LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE (Un proyecto de investigación)
Resumen
En este paper (trabajo) plantearé el problema de la Universidad de la calle como el objeto de conocimiento de un trabajo de investigación dentro del campo de las ciencias sociales. Su desarrollo y adecuada realización requiere aplicar una metodología semiótica. El estudio de este fenómeno y la explicación de su eficacia pedagógica necesitan operaciones analíticas y críticas que se derivan del posible desarrollo de una semiótica indexical específica, del mismo modo que se pueden tomar (evitando estar enclaustrados en una derivación dogmática) de la propuesta de Ch. Peirce acerca del tratamiento del signo indexical. (Ch. Peirce, 1913/1965, párrafo 2.283 y siguientes).
El propósito de esta investigación será recolectar la información pertinente la que consistirá principalmente de: (1) la enunciación descriptiva de un conjunto de experiencias generadoras de conductas; (2) la enunciación generalizada de los conocimientos adquiridos de la experiencia.
Esto permitirá la identificación, desde los procesos pedagógicos formales e informales, de la existencia efectiva de situaciones de aprendizaje concretas que tienen fundamental importancia en el logro de las metas relativas a la mejora social e incluso a la supervivencia.
Palabras clave
Referencias
FOUCAULT, M (1969) L’archéologie du savoir. Paris: Gallimard.
GUTIÉRREZ PÉREZ, F y PRIETO CASTILLO, D (1994) La mediación pedagógica para la educación popular. San José: Colección RNTC, Nº 4.
BEUADICHON, J y PLUMET, MH (2003) “Cognición social”, en Diccionario de ciencias cognitivas. Neurociencia, Psicología, Inteligencia Artificial, Lingüística, Filosofía, dir. HOUDÉ, O., KAYSER, D., KOENIG, O., PROUST, J. y RASTIER, F. ps. 66-71 (1998 – Vocabulaire de sciences cognitives. Neuroscience, psychologie, intelligence artificielle, linguistique et philosophie. Paris: PUF).
JACKENDOFF, R (1989) Consciousness and the Computational Mind. Cambridge: The MIT Press.
LACASA, P (1994) Aprender en la escuela, aprender en la calle. Madrid: Visor.
MAGARIÑOS DE MORENTIN, J (1996) Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica. Buenos Aires: Edicial.
MAGARIÑOS DE MORENTIN, J (2003) Hacia una Semiótica Indicial. .Acerca de la interpretación de los objetos y los comportamientos. A Coruña: Ediciós do Castro.
PEIRCE, CS (1931/1965) Collected Papers of Ch. S. Peirce. Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press.
PRIETO CASTILLO, D (1999) La comunicación en la educación. Buenos Aires: Ciccus-La Crujía.
THARP, R & GALLIMORE, R (1988) Rousing Minds to Life: Teaching, Learning and Schooling in Social Context. New York: Cambridge University Press.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System