UN PUESTO DE PASTOREO FORMATIVO EN LA QUEBRADA DE TASTIL, SALTA, ARGENTINA

María Eugenia De FEO

Resumen


En el presente trabajo se dan a conocer los primeros resultados del estudio del sitio Corte Blanco, localizado en la Quebrada de Tastil, Salta, Argentina. En una etapa inicial el sitio fue abordado desde tres escalas analíticas: la primera centrada en el estudio de sus condiciones de emplazamiento; la segunda enfocada hacia el análisis arquitectónico de las estructuras documentadas en superficie y una tercera escala, en la cual se llevó a cabo el estudio de los materiales recuperados. La información derivada de distintos niveles de exploración no permite la asignación de Corte Blanco dentro de la categoría de asentamientos residenciales. En cambio, la evidencia señala que el sitio pudo estar relacionado con el aprovechamiento de recursos económicos complementarios, tales como los forrajes de las vegas de altura localizadas en sus inmediaciones. Esta nueva evidencia permite asimismo, discutir el modelo de “aldeas económicamente autosuficientes” propuesto tradicionalmente para las comunidades formativas del área.


Palabras clave


Formativo; Pastoralismo; Quebrada de Tastil

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ACUTO, F, MUSCIO, H. y NASTRI, J (1993) Un acercamiento a la arqueología de la puna salteña. Palimpsesto, 3: 93-107.

ACUTO, F, MUSCIO, H. y NASTRI, J (1994) Investigación arqueológica en la cuenca del Río San Antonio de los Cobres. En: Los primeros pasos, Olivera, D. y JC. Radovich (comp.), pp: 25-33. Buenos Aires.

ÁLVAREZ SONCINI, MC y DE FEO, ME (2010) Obsidianas en contextos tempranos de la Quebrada del Toro: Análisis tecno-morfológico e identificación de fuentes de aprovisionamiento en los sitios Las Cuevas I y V. En: Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. En prensa.

BERBERIAN, E y NIELSEN, A (1988) Sistemas de asentamiento prehispánicos en la etapa formativa del Valle de Tafí. En: Sistemas de asentamiento prehispánicos en el valle de Tafí, Córdoba. E. Berberian (ed.), pp:21-51. Comechingonia. Córdoba.

CABRERA, A (1956) Esquema fitogeográfico de la República Argentina. Revista del Museo de La Plata, Tomo VII, Nº 33.

CIGLIANO, E, RAFFINO, R y CALANDRA, H (1972) Nuevos aportes para el conocimiento de las entidades alfareras más tempranas del noroeste argentino. Relaciones, N.S. VI: 225-236. Sociedad Argentina de Antropología.

CIGLANO, E, RAFFINO, R y CALANDRA, H (1976) La aldea Formativa de Las Cuevas (Provincia de Salta). Relaciones N.S. X: 73-130. Sociedad Argentina de Antropología.

CUERDA, A (1973) Caracteres geológicos del yacimiento arqueológico de Tastil y alrededores. En: Tastil: una ciudad preincaica argentina, Cigliano, E. (ed.), pp: 46-62. Cabargón. Buenos Aires.

CUSSI, D (1994) Estudio geológico minero del Grupo Minero La Quesera, Dpto. Rosario de Lerma. Tesis Profesional Escuela de Geología, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta. MS.

DE FEO, ME (2010) Organización y uso del espacio durante el Período Formativo en la Quebrada del Toro (Pcia. Salta). Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. MS.

DE FEO, ME y FERRAUIOLO, L (2007) Grabados Rupestres en el Borde de Puna: sitio La Damián (Quebrada de Incahuasi, Salta). La Zaranda de Ideas, 3: 41-56.

DE FEO, ME y ÁLVAREZ SONCINI, MC (2009) Estudio tecnomorfológico y análisis de procedencia de obsidianas recuperadas en el sitio formativo Tres Cruces I (Quebrada del Toro, Pcia. de Salta, Argentina). En: La arqueometría en Argentina y Latinoamérica, Bertolino, S., R. Cattaneo y A. Izetta (eds.), pp. 165-170. Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades (EdiFFyH). Córdoba.

FERNÁNDEZ DISTEL, A (1998) Arqueología del Formativo en la Puna Jujeña, 1800 ac. 650 dc. Colección Maneken, Buenos Aires.

GREGORY, D (1978) Ideology, science and human geography, Hutchinson, London.

HABER, A (1992) Pastores y pasturas. Recursos Forrajeros en Antofagasta de la Sierra (Catamarca), en relación a la ocupación formativa. Shincal 2: 15-23.

KORSTANJE, MA (2007) Territorios campesinos: Producción, circulación y consumo en los Valles Altos. En: Producción y circulación prehispánicas de bienes en el sur Andino, Nielsen, A., C. Rivolta, V. Seldes, A.M. Vázquez y P. Mercolli (eds.) pp: 191-223. Brujas. Córdoba.

LÓPEZ CAMPENY, S (2010) De un hogar en la Puna: Relatos de idas y vueltas. En: El hábitat prehispánico, Albeck, M., M. C. Scattolin y M. A. Korstanje (eds.) pp. 215-242. EdiUNJu. San Salvador.

MENINATO, I (2008) El arte rupestre de Tastil. Estudio reinterpretativo. Tesis de Licenciatura en Antropología, Facultad de Humanidades, Salta. MS.

MUSCIO, H (2004) Dinámica Poblacional y Evolución Durante el Período Agralfarero Temprano en el Valle de San Antonio de los Cobres, Puna de Salta, Argentina. Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. MS.

OLIVERA, D (1988) La opción productiva: apuntes para el análisis de sistemas adaptativos del Período Formativo del NOA. En: IX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Simposios, pp: 83-101. Buenos Aires.

OLIVERA D (1991) Tecnologías y Estrategias de Adaptación en el Formativo (Agroalfarero Temprano) de la Puna meridional Argentina. Un caso de estudio: Antofagasta de la Sierra (Pcia. De Catamarca R.A.). Tesis Doctoral Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, MS.

RAFFINO, R (1977) Las aldeas del Formativo inferior en la Quebrada del Toro, (Pcia. de Salta. Argentina). Obra del Centenario del Museo de La Plata, II: 253-299.

RAFFINO, R y TOGO, J (1970) El yacimiento arqueológico de Cerro El Dique. Quebrada del Toro. Nota Preliminar. Revista Itá Aripí 1 (1): 5-9. Departamento de Antropología y Folklore.

RAFFINO, R, TONNI, E y CIONE, A (1977) Recursos alimentarios y economía en la Región de la Quebrada del Toro, Provincia de Salta, Argentina. Relaciones XI: 9-30. Sociedad Argentina de Antropología.

TARRAGÓ, M (1974) Aspectos ecológicos y poblamiento prehispánico en el Valle Calchaquí, Provincia de Salta, Argentina. Revista del Instituto de Antropología, Nº V: 195-216.

TARRAGÓ, M (1980) Los asentamientos aldeanos tempranos en el sector septentrional del valle Calchaquí y el desarrollo agrícola posterior. Estudios Arqueológicos 5:29-53.

TONNI, E y LAZA, J (1976) Paleontozoología del área de la Quebrada del Toro. Relaciones X: 131-140. Sociedad Argentina de Antropología.

VILELA, C (1956) Descripción geológica de la Hoja 7d Rosario de Lerma, (Salta). Carta Geológica económica de la República Argentina. Escala 1:200.000. Dirección General de Minas, Geología e Hidrología de la República Argentina. Boletín 84. Buenos Aires.

WHEATLEY, D y GILLINGS, M (eds.) (2002) Spatial technology and archaeology. Taylor & Francis, Londres.

YACOBACCIO, H, ESCOLA, P, LAZZARI, M y PEREYRA, F (2002) Long-Distance Obsidian Traffic in Northwestern Argentina. En: Geochemical Evidence for Long-Distance Exchange. Scientific Archaeology for the Third Millenium, M. D. Glascock (ed.), pp: 167- 203. Bergin & Garvey, Westport.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System