EL INSTRUCTOR POPULAR: LA TRAMA DE UN PROGRAMA POLÍTICO-EDUCATIVO DE FINES DEL SIGLO XIX MENDOCINO

Mariana ALVARADO, Paula RIPAMONTI

Resumen


El Instructor Popular (Mendoza, 1883-1884) fue el órgano de divulgación del programa político educativo de la Superintendencia de Educación de la Provincia de Mendoza a fines del siglo XIX. Hemos abordado su análisis en los tiempos en los que su edición estuvo a cargo del pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara (1859-1929). Nos proponemos presentar una síntesis de lo pensado en el marco del proyecto de investigación bianual “La dimensión jurídica del discurso político educativo en la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX” (SeCTyP-UNCuyo). Presentaremos las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en tanto que revelan la auto-percepción de los redactores acerca de la función social y política que asignan a su práctica teórica. En segundo lugar, daremos cuenta de la dimensión histórico-jurídico-política del periódico quincenal. Finalmente, bordearemos el análisis de las especificidades genealógicas de su discurso. Así presentaremos las notas diferenciales inherentes a diversas formas discursivas: artículo, conferencia pedagógica, análisis de métodos de enseñanza, informe de inspección, correspondencia y noticias. Géneros cuyo espesor semántico permite establecer patrones discursivos y formas diversas de performatividad. Una cuarta dimensión de análisis busca establecer la estructura categorial con la que se trama el programa político-educativo promovido por el gobierno escolar de fines del siglo XIX en Mendoza.


Palabras clave


Carlos Norberto Vergara; El instructor popular; Educación; Infancia; Derechos

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ACHILLI, E (1987) La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro, Cuadernos de Formación docente Nº 1. Rosario, Universidad Nacional de Rosario.

ALVARADO, M (2008) Naturaleza infantil, educación para la libertad y escuela de la acción libre en un texto de Carlos Norberto Vergara: El libro de los niños y de los que a ellos se parecen, en Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana. Mendoza. IFAA. FFyL-UNCuyo. Vol 15-15.

ALVARADO, M (2010a) Notas desde Krause y Hegel para pensar el lugar de la diversidad en Carlos Norberto Vergara. SOLAR, Revista de Filosofía Iberoamericana, N° 6, año 6, Lima, Universidad Científica del Sur - Centro Cultural de España.

ALVARADO, M (2010b) Conocimiento y cuidado en la educación argentina de fines del siglo XIX: la interpretación de los sentidos políticos de la educación en Norberto Vergara. En: Revista Surcos. Cuadernos del Doctorado en Filosofía. Mendoza. FFyL-UNCuyo. Año 1, N° 1.

ALVARADO, M (2010) Campaña pedagógica, reforma krausista y revolución pacífica. En: Ensayo y Error. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Universidad Simón Rodríguez. Nueva Etapa. Año XVIII. Nº 37. Caracas.

ALVARADO, M (2011) Carlos Norberto Vergara. Escuela de y para la libertad. En: Arpini, Adriana M. y Clara J. de Bertranou. Diversidad e integración en Nuestra América. De la modernización a la liberación (1880-1960). Buenos Aires, Editorial Biblos. 43-58.

ALVARADO, M (2011) La institución incendiaria en clave vergariana. En: Nuñez, Paula (Comp.) Miradas transcordilleranas. Selección de trabajos del IX Congreso Argentino Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural.

ALVARADO, M (2012) Notas al margen apropósito de Carlos Norberto Vergara en el campo de la Historia de las Ideas. Revista Algarrobo. Mendoza, FCPyS. UNCuyo. Agosto de 2012. Nº 2.

ALVARADO, M (2012) La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara. Childhood & Philosophy, an electronic Journal of the International Council for Philosophical with Children, ICPIC.Vol 8, No 16 (2012), pp 405-420. En línea: http://www.periodicos.proped.pro.br/index.php?journal=childhood&page=issue&op=view&path%5B%5D=61&path%5B%5D=showToc

ANDREÓN, R y MONREAL, S (1988) De Kant a Krause. El krausismo y su influencia en la Universidad Libre de Bruselas. En: VVAA, Las ideas filosóficas que influyeron en la formación del Uruguay contemporáneo. Ciclo de conferencias, Montevideo, Fundación Prudencio Vazquez y Vega.

ARIèS, P (1987) El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid, Taurus.

ASCOLANI, A (1999) La educación en Argentina. Estudios de Historia, Rosario, Ed. del Arca.

BERTONI, LA (2001) Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

BOTANA, N (1985) El orden conservador, Buenos Aires, Hyspamérica.

BOTANA, N y GALLO, E (2007) De la República posible a la República Verdadera (1880-1910). Buenos Aires, Emecé.

BOURDIEU, P (1990) Algunas propiedades de los campos. En: su Sociología y Cultura. México, Grijalbo. (Conferencia en la EcoleNormaleSuperieure, noviembre de 1976).

BRAGONI, B (1999) Los hijos de la revolución. Familia, negocios y poder en Mendoza en el siglo XIX, Buenos Aires, Taurus.

CARLI, S (2003) Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955, Buenos Aires, Miño y Dávila.

CHAVARRÍA, JC (1945) La Escuela Normal y la cultura argentina, Buenos Aires, Ed. El Ateneo.

CASTRO GÓMEZ, S (2007) ¿Disciplinar o poblar? La intelectualidad colombiana frente a la biopolítica (1904-1934), en Nómadas, No. 26, Universidad Central-IESCO.

FONTANA, E (1967) Semblanza histórica del Colegio Nacional de Mendoza. En: Cuyo. Anuario de Historia del Pensamiento Argentino, Año 1967, Tomo III.

FOUCAULT, M (1992) Nietzsche, la Genealogía, la Historia. En: su Microfísica del poder. Madrid, La Piqueta.

FOUCAULT, M (1996) La verdad y las formas jurídicas. Barcelona, Gedisa.

LACOSTE, P (1995) La generación del 80 en Mendoza (1880-1905), Mendoza, EDIUNC.

LIONETTI, L (2005) La función republicana de la escuela pública. La formación del ciudadano en Argentina a fines del siglo XIX. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 10, N° 27.

PINEAU, P (2010) Historia y política de la educación argentina, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

PUIGGRÓS, A (1990) Sujetos, disciplina y currículo en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916), Buenos Aires, Galerna.

PUIGGRÓS, A (1991) Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino, Buenos Aires, Galerna.

PUIGGRÓS, A (1996) Qué pasó en la educación argentina. De la conquista al menemismo, Buenos Aires, Kapelusz.

PUIGGRÓS, A (1997) Espiritualismo, normalismo y educación. En: Puiggrós, A. (dir.), Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina, Buenos Aires, Galerna.

PUIGGRÓS, A (2002) ¿Qué pasó en la educación argentina? Desde la conquista hasta el presente, Buenos Aires, Galerna.

ROIG, A (1969) Los krausistas argentinos, Puebla, Cajica.

ROIG, A (1972) El espiritualismo argentino entre 1850 y 1900, Puebla, Cajica.

ROIG, A (1993) Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano, Colombia, Universidad Santo Tomás.

ROIG, A (2009) Mendoza en sus letras y sus ideas, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza.

ROMÁN, MS (2008) Los discursos pedagógicos alternativos al dispositivo escolar normalista argentino en las postrimerías del siglo XIX. En: Sarmiento, N° 12.

SÁBATO, J (1989) La clase dominante en la Argentina moderna, Buenos Aires, CISEA-Grupo Editorial Latinoamericano.

SATLARI, C (2007) “Historia de la educación primaria pública, la educación superior y algunas alternativas pedagógicas desde la Ley 37 (1897) hasta fin de la dictadura (1983), en Roig, A. y Satlari, C. (comp.), Mendoza, identidad, educación y ciencias. Mendoza, Ediciones Culturales Mendoza.

TEDESCO, JC (2003) Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945), Buenos Aires, Siglo XXI.

Revistas y documentos consultados:

El Instructor Popular. Órgano de la Educación. Revista dirigida y sostenida por la Superintendencia de Escuelas. Editor José A. Moyano. Redactor. Imprenta “El constitucional”.

El Monitor de la Educación Común. Buenos Aires, Consejo Nacional de Educación. Versión digitalizada de la Biblioteca Nacional del Maestro.

La Revista Pedagógica. Buenos Aires, 1883-1884. Gritta, José María (director). Versión digitalizada de la Biblioteca Nacional del Maestro.

Leguizamón, C. y otros. 1882. “Declaración final del Congreso Pedagógico Internacional de 1882”. En: http://archivohistorico.educ.ar/content/declaraci%C3%B3n-final-congreso-pedag%C3%B3gico-internacional-1882#sthash.3Z0SR6dk.dpuf. Fuente: Héctor Recalde. 1987. El Primer Congreso Pedagógico/2 (1882). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Leonardi, Hebe (coordinadora). 2000. Constitución de la Nación Argentina. Texto oficial de 1853 con las reformas de 1860, 1866, 1898, 1957 y 1994 ordenado por Ley 24430. Tratados Internacionales con jerarquía Constitucional. Buenos Aires, Eudeba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System