LA ORALIDAD COMO FORMA POSIBLE DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

María Agustina ROMERO

Resumen


La oralidad es la forma de comunicación más antigua y la manera predominante de intercambiar información que pone en juego sentidos y significados. Su único soporte material es la memoria y por tanto se caracteriza por ser volátil y evanescente. Utiliza el espacio del sonido, y a diferencia de la escritura, es lábil. En el presente artículo pretendemos abordar la oralidad como objeto de estudio pero fundamentalmente como técnica y metodología que habilita acceder a determinados acontecimientos individuales y colectivos que no serían asequibles por otras vías. Revisaremos algunos paradigmas predominantes y hegemónicos, comenzando por repasar las bases epistemológicas establecidas por las ciencias naturales y físicas. El propósito será analizar de forma crítica los modelos que históricamente aparecieron como los únicos métodos garantes del conocimiento objetivo, e interrogarnos sobre sus supuestos. Creemos que existen otras maneras de acceder al mundo socio-histórico y a la diversidad de grupos culturales. Poniendo el acento en la oralidad, nos valdremos de aportes epistemológicos, teóricos y metodológicos que permitan un reposicionamiento al momento del abordaje de un tema-problema de investigación susceptible de ser enfrentado desde las ciencias sociales.
Algunas líneas de trabajo aseguran que la oralidad constituye un nuevo paradigma científico, en tanto que otras simplemente lo plantean como pseudo-científico, con sus propios métodos y herramientas. Intentaremos aportar elementos que ayuden a ponderar estas posiciones procurando indicar formas de construcción del conocimiento históricamente legitimadas y evidenciar aquellas que no lo son.

Palabras clave


conocimiento; metodología; oralidad

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ALONSO, L (1998) La mirada cualitativa en sociología. Madrid. Fundamentos.

BARELA, L, MIGUEZ, M; GARCÍA, L (2012) Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla. Buenos Aires. Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico.

DE LUQUE, S (1997) La problemática valorativa-metodológica en las ciencias sociales. En: Metodología de las Ciencias Sociales, Biblos, pp. 159-179 Buenos Aires.

DÍAZ, E (Edit.) (1997) Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires. Biblos.

FERNÁNDEZ, G y GARTNER, A (2012) Capacitación en historia oral: alcances y perspectivas. Historia Oral, Voces y Memoria. Revista del Programa de Historia Oral. N° 4/2012: 251-259.

FIDELI, R y MARRADI, A (1996) Intervista. En: Enciclopedia delle Scienze Sociali. Vol. V: 71-82.

GOLLUSCIO, LA (Comp.) (2002) Etnografía del habla: textos fundacionales. Buenos Aires. Eudeba.

GUBER, R (2009) El salvaje metropolitano. Buenos Aires. Paidós.

JAMES, D (2004) Doña María: historia de vida, memoria e identidad política. Buenos Aires. Manantial.

LUDUEÑA, AI y ARIAS, NI (2012) Los documentos orales desde una perspectiva archivística. Voces Recobradas. Año 15, N° 32: 56-59.

MARRADI, A; ARCHENTI, N; PIOVANI, JI (2007) Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires. Emecé.

ORTIZ, ML (2012) (Reseña) Caminos de historia y memoria en América Latina. Necochea Gracia, G. y Torres Montenegro, A. (comps.). Bs. As. Ediciones Imago Mundi, 2011. Historia Oral, Voces y Memoria. Revista del Programa de Historia Oral. N° 4/2012: 265-297).

PAPALINI, V (2005) Para una teoría de la interpretación. Córdoba, inédito.

PORTELLI, A (1991) The Death of Luigi Trastulli and Other Stories. Form and Meaning in oral history. New York. Universidad E. de New York.

PORTELLI, A (1998) Ponencia en la X Conferencia Internacional de Historia Oral realizada en Río de Janeiro.

POZZI, P (2011) Esencia y práctica de la historia oral. Historia Oral, Voces y Memoria. Revista del Programa de Historia Oral. N° 4/2012: 7-12.

VOMMARO, P (2012) Las organizaciones sociales en la Argentina contemporánea: un acercamiento desde la Historia Oral. Voces Recobradas. Año 15, N° 32: 60-67.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System