DISCURSO, COMUNICACIÓN Y PODER: MÁSCARAS, DISTINCIÓN Y EXCLUSIONES SOCIALES
Resumen
El hallazgo de la imagen masacrada de una Cristo en su santuario ubicado en las alturas de la Quebrada de Humahuaca, conmociona a la feligresía de la localidad ubicada en las cercanías. Pasado el primer momento de estupor, se suceden las suposiciones en torno a los autores del hecho; así como las discusiones posteriores en pro de su restauración o reemplazo. Se hacen manifiestos diversos relatos que giran en torno a la confección de la figura original del Cristo, a la de la Virgen que se encontraba en un camarín cercano. Se alude también a la actuación de un sacerdote, representante de la Teología de la Liberación; el que fue cuestionado ya hace algunos años y aún hasta hoy, por un sector de la sociedad local y provincial.
El discurso de la narrativa oral, acerca de esta temática, puede mostrarnos la conceptualización de parte de la “realidad social”. Interesa ver cómo los relatos orales están mostrando, en su contenido semántico, una manera de ver el mundo. Al mismo tiempo, mediante su organización formal están estructurando, también, una forma de categorizar al mundo social. Categorías, esquemas, modelos son los conceptos eje que guían nuestra búsqueda; y que permiten hacer inferencias acerca de las relaciones del poder local. También las menciones que aparecieron en conversaciones informales permiten explicar la postura discursiva de los emisores. El analisis de estas menciones nos ofrece datos que se pueden relacionar con el accionar directo o simbólico de diversas instituciones disciplinarias actuantes en nuestra sociedad.
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