UNA FORMA DE PROFUNDIZAR LA RELACIÓN UNIVERSIDAD – SOCIEDAD

ANA MARIA NAVARRO DE GOTTIFREDI

Resumen


Uno de los mayores desafíos que debe responder la Universidad, es aquel de
conocer de que manera se vincula o relaciona con la Sociedad, es decir saber si
ella es efectivamente pertinente para la sociedad que la contiene.
Se entiende por “pertinencia” el nivel y tipo de la relación entre Universidad y
Sociedad, desde sus funciones de docencia, investigación y extensión. Esta
vinculación tiene que ver por un lado, con el análisis e interpretación de los intereses,
necesidades y demandas de la sociedad, por otro, con la satisfacción de esas
demandas por parte de la universidad, y por último, con la generación de procesos
autorreflexivos que lleven a los actores a analizar las vinculaciones.
Como una forma de conocer y valorar la pertinencia del proyecto universitario
en la propia Universidad y en el medio que la contiene, se propone una investigación
de carácter exploratorio, que combine métodos cuantitativos y cualitativos, que
trabaje con muestras intencionales de grupos de adentro y de afuera de la universidad
y que aplique técnicas tales como las encuestas, observaciones, análisis documental,
entrevistas individuales, grupales, en profundidad, y talleres de reflexión.
A través de este proyecto de investigación se intenta reconstruir la «imagen
que de la UNSa tienen, por un lado, los distintos actores sociales que interactúan
en su propio seno: alumnos, docentes, no docentes y autoridades electas,
colegiadas y designadas; y por otro lado, aquellos que pertenecen a la comunidad
donde ella se inserta: graduados, vecinos, empleadores, empresarios, profesionales,
representantes gubernamentales, gremiales, institucionales, políticos, etc.
El interés de intentar conocer la pertinencia de la universidad a partir de la
opinión y de la percepción de la gente es ir abriendo espacios cerrados hasta el
momento, ir demostrando que a la universidad le interesa lo que piensa sobre ella la
comunidad, pero por sobre todo ir revirtiendo lo encontrado hacia la propia universidad,
posibilitando los procesos de autorreflexión de los actores universitarios, que
conduzcan al análisis de la debilidades y de las fortalezas, de las situaciones
positivas y de los factores negativos, de forma tal que se posibiliten la revisión de
comportamientos y pautas de acción; se puedan abrir canales de comunicación y
de vinculación con el medio e incrementar los espacios de participación en la toma
de decisiones.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System