EL PIN-PIN: ENTRE LO AJENO Y LO PROPIO

Ana Lía MIRANDA

Resumen


Leer un texto cultural cualquiera sea su tipo, no sólo permite conocer la conformación global de una cultura, también puede ser la vía regia para la identificación de las transformaciones que puede haber experimentado la misma.

El NOA se caracteriza culturalmente por la conservación de tradiciones y costumbres ancestrales que contribuyeron a la configuración de la idiosincracia y cosmovisión de civilizaciones antiguas y que de una manera u otra se fueron transmitiendo de generación en generación.

Para la presente ponencia se ha elegido un texto caracterizado originariamente por el rito, una mixtura de símbolos culturales sagrados y profanos a la vez: el Pin-Pin, de neta raíz tribal y cuyos rasgos ceremoniales han sido depositados en la memoria oral y pueden ser recuperados desde una lectura semiótica lotmaniana, para generar nuevas intercomunicaciones.

Se ha recogido una serie de relatos en algunas localidades del ramal jujeño y de la ciudad capital respecto de lo que significa el pin-pin para intentar dar cuenta de su transculturación, luego de la llegada de los españoles.


Palabras clave


semiótica - Lotman - transculturalización.

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Referencias


DICCIONARIO GENERAL DE JUJUY (1992) Tomos II y IX, Imprenta del Estado.

HAVELOCK, EA (1996) La musa aprende a escribir, Edit. Paidos, México.

LOTMAN, I (1999) La semiosfera I, Edit. Frónesis Cátedra, Madrid.

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MOSS, W et al. (1991) La historia oral. Centro Editor de América Latina, Bs. As.

PACHECO, C (1992) La comarca oral. La ficcionalización de la oralidad cultural en la narrativa latinoamericana contemporánea. Edit.La Casa de Bello, Caracas.

ONG, W (1997) Oralidad y la escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica, México.


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