EN BÚSQUEDA DE LA DIMENSIÓN SIMBÓLICA DE LA TUNITA, SIERRA DE ANCASTI (CATAMARCA, ARGENTINA)

Domingo Carlos NAZAR, Guillermo Adrián DE LA FUENTE, Luis Noel DULOUT

Resumen


En este trabajo analizamos las dimensiones materiales, simbólicas y subjetivas de un particular espacio emplazado en la Sierra de Ancasti (provincia de Catamarca, noroeste argentino) conocido como La Tunita. Alegamos que singulares atributos naturales y espaciales favorecieron su incorporación a la dinámica social durante el Período de Integración Regional (ca. s. III d.C. hasta el s. XI o XII). La Tunita se distingue por un importante conjunto de manifestaciones rupestres que visibilizan la cosmovisión Aguada en una vía de transito que articula la Sierra de Ancasti con el oeste catamarqueño. Este lugar habría jugado un importante rol al incidir de manera significativa en el plano simbólico-ideológico, permitiendo ordenar el entorno natural y transformarlo en un espacio social de gran significación en el contexto macroregional. No obstante el predominio de la impronta Aguada, la evidencia sugiere que otros grupos sociales en su devenir histórico pudieron haber operado desde una lógica similar. Asumimos que algunas imágenes de La Tunita guardan relación con los conflictos y tensiones sociales que parecen haber ocurrido en tiempos de Aguada. Así planteamos que las imágenes y ciertos rituales se constituyeron en aliados importantes en el ejercicio del control y el poder tanto al interior de la sociedad como para reafirmarse ante otros grupos, en momentos donde la interacción social en un amplio territorio debió requerir la adopción de prácticas tendientes a reforzar aspectos ideológicos en determinados lugares.


Palabras clave


Aguada, arte rupestre, conflicto, dimensión simbólica, paisaje.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ACEÑOLAZA F, MILLER, H y TOSELLI, J (1983) La Geología de la Sierra de Ancasti. Münsterscherche Forschungen Zur Geologie und Paläontologie.

ASCHERO, C (1996) Arte y arqueología: una visión desde la puna argentina. Chungara, 28 (1-2), 175-197.

ASCHERO, C (2006) De cazadores y pastores. El arte rupestre de la modalidade Río Punilla en Antofagasta de la Sierra y la cuestión de la complejidad en la Puna meridional argentina. En: FIORE, d. & PODESTÁ, M. (Ed.), Tramas en la Piedra. Producción y usos del arte rupestre. (Pp. 103-140). Buenos Aires. World Archaeological Congress, Sociedad Argentina de Antropología, Asociación de Amigos del Instituto Nacional de Antropología.

BARRIONUEVO, O (1972a) Investigaciones arqueológicas en Nana Huasi, Ancasti. Cuadernos de Antropología Catamarqueña, (4), 3-17.

BARRIONUEVO, O (1972b) La piedra pintada del Tipán. Dpto. Capayán, Catamarca. Cuadernos de Antropología Catamarqueña 5.

BERENGUER, J. (2004). Tráfico de Caravanas, Interacción Interregional y Cambio en el Desierto de Atacama. Santiago, Sirawi.

BOURDIEU, P (2000) Sobre el poder simbólico. En: Intelectuales, política y poder, traducción de Alicia Gutiérrez (Pp. 65-73). Buenos Aires, UBA/ Eudeba.

BOURDIEU, P (2007) El sentido práctico. Buenos Aires, Siglo Veintiuno.

BOURDIEU, P (2010) El sentido social del gusto. Buenos Aires, Siglo Veintiuno.

COLL MORITAN, V (2009) Medio ambiente, espacio y paisaje en el Nororeste Argentino: una mirada a través de la historia”. Comechingonia Virtual. Revista Electrónica de Arqueología, 3 (2), 154-174.

CRIADO BOADO, F (1999) Del Terreno al Espacio: Planteamientos y Perspectivas para la Arqueología del Paisaje. CAPA Nº 6, Universidad de Santiago de Compostela.

DE LA FUENTE, N (1969) La Cultura de la Aguada: nuevos aportes para su estudio. Diario La Prensa 23/11. Buenos Aires.

DE LA FUENTE, N (1971) La Fortaleza del Cerro El Toro, Provincia de La Rioja. Publicaciones del Instituto de Antropología, Universidad Católica de Córdoba, Tomo I.

DE LA FUENTE, N (1979a) Arte rupestre en la región de Ancasti, Prov. de Catamarca. Jornadas de Arqueología de NOA. Antíquitas 2: 408-418.

DE LA FUENTE, N (1979b) Nuevos descubrimientos de arte rupestre en la región de Ancasti, Provincia de Catamarca. Centro de Estudios de Regiones Secas.

DE LA FUENTE, N (1983) Arte rupestre de la región de Ancasti, Catamarca. Actas del Congreso de Arqueología del Noroeste Argentino, Bs. As, Universidad Nacional del Salvador.

DE LA FUENTE, N (1990) Nuevas pinturas rupestres en la ladera oriental de la Sierra de Ancasti – Catamarca. Revista del Centro de Estudios de Regiones Secas. Tomo VII.

DE LA FUENTE, GA (2005) Technical study of pigments and paintings in archaeological ceramics from Northwestern Argentine region: an archaeometrical approach and implications for their conservation through SEM-EDS. En: VANDIVER, P.; MASS; J. y MURRAY, A. (Ed.), Materials Issues in Art and Archaeology VII. (Pp. 255-262). Mater. Res. Soc. Symp. Proc. 852, Warrendale, PA.

DE LA FUENTE, GA y PEREZ MARTINEZ, JM (2008) Estudiando pinturas en cerámicas arqueológicas “Aguada Portezuelo” (ca. 600 – 900 AD) del Noroeste Argentino: nuevos aportes a través de una aproximación arqueométrica por microespectroscopía de Raman (MSR). Intersecciones en Antropología (9): 173-186.

DE LA FUENTE, N y ARRIGONI, G (1975) Arte Rupestre en la Región Sudeste de la Provincia de Catamarca. Actas y Trabajos del Primer Congreso de Arqueología Argentina. pp. 177- 203.

DE LA FUENTE, N y DÍAZ ROMERO, R (1974) Un conjunto de figuras antropomorfas del yacimiento de La Tunita, Provincia de Catamarca. Revista del Instituto de Antropología V (5):35.

DE LA FUENTE, N y DÍAZ ROMERO, R (1979a) El arte rupestre de la región de Ancasti, Catamarca. Revista Ampurias, Misceláneas de Arte Rupestre Argentino. Instituto de Prehistoria. Barcelona.

DE LA FUENTE, N y DÍAZ ROMERO, R (1979b) Algunos motivos del arte rupestre de la zona de Ancasti (Provincia de Catamarca). Miscelánea de arte rupestre de la República Argentina. Monografía de arte rupestre. Arte Americano Número 1. Barcelona.

DE LA FUENTE, N; TAPIA, E y REALES, J (1982) Nuevos motivos de arte rupestre en la Sierra de Ancasti, Provincia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. 13-28. Catamarca.

DE LA FUENTE, N; TAPIA, E y REALES, J (1983) Otras manifestaciones de arte rupestre en la región de Ancasti, Provincia de Catamarca. Centro de Investigaciones Antropológicas. UNCa.

DE LA FUENTE, N; NAZAR, DC y PELLI, E (2005) Documentación y diagnóstico del arte rupestre de La Tunita, Provincia de Catamarca, República Argentina. En: MARTÍN, S. & GONALDI, M. (Ed.), La Cultura de La Aguada y sus Expresiones Regionales, pp. 227-244. La Rioja, EUDELAR, SECyT, Universidad Nacional de La Rioja.

DE LA FUENTE, GA, KRISCAUTZKY, N, TOSELLI, G y RIVEROS, A (2005a) Petrología cerámica comparativa y análisis composicional de las pinturas por MEB-EDS de estilo Aguada Portezuelo (ca. 600-900 DC) en el Valle de Catamarca (Noroeste Argentino). Estudios Atacameños 30: 61-78.

DE LA FUENTE, GA, KRISCAUTZKY, N y TOSELLI, G (2005b) Petrología cerámica comparativa del tipo Aguada Portezuelo: aportes preliminares para su estudio en el valle de Catamarca. En: MARTÍN, S. & GONALDI, M. (Ed.), La Cultura de La Aguada y sus Expresiones Regionales, pp. 107-128. La Rioja, EUDELAR, SECyT, Universidad Nacional de La Rioja.

GALLARDO, F (2004) El Arte Rupestre como Ideología: Un ensayo acerca de Pinturas y Grabados en la Localidad de Río Salado. Chungara (36), Vol. Especial, Tomo I: 427-440.

GONZÁLEZ, AR (1961-64) La Cultura de la Aguada del N.O. Argentino. Revista del Instituto de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2-3: 205-250. Córdoba.

GONZÁLEZ, AR (1977) Arte Precolombino de la Argentina. Filmediciones Valero. Buenos Aires.

GONZÁLEZ, AR (1998) Cultura La Aguada. Arqueología y diseños. Filmediciones Valero. Buenos Aires.

GORDILLO, I (2005) Arquitectos del rito. La construcción del espacio público en La Rinconada, Catamarca. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, tomo XXIX, pp. 111-136, Buenos Aires.

HEDGES, R; Ch. RAMSEY; VAN KLINKEN, GJ, PETTITT, PB; Ch. NIELSEN-MERCH; ETCHEGOYEN, A; FERNÁNDEZ NIELLO, J; BOSCHIN, MT & LLAMAZARES, AM (1998) Methodological Issues in the 14C Datingof Rock Paintings. Proceedings of the 16th International 14C Conference. W. G. Mook & J.van der Plicht, Eds. Radiocarbon 40 (1): 35-44.

HODDER, I (1994) Interpretación en arqueología. Corrientes actuals, Critica, Barcelona.

INGOLD, T (2000) The Perception of Environment. Essays on Livelihood, Dwelling and Skill. Routledge, London and New York.

LAGUENS, A (2007) Contextos materiales de desigualdad social en el valle de Ambato, Catamarca, Argentina, entre los siglos VII y X d.C. Revista Española de Antropología Americana, 37, (1), 27-49.

LLAMAZARES, AM (2000) Arte rupestre de la cueva La Candelaria, Provincia de Catamarca. Publicaciones Arqueología 50: 1-26, Universidad Nacional de Córdoba.

MAIER, M; LLAMAZARES, AM & PARERA, S (2007) Nuevos hallazgos de componentes psicoactivos en pinturas rupestres de la Provincia de Catamarca, Argentina. Póster presentado en el II Congreso Argentino y I Latinoamericano de Arqueometría, Buenos Aires.

MARTEL, AR (2009) Arte rupestre: construcción y significación del espacio en la puna meridional argentina (Antofagasta de la Sierra, Catamarca). En: (Eds) SEPÚLVEDA R.; LUIS BRIONES M. y CHACAMA, J, Crónicas sobre la piedra. Arte Rupestre de las Américas, Arica, Chile, Universidad de Tarapacá, Arica.

MORLANS, C (1995) Regiones Naturales de Catamarca. Provincias Geológicas y Fitogeográficas. Revista de Ciencia y Técnica, II (2). Año 1.

NAZAR, DC y DE LA FUENTE, G (2009) Parque Arqueológico La Tunita. Una propuesta de protección y puesta en valor del arte rupestre de la cuenca Ipizca-Icaño. Pp. 47-90. En: (Eds.) SEPULVEDA, M., BRIONES, M y CHACAMA, J., Crónicas sobre la piedra. Arte Rupestre de las Américas. Arica, Chile. Ediciones Universidad de Tarapacá.

NAZAR, DC (2010a) El sitio La Viñita, Curso Medio del Río del Valle, Provincia de Catamarca. 9nas. Jornadas de Humanidades. Facultad de Humanidades, UNCa.

NAZAR, DC (2010b) Entre el valle, la sierra y la llanura. Una mirada a la problemática Aguada desde el valle de Catamarca. XVII Congreso Nacional de Arqueología. Mendoza.

NAZAR, DC; DE LA FUENTE, GA y VERA, SD (2010) Estudios tecnológicos y de composición de mezclas pictóricas de La Tunita, Catamarca, Argentina”. XVII Congreso Nacional de Arqueología. Mendoza.

NAZAR, DC; GHECO, L y BAROT, C (2012) Avances en la documentación del sitio La Tunita (Catamarca, Argentina). Comechingonia, (16), 299-308.

NAZAR, DC y DE LA FUENTE, G y GHECO, L (2014). Entre cebiles, cuevas y pinturas. Una mirada a la estética antropomorfa del arte rupestre de La Tunita, Catamarca, Argentina. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino. 19, (1), 37-51.

NIELSEN, A (2007) Armas significantes: tramas culturales, guerra y cambio social en el sur andino prehispánico. Boletín del museo chileno de arte precolombino. 12, (1), 9-41.

HOLTORF, C (1997) Beyond chronographies of megaliths: Understanding monumental time and cultural memory, (Pp.101-114). En: (Ed.) RODRIGUEZ CASAL, A. & RODRIGUEZ, A., O neolítico atlántico e as orixes do megalitismo. Santiago de Compostela, Servivio de publicacións e intercambio científico.

PRADA ALCOREZA, R (1996) Territorialidad. La Paz, Punto Cero.

REICHEL-DOLMATOFF, G (1978) El chamán y el jaguar. Estudio de las drogas narcóticas entre los indios de Colombia. México, D. F.: Siglo XXI.

SAUNDERS, N (2004) La estética del brillo. Chamanismo, poder y arte de la analogía. En: LLAMAZARES & SARASOLA (Ed.), pp. 127-140. El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica. Buenos Aires, Biblos.

SIRACUSANO, G (2005) El poder de los colores. De lo material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas. Siglos XVI –XVIII. México D.F. Fondo de Cultura Económica.

SCHULTES, R & HOFMANN, A (1982) Plantas de los Dioses. Orígenes y usos de los alucinógenos. México, D. F. Fondo de Cultura Económica.

TILLEY, C (1994) A Phenomenology of Landscape. Places, Paths and Monuments. Berg. Oxford/Providence, USA.

TRONCOSO, A (2009) Arte rupestre y alteridad del espacio en Chile central. En: (Ed.) SEPULVEDA, M., BRIONES, M y CHACAMA, J., Crónicas sobre la piedra. Arte Rupestre de las Américas. Arica, Chile. Ediciones Universidad de Tarapacá.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System