LA REFORMA CURRICULAR DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA: ANÁLISIS DE LA PROPUESTA OFICIAL A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE BASIL BERNSTEIN

Adriana Estela TESSIO CONCA, Ana María BRÍGIDO, Claudia GIACOBBE

Resumen


El trabajo aborda la reforma curricular del Ciclo Básico de la enseñanza secundaria  iniciada en Córdoba en el año 2009. El objetivo es aproximarnos a la modalidad de código educativo propio de la reforma, y al discurso pedagógico subyacente a ella.  Se analizan documentos oficiales: lineamientos generales, diseño curricular y  formatos pedagógicos. El marco teórico del estudio recupera la perspectiva de Basil Bernstein que explica la transmisión del código (disposición subjetiva a pensar, sentir y actuar de determinada manera) mediante el discurso pedagógico. Según Bernstein, el “código pedagógico” se impone mediante un “discurso pedagógico oficial” que, en este caso, está plasmado en los documentos ministeriales de la reforma. En ellos se explicitan los tres mensajes del código: contenidos (curriculum), cómo serán transmitidos  (pedagogía) y cómo se verificará la apropiación de los mismos por parte del alumno (evaluación).

Los resultados obtenidos, indican que la reforma  privilegia un modelo curricular  integrado, la  aplicación de formatos pedagógicos variados (seminarios, ateneos, talleres, etc.), y formas de evaluación flexibles. Esto sugiere que la reforma promueve el desarrollo de un “código pedagógico integrado” y la aplicación de “pedagogías invisibles” (sistemas de significados con clasificaciones y enmarcamientos débiles).


Palabras clave


Curriculum- Código Educativo- Discurso Pedagógico- Escuela Secundaria- Reforma Educativa

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BERNSTEIN, B (1975) Class, Codes and Control, Volume 3: Towards a Theory of Educational Transmissions. London. Routledge and Kegan Paul.

BERNSTEIN, B (1990) Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. El Roure Editorial. Barcelona.

BERNSTEIN, B (1993) La estructura del discurso pedagógico. Morata: Madrid.

BERNSTEIN, B (1998) Pedagogía, control simbólico e identidad. Morata: Madrid.

BRÍGIDO, AM (2006) Sociología de la educación. Temas y perspectivas fundamentales. Córdoba: Brujas.

DURHEIM, E (1974) Educación y sociología. Buenos Aires: Ed. Schapire.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CÓRDOBA. Diseño Curricular de la Educación Secundaria. Encuadre general. (Versión definitiva 2011-2015) Recuperado el 1 de marzo de 2013 de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/TOMO%201%20Educacion%20Secundaria%20web%208-2-11.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System