Aspectos personales vinculados al compromiso con el aprendizaje del oficio
Resumen
El artículo que se presenta tiene como objetivo describir los aspectos de índole personal que participan en la construcción del compromiso con el aprendizaje de oficios en contextos no formales de capacitación laboral. Desde hace tres décadas el compromiso con los aprendizajes cobró relevancia en el ámbito educativo; no obstante, el estudio del constructo se llevó a cabo casi de manera exclusiva en contextos escolares. La metodología utilizada es cualitativa y se realizó un estudio de caso. Para la recolección de datos se efectuaron entrevistas a participantes y tallerista de una capacitación en mecánica de motos. Los resultados permiten reconocer que en el compromiso con el aprendizaje del oficio cobran relevancia la orientación hacia metas, las trayectorias de aprendizaje, laborales y de participación de los aprendices y sus creencias de autoeficacia. En las conclusiones se destaca la importancia de avanzar en el estudio de la interacción entre aspectos personales y contextuales implicados en la construcción del compromiso en diversos contextos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Anderman, E. C. y Patrick, H. (2012) Achievement Goal Theory, Conceptualization of Ability/Intelligence, and Classroom Climate. En: S. L. Christenson, A. L. Reschly y C. Wylie (Eds.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 173-191). New York. Springer.
Elkin, B. (2000) Taller total. Una experiencia educativa democrática en la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Ferreyra Editor.
Flick, U. (2015) El diseño de investigación cualitativa. Madrid. Morata.
Foresto, E. (2020) Aprendizajes formales, no formales e informales. Una revisión teórica holística. Contextos de educación, 29 (21): 24-36.
Fredricks, J. A., Reschly, A. L. Christenson, S. L. y Wylie, C. (2019) Handbook of Student Engagement Interventions. New York. Springer.
Gibbs, G. (2012) El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid. Morata.
Manavella, A. M., Paoloni, P. V. y Rinaudo, M. C. (2021) Rasgos de las tareas vinculados al compromiso del aprendizaje del oficio. Acercamiento desde un taller de capacitación para el trabajo. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (57): e1301. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-006
McClelland. D. C. (1989) Estudio de la motivación humana. Madrid. Editorial Narcca.
Messina, G., Pieck, E. y Castañeda, E. (2008) Educación y trabajo: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Muñiz Terra, L. (2007) Caminos truncados. Un estudio de las consecuencias de la privatización de YPF en las trayectorias laborales de los ex trabajadores petroleros. Tesis (Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo). Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Organización Internacional del Trabajo (2021) Economía informal en Argentina. https://www.ilo.org/buenosaires/temas/economia-informal/lang--es/index.htm
Paoloni, P. (2010) Motivación para el aprendizaje. Aportes para su estudio en el contexto de la universidad –tesis doctoral–. En: M. C. Rinaudo y D. Donolo (Comps.). Estudios sobre motivación. Enfoques, resultados y lineamientos para acciones futuras (pp. 11-370). Río Cuarto, Argentina. Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Schunk, D. H. y Mullen, C. A. (2012) Self-Efficacy as an Engaged Learner. En: S. L. Christenson, A. L. Reschly y C. Wylie (Eds.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 219-234). New York. Springer.
Sennett, R. (2008) El artesano. Barcelona. Editorial Anagrama.
Simons, H. (2011) El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid. Morata.
Skinner, E. A. y Pitzer, J. R. (2012) Developmental Dynamics of Student Engagement, Coping, and Everyday Resilience. En: S. L. Christenson, A. L. Reschly y C. Wylie (Eds.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 21-44). New York. Springer.
Terigi, F. (2009) Las trayectorias escolares, del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.
Trilla, J., Gros, B., López, F. y Martín, M. J. (2003) La Educación fuera de la Escuela: Ámbitos No Formales y Educación Social. Barcelona. Ariel Edición.
Vasilachis de Gialdino, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. Gedisa.
Voelkl, K. J. (2012) School Identification. En: S. L. Christenson, A. L. Reschly y C. Wylie (Eds.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 193-218). New York. Springer.
Wenger, E. (2018) A social theory of learning. En: I. Knud (Ed.), Contemporary theories of learning. Learning theorists… in their own words (pp. 219-228). London and New York. Routledge.
Wenger, E., Trayner, B. y Laat, M. D. (2011) Promoting and assessing value creation in communities and networks: a conceptual framework. Ruud de Moor Centrum Rapporten, Nederlands. Open Universiteit Nederland.
Wikipedia (2022) Empleo formal. Recuperado el 29 de abril de 2022, de https://es.wikipedia.org/wiki/Empleo
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Cuadernos Fhycs-Unju
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System