LA CONSTRUCCIÓN IMAGINARIA DEL “OTRO MIGRANTE”

Alcira Beatriz BONILLA

Resumen


Se parte de la caracterización del fenómeno migratorio contemporáneo como “el fenómeno político mayor de nuestro tiempo” (Balibar, 2005). Introduciendo en esta frase un matiz de raíz foucaultiana, puede considerárselo un fenómeno de carácter “biopolítico”, pues en él se hacen patentes las políticas de población, salud, educación y trabajo de los estados nacionales contemporáneos, total o parcialmente sometidos a las diversas dinámicas de la globalización. En este marco, las migraciones a la Argentina de los últimos cuarenta años, principalmente las que proceden de los países limítrofes y de otros países latinoamericanos, presentan rasgos que las diferencian notablemente de las anteriores, tanto por su origen étnico y características culturales como por su radicación preferencial en los conglomerados urbanos que le otorga mayor visibilización. En esta contribución se exponen algunas cuestiones de índole filosófica que tal fenómeno plantea. Desde la perspectiva filosófica intercultural se defiende el carácter dinámico, histórico y negociado de las culturas. Tal locus enuntiationis permite dimensionar acabadamente las atribuciones de identidad que se manifiestan en la construcción urbana de la otredad del migrante limítrofe y, por extensión, latinoamericano. El objetivo perseguido será mostrar la incidencia de tales atribuciones imaginarias por parte de la sociedad, denominada técnicamente “de acogida”, en la vulnerabilidad subjetiva (construcción de subjetividad y empoderamiento) y objetiva (ejercicio participativo de la ciudadanía) de las y los migrantes. A efectos prácticos, se señala la brecha existente entre la legislación migratoria que consagra el derecho humano a migrar y las prácticas habituales que proceden de imaginarios racistas y xenófobos.


Palabras clave


fenómeno migratorio; Filosofía intercultural; identidad atribuida; vulnerabilidad

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ANATOLIEVICH, N, GIRBAL-BLACHA, N y ARKADIEVICH, L (2010) Globalización y desarrollo de las culturas nacionale. Representación de Rossotrudnichestvo en la Argentina (Casa de Rusia en Buenos Aires). Bs. As.

ARUÉ, R, BAZZANO, B y D’ANDREA, V (comp.) Transformaciones, prácticas sociales e identidad cultural. Tucumán. Universidad Nacional de Tucumán.

BALIBAR, E (2005) Violencias, identidades y civilidad. Para una cultura política global. Barcelona. Gedisa.

BILBENY, N (2002) Por una causa común. Ética para la diversidad. Barcelona. Gedisa.

BONAUDO, M (2010) Algunas miradas en torno a la creación de un orden. De la identidad nacional en clave política a la identidad nacional en clave cultural. En: Globalización y desarrollo de las culturas nacionales. Representación de Rossotrudnichestvo en la Argentina (Casa de Rusia en Buenos Aires). Bs. As. pp. 43-56.

BONILLA, A (2007a) Esbozos para un campo interdisciplinario. Filosofía intercultural y estudios migratorios. En: Evolución de las ideas filosóficas 1980-2005 – XIII Jornadas de Pensamiento Filosófico (Actas). Bs. As. FEPAI, pp. 189-198.

BONILLA, A (2007b) Ética, mundo de la vida y migración. En: Sociedad y Mundo de la Vida. Santiago de Chile. A luz del pensamiento Fenomenológico-Hermenéutico actual. Santiago de Chile. EUCSH. pp.27-58.

BONILLA, A (2008a) El ‘Otro’: el migrante. En: Menschenbilder interkulturell. Kulturen der Humanisierung und der Anerkennung. Verlagsgruppe Mainz in Aachen, Aachen.pp. 366- 375.

BONILLA, A (2008b) El derecho humano a migrar y la transformación de la noción de ciudadanía. En: Transformaciones, prácticas sociales e identidad cultural. Vol. II. Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán. pp. 773-788.

BONILLA, A (2009) La insuficiencia teórica del ‘derecho de fuga’. En: Actualidad filosófica en el Cono Sur – XIV Jornadas de Pensamiento Filosófico (Actas). FEPAI. Bs. As. CD-Rom.

BONILLA, A (2010a) Vulnerabilidade Vs. Autonomia Conflitos de Migrações Contemporâneas. Passagens. Revista Internacional de Historia Política e Cultura Jurídica. 4 (2): 4-38.

BONILLA, A (2010b) Cooperación de las culturas: principios dialógicos de la organización del espacio político. En: Globalización y desarrollo de las culturas nacionales. Representación de Rossotrudnichestvo en la Argentina (Casa de Rusia en Buenos Aires). Bs. As. pp. 57-77.

BUSTAMANTE, J (2007) La migración de México a Estados Unidos; de la coyuntura al fondo. En: Octava Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. Migración. El rol de las instituciones nacionales. Informe Final. Editorial El País, Pp. 41- 57. Santa Cruz de la Sierra.

CASTILLO GUERRA, J (2004) Hacia una teología de la migración: perspectivas y propuestas. En: Migration und Interkulturalität.. Wissenschaftsverlag Mainz in Aachen. Aachen. pp. 54-155.

CASTORIADIS, C (1990) El mundo fragmentado. Bs. As. Altamira.

CHAUÍ, M (2006) Cidadania cultural. O direito à cultura. Fundación Perseu Abramo. San Pablo.

DEFENSOR DEL PUEBLO DE BOLIVIA – OACDH (2007) Octava Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. Migración. El rol de las instituciones nacionales. Informe Final, Santa Cruz de la Sierra, Editorial El País.

DI TELLA, T et al (2004) Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Bs. As. Ariel.

ESPOSITO, R (2009) Comunidad, inmunidad y biopolítica. Barcelona. Herder.

FORNET-BETANCOURT, R (2009) Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural. Aachen. VerlagsgruppeMainz in Aachen.

FORNET-BETANCOURT, R (Hrsg.), Menschenbilder interkulturell. Kulturen der Humanisierung und der Anerkennung. Aachen. Verlagsgruppe Mainz in Aachen.

FORNET-BETANCOURT, R (Hrsg.) Migration und Interkulturalität. Aachen. Wissenschaftsverlag Mainz in Aachen.

FOUCAULT, M (1994) Dits et écrits IV. Paris. Gallimard.

GIUSTINIANI, R et al (2004) Migración: un derecho humano. Ley de Migraciones Nº 25.871. Bs. As. Prometeo.

GRIMSON, A (2011) Los límites de la cultura. Críticas de las teorías de la identidad. Bs. As. Siglo XXI.

GRIMSON, A. y JELIN, E (comp.) (2006) Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos. Bs. As. Prometeo.

GRÜNER, E (2010) La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución. Bs. As. Edhasa.

HAN, P (2000) Soziologie der Migration. Stuttgart. Lucius & Lucius.

LÉRTORA MENDOZA, C (Ed.) (2007) Evolución de las ideas filosóficas 1980-2005 – XIII Jornadas de Pensamiento Filosófico (Actas). Bs. As. FEPAI.

LÉRTORA MENDOZA, C (Ed.) (2009) Actualidad filosófica en el Cono Sur – XIV Jornadas de Pensamiento Filosófico (Actas). Bs. As. FEPAI. CD-Rom.

MÁRMORA, L (2002) Las políticas de migraciones internacionales. Bs. As. Paidós.

MÁRMORA, L (2004) Migraciones. En: Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Bs. As. Ariel, pp. 460-463.

OSORIO PÉREZ, F (2006) Reconstruyendo identidades en medio de la guerra: reflexiones desde experiencias de población en desplazamiento forzado en Colombia”. En: Un continente en movimiento: migraciones en América Latina. Iberoamericana / Vervuert. Madrid / Frankfurt. pp. 367-384.

SALAS ASTRAIN, R (Ed.) (2007) Sociedad y Mundo de la Vida a la luz del pensamiento Fenomenológico-Hermenéutico actual. Santiago de Chile. EUCSH.

VAN DIJK, T (1998) Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona. Gedisa.

VARGAS, J (2010) Represión y muerte en el Parque Indoamericano Renacer (Bs. As), Edición 210 (2da. quincena diciembre 2010). p.11.

VIOR, E (2006) Los bolivianos en Bs. As fortalecen la democracia. Derechos Humanos, inmigración y participación colectiva. En: Un continente en movimiento: migraciones en América Latina. Iberoamericana / Vervuert, Madrid / Francfort. pp. 433-450

VIOR, E y DREIDEMIE, P (2009) Condiciones de la participación ciudadana de las comunidades de origen inmigrante en Río Negro (Argentina): indagación teórico-metodológica para acceder al campo. Actas. VII Encontro FOMERCO. Frontera, Universidad y Crisis Internacional. Foz de Iguaçu 09 a 11-09-2009. CD-Rom.

WALDENFELS, B (1995) Lo propio y lo extraño. Escritos de Filosofía, 27-28. (año XIV): 149-162.

WEHR, I (ed.) (2006) Un continente en movimiento: migraciones en América Latina. Madrid / Frankfurt. Iberoamericana / Vervuert.

ZAMBRANO, M (1990) Los bienaventurados. Madrid. Siruela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System