La tesis del isomorfismo platónico en ciudades materiales contemporáneas: historia de Latinoamérica y el caso actual de San Miguel de Tucumán

María Gabriela Cisterna

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo relacionar el isomorfismo estructural de la ciudad con los ciudadanos que viven en ella, propuesto por Platón en La República, con las ciudades fundadas en Latinoamérica en general y con la ciudad de San Miguel de Tucumán – Argentina, en particular. Si bien la propuesta platónica se refiere a una ciudad ético-política, se considera pertinente extrapolar estas nociones a la ciudad física, su trama urbana y edilicia, en tanto la urbanización de una región es un reflejo de los lazos sociales existentes. Esto último será lo que el trabajo se abocará a analizar desde el campo de la filosofía con una metodología hermenéutico-crítica de textos, entendidos en sentido amplio. Se llevará a cabo un breve recorrido histórico de los hitos urbanísticos en las ciudades instaladas en Latinoamérica desde sus orígenes hasta finales del siglo XX, con la intención de evidenciar un paralelismo de base entre la ciudad física, desde su fundación y sus transformaciones, y las sociedades urbanas que las han habitado a lo largo del tiempo, entrando en juego el acaecer histórico en ellas. Siguiendo a Tatarkiewicz (2015), la belleza ha sido uno de los tres valores supremos en Occidente y, por otro lado, el concepto griego original de belleza tiene un sentido amplio, que incluye belleza moral, es decir, ética y estética. Por ello se considerará cómo la noción clásica de belleza en la obra de Platón es la base de sus fundamentos para una ciudad ideal y la posibilidad de adaptar esas nociones a las ciudades contemporáneas consideradas.
Finalmente, el valor normativo de la ciudad ideal platónica, como horizonte guía, se reelaborará en un uso práctico actual, entendiéndose como la necesidad de construir ciudades físicas en las que todos sus habitantes puedan plenificarse y alcanzar estándares de vidas dignas.


Palabras clave


Ciudad, paralelismo, Platón.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Boldrini, P., Castañeda, A., Cichero, P., Cuozzo, R.L., Gómez López, C., Malizia, M., Paolasso, P., Sosa Paz, M.E. (2018) Hacia otra ciudad posible: transformaciones urbanas en el aglomerado Gran San Miguel de Tucumán. Buenos Aires: Editorial Café de las ciudades.

Harvey, D. de (2009) El derecho a la ciudad. Recuperado el 16 de septiembre del 2020, de https://cafedelasciudades.com.ar/carajillo/imagenes1/Carajillo%20de%20la%20ciudad%201_El%20derecho%20a%20la%20ciudad.pdf

Lombardo, G. (2002) La estética antigua. Madrid: La balsa de la medusa.

Lynch, K. (1998) La imagen de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Platón (2005) La República. Buenos Aires: Editorial Losada.

Romero, J.L. (2011) Latinoamérica las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Romero, J.L. (2013) La ciudad occidental, culturas urbanas en Europa y América. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Tatarkiewicz, W., (2015) Historia de seis Ideas: Arte, Belleza, Forma, Creatividad, Mímesis, Experiencia estética. Madrid: Editorial Tecnos.

Vallejo Campos, A., (2018) Adonde nos lleve el logos. Para leer la República de Platón. Madrid: Editorial Trotta.

Zanatta, L., (2012) Historia de América Latina: De la Colonia al siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System