas, México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA)

BLANTON, R (1994) Houses and Households: a comparative Study. Plenum Press. New York.

CALLEGARI, A (2005) Análisis demográfico y jerarquización de la sociedad Aguada del Sector central, del valle de Vinchina. La Rioja-Argentina. En: La cultura de La Aguada y sus expresiones regionales. Pág. 35-52. EUDELAR. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de la Rioja.

BOLLONG, C (1994) Analysis of Site Stratigraphy and Formation Processes Using Patterns of Pottery Sherd Dispersion. Journal of Field Archaeology, 2:15-28.

CLARKE, D (1977) Spatial Information in Archaeology. En: Spatial Archaeology. Pág. 1-32. Editado por D. Clarke. Academic Press. New York.

CREMONTE, M (1983-1985) Alcances y objetivos de los estudios tecnológicos en la cerámica arqueológica. Anales de Arqueología y Etnología. 38/40 Primera parte. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.

GAMBIER, M (1996/97) La Expansión de la Cultura de la Aguada en San Juan. Shincal Revista de la Escuela de Arqueología. Universidad Nacional de Catamarca, (6):173-192.

GONZÁLEZ, A y MONTES, A (1998) Cultura de La Aguada del Noroeste Argentino (500-900) 35 años después de su definición. “Cultura la Aguada, Arqueología y Diseños”. Buenos Aires, Valero.

GORDILLO, I (2006) Detrás de las paredes... Arquitectura y espacios domésticos en el área de La Rinconada (Ambato, Catamarca). En: Procesos Sociales Prehispánicos en los Andes Meridionales. Córdoba: Brujas.

GORDILLO, I (2004a) Arquitectos Del Rito La Construcción Del Espacio Público En La Rinconada, Catamarca. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XXIX.

GORDILLO, I (2004b) La arquitectura ritual durante el Período Medio del Noroeste argentino prehispánico. Revista Andina, (39): 257-281.

GORDILLO, I (1995) Arquitectura y Religión en Ambato. Organización socio-espacial del ceremonialismo. Publicaciones 47, Arqueología, pp. 55–110, CIFFyH, UNC, Córdoba.

GORDILLO, I y KUSCH, F (1987) La Aguada. Por una aproximación iconográfica. Revista de Antropología II (3): 40-52.

HABER, A (2011) La Casa, las cosas y los dioses: arquitectura doméstica, paisaje campesino y teoría social. Ed. Encuentro Grupo Editor. Bs, As. Argentina.

KRISCAUTZKY, N (2005) Seminario Indicadores arqueológicos en la secuencia cultural de Catamarca, Argentina Edita: Gonzalo J. Trancho Departamento de Zoología y Antropología Física Universidad Complutense de Madrid.

KRISCAUTZKY, N (1995) Avances en la Arqueología del Formativo inferior en el valle de Catamarca Universidad Nacional de Catamarca Secretaria de Ciencia y Tecnología. Revista de Ciencia y Técnica, II. (2) Año 1: 65-82.

KRISCAUTZKY, N (1996-97a) Nuevos Aportes en la Arqueología del Valle de Catamarca. En Shincal Revista de la escuela de Arqueología Catamarca (6): 27-34.

KRISCAUTZKY, N (1996-97b) Sistemas Productivos y Estructuras Arqueológicas relacionadas con la Producción Agropecuaria en el Valle de Catamarca. En: Shincal Revista de la Escuela de Arqueología de Catamarca (6): 35-46.

KRISCAUTZKY, N; LOMAGLIO, D; MORALES, F; PUENTES, H (2005) Comentarios acerca del hallazgo de un entierro múltiple Aguada Inicial en el Rodeo-Dto. Ambato-Catamarca. En: Revista La Cultura de La Aguada y sus expresiones regionales: 299-306. EUDELAR. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de la Rioja.

KRISCAUTZKY, N y TOGO, J (1996-97) Análisis Comparativos entre los Sitios Aguada del Departamento Pomán y el Valle de Catamarca. En Shincal Revista de la Escuela de Arqueología de Catamarca (6): 135-140.

KUSCH, M (2005) Alucinógenos y representación: El Lenguaje de los Sueños En: Revista La Cultura de La Aguada y sus expresiones regionales: 81-86. EUDELAR. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de la Rioja.

KUSCH, M (2000) Estructura y diseño en la cerámica Portezuelo. Shincal Revista de la Escuela de Arqueología. Universidad Nacional de Catamarca, (6): 241-248.

KUSCH, M (1991) Forma y diseño. ¿Qué es lo que representan las formas? En Shincal Revista de la Escuela de Arqueología de Catamarca, (3): 26-42.

LÓPEZ, M; KRISCAUTZKY, N y ÁLVAREZ, S (2006) Observando semejanzas y diferencias a partir del estudio planimétrico de dos sitios arqueológicos aguadas: Pueblo Perdido de la Quebrada I y Pueblo Perdido de la Quebrada II (Dpto. Capital, Provincia de Catamarca). Un caso de estudio. Aportes Científicos desde Humanidades 6. UNCa. Secretaria de extensión Universitaria. Catamarca. 208-225, Universitaria

LAGUENS, A (2005) Continuidad y ruptura en los procesos de diferenciación social de las comunidades aldeanas del Valle de Ambato, Catamarca, Argentina (s III-X DC). Chungara, 37, (2)

LAGUENS, A (2004) Arqueología de la Diferenciación Social en El Valle de Ambato, Catamarca, Argentina (S. II - VI D.C.): El Actualismo Como Metodología de Análisis. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXIX: 137-161.

LAGUENS, A y BONÍN, M (2005) Recursos materiales y desigualdad social en la arqueología de Ambato. En La cultura de La Aguada y sus expresiones regionales. EUDELAR. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de la Rioja. Pág. 23-33

LA MOTA, V y SCHIFFER, M (1999) Formation Procesos of House Floor Assemblages. En Allison, P. (Ed): The Archaeology of Household Activities. Londres: Routtledge. Pág. 19-29.

MANASSE, B (1996/97) La región pedemontana del sudeste de la provincia de Tucumán: Dptos. Alberdi y La Cocha. En: Shincal. Escuela de Arqueología. Universidad Nacional de Catamarca. (6): 141-152.

MANZANILLA, L (1990) Niveles de Análisis en el estudio de unidades habitacionales. Revista española de Antropología Americana. Nº 20: 9-18.

MANZANILLA, L (1986) Introducción. En Unidades Habitacionales mesoamericanas y sus áreas de actividad. (Arqueología, serie Antropología 76) Manzanilla, México: 9-18

MENGONI GOÑALONS, G (1988) Análisis de materiales faunísticos de sitios arqueológicos. Xama 1: 71- 120. Mendoza.

NELSON, B (1985) Reconstructin Ceramic Vessels and their sistemic contexts. Decoding Prehistoric Ceramics. Ed. B.A. Nelson. Carbondales: Southern Illinios University Press.

NIELSEN, A (2001a) Evolución social en Quebrada de Humahuaca (AD700- 1536). En: Berberián, E y Nielsen A., Historia Argentina Prehispánica (171-264), Córdoba, Brujas.

NIELSEN, A (2001b) Evolución del espacio doméstico en el Norte de Lípez (Potosí, Bolivia): ca. 900-1700 D.c. Estudios Atacameños (21): 41-61

ORTON, C; TYERS, P y VINCE, A (1997) La cerámica en arqueología, Barcelona, Crítica.

PÉREZ GOLLÁN, J (1991) La cultura de la Aguada vista desde el Valle de Ambato. Arqueología de Ambato. Publicaciones, 46 CIFFyH, UNC: 157- 173.

PUNTES, H (2005) Economía agrícola prehispánica. Distribución y función de las estructuras destinadas a la producción en el espacio serrano durante el periodo formativo. En: La cultura de La Aguada y sus expresiones regionales. EUDELAR. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de la Rioja. Pág.199-210.

PUNTES, H (2003) Los Primeros Tiempos del Formativo en el Valle de Catamarca, Control de Cuenca, Manejo Hidráulico y Uso del Espacio. Un Caso de Estudio: Sitio El Tala. (Depto. Capital-Catamarca). CENEDIT. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Catamarca.

RAMUNDO, P (2007) Estudio historiográfico de las investigaciones sobre cerámica arqueológica en el Noroeste Argentino. BAR International Series (British Archaeological Research), Doctoral Dissertations. Archaeopress. Oxford. (Aceptado para su publicación).

RAPOPORT, A (1996) System of activities and systems of settings. En: Domestic Architecture and the use of space. An interdisciplinary cross-cultural Study: Pág. 9-20. Editado por S. Kent Cambridge University Press. Cambridge.

ROBIN, C (2003) New directions in Classic Maya Household Archaeology. Journal of Anthropological Research,11, (4): 307-356.

SCHIFFER, M (1987) Formation Processes of the Archaeological Record.Universityof Mexico Press. Albuquerque.

SCHIFFER, M (1979) Contexto arqueológico y contexto sistémico. Boletín de Antropología Americana 2 Pág.81-93 Original Publicado en American Antiquity 37 (2) 1972.

SEMPE, M (2005) La Cerámica Aguada gris grabada y su contexto funerario. En: La cultura de La Aguada y sus expresiones regionales. EUDELAR. Secretaria de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de la Rioja. Pág. 65-80.

SULLIVAN, A; SKIBO, J y VAN BUREN, M (1991) Sherds as tools: The roles of vessel fragments in prehistoric succulent plant processing. North American Archaeologist 12 (3), Pág. 243-255.

TABOADA, C y ANGIORAMA, C (2000) Buscando los indicadores arqueológicos de la unidad doméstica. Cuadernos 14. San Salvador de Jujuy, Universidad Nacional de Jujuy.

VIDAL, A (2007) Análisis funcional de la cerámica utilitaria en Casa Chávez Montículos (Prov. De Catamarca) Shincal 7. Escuela de Arqueología U.N.Ca. Pág. 129-139.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System