MIGRACIÓN LABORAL TEMPORARIA Y ECONOMÍA DOMÉSTICA EN LAS ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL: EL CASO DE LOS TRABAJADORES FORESTALES DE BERNARDO DE IRIGOYEN (MISIONES, ARGENTINA)

Alfonsina Verónica ALBERTI

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar las distintas maneras en que la migración laboral temporaria, entendida como una estrategia , se articula con otros mecanismos de reproducción de las unidades domésticas que tienen miembros migrantes y/o ex migrantes, haciendo énfasis en el lugar que ocupan las prácticas agropecuarias a pequeña escala. Nuestro referente empírico es un conjunto de Unidades domésticas ubicadas en la zona rural del municipio de Bernardo de Irigoyen (Misiones, Argentina). La metodología empleada es de tipo cualitativa mediante la utilización de entrevistas a miembros migrantes y no migrantes de las unidades domésticas analizadas, complementada con observaciones. En relación con  nuestro objetivo, delimitamos tres tipos de configuraciones de estrategias de reproducción social, tomando las principales prácticas destinadas a la obtención de recursos: a) Configuración de estrategias centradas en la migración laboral temporaria  y la producción agropecuaria; b) Configuración de estrategias en donde la migración es la fuente de recursos central y c) Configuración de estrategias en donde la migración no es el ingreso central y se articula con otros trabajos asalariados y por cuenta propia. También describiremos aquellas estrategias de obtención de ingresos de las unidades domésticas que no cuentan con migrantes activos. Las configuraciones de estrategias de reproducción serán analizadas a partir de las siguientes dimensiones: división familiar del trabajo, prácticas de consumo y las estrategias de escolarización.

Palabras clave


Migraciones laborales temporarias; estrategias de reproducción social; economías domésticas

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System