Hacer escuela desde la Educación Física. La enseñanza de prácticas corporales para la formación de ciudadanía crítica, reflexiva y emancipada
Resumen
El artículo que aquí se presenta refleja alguno de los resultados alcanzados en una investigación que giró en torno a los modos particulares en que un grupo de docentes enseña a ser profesores/as de Educación Física en la formación. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, se observaron y registraron las clases de cuatro profesores de la asignatura Práctica Docente durante un período prolongado que, junto a las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno/a, conformaron el corpus empírico de referencia. En esta oportunidad damos visibilidad a aquello de más que el grupo de profesores/as entrega cuando transmite el oficio, parece que aquello que reparten en el ejercicio de la enseñanza no es sólo un saber o conocimiento, además le agregan un valor que instituye novedad. Se focaliza en los modos en que cada quién hace escuela desde la Educación Física mientras enseña a enseñar. Los/las docentes transmiten en clase que la Educación Física debe enseñar siguiendo el mandato de la escuela, una institución que procura la formación de una ciudadanía más crítica, reflexiva y emancipada. En ese sentido, las propuestas docentes analizadas vinculan la especificidad disciplinar con la responsabilidad social institucional y radicalizan el planteo al pretender ensanchar el espacio de la Educación Física en la escuela, en tanto disciplina subalterna que puede discutirle desde adentro la narrativa hegemónica, conservadora y meritocrática que allí se eterniza. Además intentan desvincular a la Educación Física de cierto utilitarismo funcional y buscan que la experiencia motriz tenga menos que ver con mejorar la fuerza, alcanzar resultados, producir cuerpos generizados o descansar de los esfuerzos de la vida moderna y más con procurar el buen vivir de los sujetos.
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