LA LITERATURA DEL NUEVO MILENIO EN JUJUY: UN ESPACIO CALEIDOSCÓPICO

María Alejandra NALLIM

Resumen


El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: Cartografía literaria del NOA de los ’90 y la nueva centuria: Estación Jujuy, indagación compleja, no sólo por las dimensiones estéticas, socio-culturales y críticas con las que se pretende delimitar el objeto sino por el escaso margen de distanciamiento histórico entre la producción literaria y su tratamiento interpretativo, lo que implica ciertos riesgos en el recorte analítico.
El contexto del nuevo siglo confronta la diversidad estética, la provocación escrituraria y la deconstrucción de la tradición “parroquial” con aquellos dispositivos artísticos que la academia consagraba como legítimos, dando cuenta de múltiples poéticas, desde el formato papel en donde textura, imagen y diagramación se imponen al reinado de la escritura mediante la proliferación de ediciones alternativas, hasta las siluetas del entorno digital que instalan una suerte de laberinto virtual.
La novísima generación literaria en Jujuy -aquellos escritores nacidos a partir de la dictadura- diseña una irregular, variada y transitoria napa literaria que exige -sobre todo por su diferencia etaria- otras lógicas de pensamiento, nuevas rutas de acceso a la información, innovadores circuitos de lectura y ‘raras’ filiaciones artísticas como nutrientes ficcionales de la nueva centuria.
Distintas categorías del pensamiento latinoamericano y argentino a partir de los ’90, serán los andamios teóricos de discusión sobre las llamadas teorías post que insisten en la pervivencia de la heterogeneidad imbricada en tres ejes nodales: discurso, sujeto y representación, cuyos debates apelan a: la crisis identitaria, la explosión de la marginalidad, la vulnerabilidad de la representación, el quiebre de la unidad discursiva, el imperio del realismo cotidiano y un arte sin metáforas. Dichas marcas disruptivas nos permitirán comprender la hechura literaria desde las subjetividades locales, en pos de una relocalización del sistema literario nacional.
El proceso de investigación procura entonces abordar las generaciones recientes de escritores que dibujan un nuevo mapa en la literatura de Jujuy desde diversas corrientes de la crítica nacional o latinoamericana, con el propósito de ofrecer aportes sobre las nuevas tendencias de la literatura regional y contribuir a las líneas interpretativas de la literatura argentina.

Palabras clave


Corrientes críticas, literatura jujeña, nuevas estéticas, siglo XXI.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AGUIRRE, O (2006) La tradición de los marginales. En AAVV Tres décadas de poesía argentina 1976-2006, Buenos Aires, Libro del Rojas, UBA. p.45.

ARÁN, P et al. (2003) Umbrales y catástrofes: literatura argentina de los ’90. Córdoba, Epoké editores.

CARRERA, A (2006) en AAVV Tres décadas de poesía argentina 1976-2006, Buenos Aires, Libro del Rojas, UBA.

CONTRERAS, S (2009) Economías literarias en la ficción argentina del 2000 (Casas, Incardona, Cucurto, Llinás)”, Rosario, Actas del II Congreso Internacional “Cuestiones críticas”, Centro de Estudios de Literatura Argentina y Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, FHyA, UNR

DRUCAROFF, E (2009) Como se construye el canon. En Revista Ñ, Clarín. Buenos Aires.

FONDEBRIDER, J (2006) Treinta años de poesía argentina. En AAVV Tres décadas de poesía argentina 1976-2006, Buenos Aires, Libro del Rojas, UBA.

FREIDEMBERG, D (2006) Escuchar decir nada (una vieja respuesta nunca enviada y después notas, notas de las notas y algo más). En Tres décadas de poesía argentina 1976-2006, Buenos Aires, Libro del Rojas, UBA

GARCÍA CANCLINI, N (2010) La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia, Buenos Aires, Katz editores.

GENOVESE, A (2006) La escritura poética en los años ochenta y en los noventa: de la sobrecarga a la liquidez. En AAVV Tres décadas de poesía argentina 1976-2006, Buenos Aires, Libro del Rojas, UBA, pp. 95-96.

GIUNTA, A (2009) Poscrisis. Arte argentino después del 2001, Buenos Aires, Siglo XXI.

KAMENSZAIN, T (2006) Testimoniar sin metáfora, narrar sin prosa, escribir sin libro. La joven poesía argentina de los noventa. En AAVV Tres décadas de poesía argentina 1976-2006, Buenos Aires, Libro del Rojas, UBA, p.219.

LUDMER, J (2007) La Literatura perdió su poder subversivo. Revista Ñ, Buenos Aires, 218, pp 6-9.

LUDMER, J (2010) Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires, Eterna Cadencia.

MALLOL, A (2006) Para una sigilografía de los noventa. En Tres décadas de poesía argentina 1976-2006, Buenos Aires, Libro del Rojas, UBA, p.209.

MINELLI, MA (2006) Con el aura del margen (Cultura argentina en los ‘80/ ’90). Córdoba, Alción.

NALLIM y CASTRO (2010) Letras del Bicentenario (en prensa) presentada en las III° Jornadas Del Norte Argentino de Estudios literarios y lingüísticos, FHCS, UNJu, Jujuy.

NALLIM, A (2010) “Por la cornisa urbana” Groppa y Leguizamón. Anais das IX Jornadas Andinas de Literatura Latino – Americana Realizado de 2 a 6 de agosto de 2010 Instituto de Letras, Universidade Federal Fluminense. Jalla Brasil, Número de ISBN 978-85-228-0573-0.

NALLIM, A (2010) Reconfiguración del campo literario en Jujuy: LETRAS x letras/ EDICIÓN x escritura/ BLOGS x libros, ponencia leída en el I° Simposio de Literatura del Noa PROHUM-Jujuy. En prensa.

PRIETO, M y HELDER, D (2006) Boceto N° 2 para un de la poesía argentina actual. En AAVV Tres décadas de poesía argentina 1976-2006, Buenos Aires, Libro del Rojas, UBA, p.101.

REATI, F (2006) Postales del porvenir. La literatura de anticipación en la Argentina neoliberal (1985-1999). Buenos Aires, Edit. Biblos, 2006.

ROMANO SUED, S y ARÁN P (2005) Los ’90. Otras indagaciones. Córdoba, Epoké ediciones.

RUBIO, A. Entervista: “Platón habría apreciado los blogs” en http://monolingua.blogspot.com/

RUIZ, L (2005) Voces ásperas. Las narrativas argentinas de los 90. Buenos Aires. Biblos.

TABERA, A (2007) Escribir para redimir las culpas. Entrevista a Federico Leguizamón en El ojo de la tormenta.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System