Arqueología Pública en la quebrada de La Cueva (Humahuaca, Jujuy): 12 años de vínculo entre escuelas de comunidades originarias y arqueología

Paola Silvia Ramundo

Resumen


El texto se propone como objetivo presentar un análisis crítico-reflexivo sobre más de 12 años de trabajo en el campo de la Arqueología Pública, realizado en las tres instituciones educativas de la quebrada de La Cueva, dentro del departamento de Humahuaca, en la provincia de Jujuy (escuelas N° 116 “Comandante Pastor” de la localidad de La Cueva/El Chorro, N° 47 de la comunidad de Pueblo Viejo y, finalmente, la N° 370 en la localidad de Casillas). Se explican detalladamente todas las herramientas metodológicas implementadas, como las visitas a sitios arqueológicos, los talleres didácticos, la elaboración de posters, maquetas, documentales, folletos y un libro. Entendemos que este trabajo puede ser de consulta o comparación para otros colegas, que permitirá apreciar las dificultades de la tarea, la seriedad y el respeto con la que debe ser realizada, así como también que interpelará sobre lo que se cree o idealiza respecto a cómo debe hacerse Arqueología Pública en contextos educativos. El texto muestra cómo las actividades realizadas redundaron en beneficio de todos los actores sociales involucrados con el patrimonio de la quebrada: comunidades educativas dentro de pueblos originarios y arqueólogos. También pone de manifiesto las motivaciones que llevaron a algunas comunidades a desarrollar estrategias y capacidades para reclamar su patrimonio arqueológico y acceder al conocimiento que sobre él se gesta de acuerdo a sus intereses, mientras los arqueólogos desarrollamos la habilidad de redefinir nuestro rol como científicos sociales.


Palabras clave


Palabras Clave: Arqueología Pública, quebrada de La Cueva, escuelas rurales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brichetti, I. 2009. Museos regionales en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Una aproximación a la problemática del patrimonio arqueológico. Intersecciones en Antropología, (10): 17-25.

Chevallard, Y. (1998) La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Aique.

Endere, M. L., (2009) Algunas reflexiones acerca del patrimonio. En: M. L. Endere y J. L. Prado (Eds.), Patrimonio, ciencia y comunidad. Su abordaje en los partidos de Azul, Olavarría y Tandil (pp. 19-66). Tandil, Argentina, INCUAPA.

Gnecco, C. (2002) La indigenización de las arqueologías nacionales. Convergencia, 9 (27): 133-149.

González, A. M. y Albeck, M. E. (2013) Quebrada de Humahuaca, más de 10.000 años de historia. Buenos Aires, Argentina, Ministerio de Educación de la Nación.

Montenegro, M. (2010) El patrimonio arqueológico de Jujuy: miradas diversas desde la escuela. Estudios Sociales del NOA, (10): 107-122.

Montenegro, M. (2012) Arqueología en la escuela: experiencias en el sector septentrional del noroeste argentino. Chungara, 44 (3): 487-498.

Montenegro, M. (2014) Una experiencia de arqueología pública y colaboración intercultural en el sector septentrional de argentina. Revista de Arqueología Pública, (10): 26-43.

Montenegro, M. y Aparicio, M. (2012) Materialidades del pasado y construcciones del presente. Arqueología pública, patrimonio y educación en Tilcara, Jujuy, Argentina. Cuadernos de la UNJu, (42): 117-130.

Montenegro, M., Aparicio, M, Otero, C. y Rivolta, M. (2011) Aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. El caso del Pucara de Tilcara, Jujuy, Argentina. Revista del Museo de Antropología, (4): 81-88.

Ortiz, M. G. y Elbirt, A.L. (2022) Excavando historias: indicios, evidencias, patrimonios: material educativo sobre arqueología del oriente jujeño (primer fascículo). San Salvador de Jujuy, Argentina, Unidad Ejecutora Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (CONICET/UNJu).

Pey, L., Carreras, J., Eguia, L., Petit, F., Bocelli, S., Carranza, E., Gentile, M.C., Orsi, J.P., Tulissi, L. (2022) Arqueo-escuela: reflexiones tras cinco años de divulgación en Arqueología. Práctica Arqueológica, 5 (1): 1-18.

Ramundo, P. (2012a) Arqueología de la quebrada de La Cueva. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Centro Lavalle Gráfica.

Ramundo, P. (2012b) Quebrada de La Cueva (Humahuaca, Jujuy): Cronología, espacialidad y cerámica arqueológica. Relaciones, 37 (2): 329-354.

Ramundo, P. (2013a) Estrategias de participación comunitaria con relación a la preservación del patrimonio arqueológico: El caso de La quebrada de La Cueva, Humahuaca, Provincia de Jujuy. En: C. Vázquez, O. Palacios y N. Ciarlo (Eds.), Patrimonio Cultural: la gestión, el arte, la arqueología y las ciencias exactas aplicadas (Año 3, pp. 133-146). Ciudad de Buenos Aires, Argentina, CONICET, CNEA, FONCYT.

Ramundo, P. (Productora y Directora) (2013b) Arqueología de la quebrada de La Cueva [Documental]. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Producción y edición propia.

Ramundo, P. (2013c) ¿Cómo construían? Arquitectura y uso del espacio. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Centro Lavalle Gráfica.

Ramundo, P. (2014) ¿Cómo y qué cultivaban? Agricultura en la quebrada de La Cueva. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Centro Lavalle Gráfica.

Ramundo, P. (2015a) Prácticas educativas: la búsqueda de visiones multivocales sobre el pasado de la quebrada de La Cueva, Humahuaca, Jujuy. En: G. Ortiz y M. A. Zaburlin (Comp.), En diálogo con el pasado. Propuestas alternativas de educación en la construcción y revalorización desaberes y prácticas ancestrales (pp. 33-57). Jujuy, Argentina, EdiUNJU.

Ramundo, P. (2015b) Origen, desarrollo y perspectivas sobre Arqueología Pública en la quebrada de La Cueva, Humahuaca, Jujuy. En: M. Fabra, M. Montenegro y M. Zabala (Eds.), La arqueología pública en Argentina: historias, tendencias y desafíos en la construcción de un campo disciplinar (pp. 115-137). Jujuy, Argentina, EDIUNJU.

Ramundo, P. (2015c) La vida de los antiguos en “El Chorro”. Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Centro Lavalle Gráfica.

Ramundo, P. (2016a) Nuevos desafíos para la construcción de discursos multivocales en la quebrada de La Cueva, Humahuaca, Jujuy: Arqueología pública y educación. En: Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina (pp. 2685-2687). San Miguel de Tucumán, Argentina, Universidad Nacional de Tucumán.

Ramundo, P. (2016b) ¿Cómo trabaja un arqueólogo? Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Centro Lavalle Gráfica.

Ramundo, P. (2016c) ¿Cómo y por qué pintaban los antiguos? Arte rupestre en la quebrada de La Cueva, Humahuaca, Jujuy. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Centro Lavalle Gráfica.

Ramundo, P. (2017a) La quebrada de La Cueva y la comunicación en el pasado y en el presente. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Centro Lavalle Gráfica.

Ramundo, P. (2017b) ¿Cómo se puede saber la antigüedad de los objetos? Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Centro Lavalle Gráfica.

Ramundo, P. (2018a) Identidad y su estudio desde la Arqueología. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Centro Lavalle Gráfica.

Ramundo, P. (Productora y Directora) (2018b) Arqueología Pública en la Escuela de Casillas [Documental]. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Producción y edición propia.

Ramundo, P. (Productora y Directora) (2018c) Arqueología Pública en la Escuela N° 116 de La Cueva/El

Chorro [Documental]. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Producción y edición propia.

Ramundo, P. (2018d) La impronta de los conflictos socio-identitarios sobre el patrimonio arqueológico en la región andina argentina. El caso de la quebrada de La Cueva, Humahuaca, Jujuy. En: J. Rodríguez Cordeu (Ed.), Actas de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. En homenaje al Dr. Juan Carlos Garavaglia (p.17). Mar del Plata, Argentina, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ramundo, P. (2019a) Diálogo de saberes en territorio y sobre el territorio: Arqueología Pública en la quebrada de La Cueva. En: Libro de Resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. 50 años de arqueologías (pp. 622-623). Córdoba, Argentina, Universidad Nacional de Córdoba.

Ramundo, P. (2019b) Historia de la ocupación de la quebrada de La Cueva, Humahuaca, Jujuy. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, La Gráfica.

Ramundo, P. (2019c) Arqueología de la quebrada de La Cueva. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, La Gráfica.

Ramundo, P. (2022a) Relaciones cambiantes entre comunidad originaria y arqueología en el sector norte de la quebrada de La Cueva, Humahuaca, Jujuy. En: Resúmenes de X Jornadas de Investigación en Antropología Social “Santiago Wallace”. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Universidad de Buenos Aires.

Ramundo, P. (2022b) Las actividades ganaderas en el pasado de la quebrada de La Cueva, Departamento de Humahuaca, provincia de Jujuy. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Graphia Digital.

Ramundo, P. y Magallanes, J. (2010) Arqueología y Educación en la quebrada de La Cueva, Humahuaca, Jujuy. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Ed. Vientos del Sur.

Rúa, M. y Salerno, V. (2021) La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades. Campo Universitario, 2 (3): 1-16.

Salerno, V., Picoy, M., Tello, M., Pinochet, H., Lavecchia, C. y Moscovici Vernieri, G. (2016) Lo “Público” en la arqueología argentina. Chungara, 48 (3): 397-408.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Cuadernos FHyCS-UNJu

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System