PROPUESTAS EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. INDAGACIONES SOBRE EL HUMANISMO

Adriana María ARPINI

Resumen


Cuando nos proponemos llevar adelante una investigación en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, estamos actualizando –aun cuando no siempre somos conscientes de ello– la pregunta por el hombre, es decir, la pregunta que constituye el núcleo del humanismo, de cuya respuesta depende el desarrollo del saber científico desde la modernidad hasta nuestros días.
Ahora bien, la palabra humanismo remite a una tradición cultural con raíces en el Renacimiento europeo, implica ciertas experiencias culturales y pedagógicas, supone cierta organización e institucionalización del los saberes y las prácticas, que al mismo tiempo que descubre unos aspectos de la realidad, oculta otros. Nos proponemos desmontar algunos supuestos aún vigentes del humanismo, desde una perspectiva crítica nuestroamericana. Apelamos, por un lado, a la noción de “imaginario” como aquello que es a la vez condición de posibilidad y potencia creadora de lo humano (Castoriadis, 1993); y por otro lado, a las nociones de “diversidad” –en cuanto privilegio de una lógica que favorece el espacio y la riqueza concreta de los contenidos del saber– e “historicidad” constitutiva del hombre –en cuanto criterio normativo de realización de las capacidades y posibilidades humanas (Ellacuría, 1992). Sostenemos que es posible rastrear en nuestra tradición de pensamiento una forma alternativa del humanismo al que podemos caracterizar en clave intercultural.

Palabras clave


humanismo; imaginario; diversidad; historicidad

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ARPINI, AM (2010) Ignacio Ellacuría y la «realidad histórica» como objeto del filosofar, en: Actas del XI Corredor de las Ideas del Conosur En el Bicentenario, el protagonismo de nuestros pueblos, Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Nacional de Lanús, Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires. (CD-Rom)

CABRERA, DH (2009) Crear significación habitando al borde del abismo. Introducción al dominio de lo humano según Cornelio Castoriadis, en: RÜSEN, Jörn y KOZLAREK, Oliver (Coordinadores), Humanismo en la era de la globalización. Desafíos y perspectivas, Buenos Aires, Biblos, ISBN 978-950-786-741-5, [201 – 219]

CASTORIADIS, C (1993) La institución imaginaria de la sociedad, Buenos Aires, Turquets.

CASTORIADIS, C (1998) Hecho y por hacer. Pensar la imaginación. Encrucijadas del laberinto V, Buenos Aires, Eudeba.

CASTORIADIS, C (2006) Lo que hace a Grecia. 1 De Homero a Heráclito. Seminarios 1982 – 1983. La creación humana II, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

CASSIRER, E (1979) Filosofía de las formas simbólicas I, México, Fondo de Cultura Económica.

ELLACURÍA, I (1991) Filosofía de la realidad histórica, Madrid, Trotta – Fundación Xavier Zubiri.

FORNET-BETANCOURT, R (2004) Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual, Madrid, Trotta.

HONNETH, A (1997) La lucha por el reconocimiento, Traducción de Manuel Ballestero, Barcelona, Crítica.

KOZLAREK, O (2007) Modernity as World Consciousness, en: Volker H. Schmidt (ed.) Modernity on de beginning of de 21st Century, Cambridge Scholars Publishing.

KOZLAREK, O (2009) «Conciencia del mundo» y humanismo. Herramientas conceptuales para la época de la globalización, en: Rüsen, Jörn y Kozlarek, Oliver (Coordinadores), Humanismo en la era de la globalización. Desafíos y perspectivas, Buenos Aires, Biblos, (81 – 91).

MARTÍ, J (1975) Obra Completa, vols. 6 y 19, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

ROMERO CUEVAS, JM (2009) Humanismo, historia y crítica en Ignacio Ellacuría, en: Rüsen, Jörn y Kozlarek, Oliver (Coordinadores), Op. Cit., [129 – 144].

RÜSEN, J y KOZLAREK, O (Coordinadores) (2009) Humanismo en la era de la globalización. Desafíos y perspectivas, Buenos Aires, Biblos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System