EL CONCEPTO DE SOLIDARIDAD EN ENRIQUE DUSSEL COMO RESISTENCIA A LAS PRÁCTICAS HEGEMÓNICAS

Gloria Silvana ELÍAS

Resumen


El siguiente estudio trata sobre la filosofía de Enrique Dussel. Este pensador, mediante la lectura de Levinas, propone superar la noción moderna de fraternidad desde una solidaridad con los enemigos del sistema. La categoría de solidaridad es la que guía este escrito en su afán de promover una política auténticamente alterativa que se conmueve ante el sufrimiento del enemigo radical, y se mueve hacia él en busca de la liberación mutua.


Palabras clave


Dussel; amistad-enemistad; política; fraternidad; solidaridad

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


DUSSEL, E (2007) De la Fraternidad a la Solidaridad. Hacia una Política de la Liberación”, en Pontes interculturais, Sao Leopoldo: Nova Harmonia, pp. 151-177.

DUSSEL, E (2003) Lo político en Levinas (Hacia una filosofía política crítica), en Rev. Signos Filosóficos (en línea), UAM, Iztalapapa, D. F., México, pp. 111-132, disponible en http//:redalyc.uaemex.mx.

DUSSEL, E (2007) Las transformaciones históricas del Estado moderno: tesis para interpretar las praxis antihegemónicas, en Rev. Utopía y Praxis Latinoamericana (en línea), enero-marzo año/vol.12, núm. 306, Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela, pp. 9-34, disponible en http//:redalyc.uaemex.mx.

DUSSEL, E (2005) Deconstrucción del concepto de “tolerancia” (de la intolerancia a la solidaridad), UAM, Iz., México, disponible en www.enriquedussel.org.

DUSSEL, E (2004) Transmodernidad e Interculturalidad (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación)”, en Raúl Fornet-Betancourt, Crítica Intercultural de la Filosofía Latinoamericana Actual, Ed. Trotta, Madrid, pp.123-160, disponible en www.enriquedussel.org.

CRAGNOLINI, M (2005) Nietzsche hospitalario y comunitario: una apuesta extraña, en Modos de lo Extraño. Alteridad y subjetividad en el pensamiento postnietzscheano, Cragnolini (comp.), Santiago Arcos Ed., Bs. As., pp. 11-27.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System